¿Qué es la psicología clínica y cuáles son sus áreas de aplicación?

¿Qué es la psicología clínica?

Una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud ha sido aumentar nuestra calidad de vida y reducir las enfermedades.  Sin embargo, muchos males contemporáneos no son sólo físicos, sino también de tipo mental y psicológico. 

Mientras luchamos contra las múltiples enfermedades del cuerpo, nuestro estilo de vida y el mundo actual en el que vivimos, han hecho que aumente considerablemente el número de personas con desórdenes psicológicos. Para tratar de encontrar solución a este tipo de desórdenes aparece la psicología clínica. Prepararte para ser un profesional en este campo te convertirá en un actor fundamental para influir en los demás y transformar sus vidas.

Tal vez te interese: cuales son las ramas de la psicologia

La psicología clínica busca diagnosticar, prevenir y realizar intervenciones terapéuticas en aquellas personas que padecen algún tipo de afectación mental o alguna conducta desadaptativa que les genera malestar y sufrimiento. 

¿Qué hace la psicología clínica?

El objetivo de la psicología clínica es detectar el problema, encontrar las causas y devolver el equilibrio mental a esa persona, para que pueda llevar una vida plena y recuperar su salud mental. 

¿Cuál es el rol del psicólogo clínico?

Los psicólogos clínicos se encargan de diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia. También participan en:

  • Investigación: aportando sus conocimientos en distintos estudios científicos. 
  • Enseñanza: ejerciendo como profesores en instituciones públicas o privadas. 

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

Un psicólogo se encarga de estudiar y analizar los procesos mentales, la conducta y todo aquello que se relaciona con la experiencia humana. Por su parte, el psicólogo clínico, estudia los trastornos mentales y su tratamiento.

¿Cuáles son las áreas de acción del psicólogo clínico?

La psicología clínica abarca diferentes áreas de trabajo, en las cuales el profesional puede desarrollar diferentes habilidades: 

  • Psicooncología
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Psicología familiar y de pareja
  • Recursos humanos
  • Psicología clínica infantil
  • Psicología clínica de adultos
  • Educación
  • Situaciones de crisis y emergencia
  • Deporte

Formarse, adquirir el conocimiento y estar actualizándose en psicología clínica constantemente, no sólo es una buena idea para tu futuro personal y profesional, sino para el futuro y el bienestar de la comunidad en general.  Si lo deseas, puedes convertirte en alguien muy importante para personas que atraviesan momentos muy difíciles de su vida y que no saben exactamente qué les ocurre ni cómo solucionar su situación. ¿Te interesa estudiar Psicología Clínica? Descubre más sobre esta carrera y otras ramas de la psicología clínica haciendo clic  aquí 

 En la Universidad El Bosque, contamos con la Maestría en Psicología  en la que podrás especializarte una vez hayas culminado tu pregrado. Este posgrado responde a una necesidad progresiva en el mundo laboral que solicita expertos en Psicología Clínica, dispuestos a afrontar los retos y desafíos mentales que tiene el mundo entero. 

Aprende a hacer una valoración adecuada del estado cognitivo, emocional y conductual de tu paciente, continúa enamorándote de tu carrera y prepárate para salvaguardar la salud y el bienestar psicológico de toda una sociedad. Si consideras que esta carrera es para ti, te invitamos a resolver tus dudas ingresando aquí.