Facultad de Educación

Educación y tecnología: ¿Por qué conforman una alianza indisoluble?

Educación y tecnología ¿por qué conforman una alianza indisoluble?

Nos guste o no, es un hecho que los estudiantes ahora aprenden la mayoría de sus conocimientos por internet. Y no, no nos referimos únicamente a lo que proactivamente puede buscar en Google o encontrar casualmente en videos de TikTok, sino a que incluso sus clases académicas se movieron a este entorno. La educación y tecnología ahora forman parte de la misma moneda, a favor de los estudiantes. ¿Por qué?

Empezando por lo obvio, la pandemia nos llevó a tornarnos al mundo virtual mucho más rápido y en dimensiones de nuestra vida que tal vez no imaginábamos. Por supuesto, esto hizo que los estudiantes de cualquier nivel, desde el jardín infantil hasta la Universidad, volcaran su quehacer académico al entorno digital. Y claro, ya estamos saliendo de los efectos del coronavirus, pero no por eso estamos retornando a lo que antes conocíamos como normalidad.

Retorno presencial con herramientas tecnológicas

Muchos de nosotros esperábamos con ansias el momento en el que pudiésemos volver a vivir presencialmente nuestras actividades diarias, pero muchos otros no. En este sentido, la educación y tecnología afianzaron la influencia de la una en la otra, permitiendo a las instituciones educativas fortalecer sus procesos con sus estudiantes a través de tecnología.

Un ejemplo de esto fue lo vivido en la Universidad El Bosque tras el anuncio del posible retorno a clases presenciales. Con el fin de satisfacer a todos los estudiantes, tanto quienes querían volver de forma presencial como los que querían continuar desde la virtualidad, la institución de educación superior dedicó esfuerzos, tiempo y personal para la creación de un entorno digital rico en experiencias que todos sus estudiantes pudiesen disfrutar, estuvieran en el campus o no.

Así nació El Bosque Digital, un espacio virtual para que los estudiantes (y sus familias) que prefieran disfrutar de todos los espacios que brinda la Universidad, puedan hacer desde la comodidad de sus casas, teniendo acceso a recursos de acompañamiento psicológico y Bienestar Universitario, conectándose a todas las charlas y foros gratuitos que ofrece la institución, accediendo a la Biblioteca y al repositorio de investigaciones y gestionando su vida académica por este medio. Conoce más aquí.

Innovación educativa

La Universidad El Bosque, al igual que otras instituciones de educación superior, implementaron también las famosas aulas virtuales. A través de ellas, los estudiantes podían asistir a sus clases desde su casa, pero en tiempo real con compañeros que decidieron asistir presencialmente.

Estas aulas formaron parte de la innovación educativa cuyo momento fuerte se dio durante la pandemia y permitió que, a través de televisores Smart (Smart TV), que funcionan a su vez como tableros inteligentes, los estudiantes pudiesen interactuar con la clase como si estuviesen allí, a pesar de estar en sus hogares.

Los últimos años han visto una gran evolución en cuanto a educación y tecnología. Con más y más personas ingresando a los medios digitales, es esencial que los maestros utilicen las últimas herramientas disponibles en su trabajo para involucrar a los estudiantes el aprendizaje; para eso uno debe ser innovador y darle la bienvenida a la tecnología educativa que se ha vuelto fundamental en la industria educativa actual.

Recursos tecnológicos

En el camino hacia la personalización del aprendizaje, la tecnología empodera a los estudiantes al darles la propiedad de escoger cómo aprenden, haciendo que la educación sea relevante para sus vidas digitales y preparándolos para su futuro.

Con la tecnología y el acceso a recursos más allá de las paredes del aula, los estudiantes se inspiran para convertirse en solucionadores de problemas, pensadores críticos, colaboradores y creadores. Cuando la tecnología se ha integrado con éxito en las aulas, los estudiantes desarrollan un amor por el aprendizaje de por vida.

Los educadores siempre se esfuerzan por personalizar el aprendizaje para los estudiantes. La educación y tecnología ahora van de la mano y entender esto y apropiarse de esa idea puede ayudarlos a alcanzar nuevos niveles con acceso a datos de estudiantes en tiempo real, información longitudinal, contenido, aplicaciones y más.

La tecnología actual está para ayudar a los educadores a crear entornos de aprendizaje combinados y aprovechar las herramientas digitales para evaluaciones formativas y sumativas, trayendo nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza a las aulas y a sus estudiantes.

Como docente, seguramente ya tienes todas las herramientas para enseñar, pero puede que todavía quieras aprender mucho más sobre la tecnología disponible para tus objetivos académicos y profesionales. Si es así, te invitamos a conocer la Maestría en Innovación y Tecnologías para la Educación, una opción que te brindará todo lo que necesitas saber sobre educación y tecnología, para ambientes pedagógicos y como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.