¿Dónde estudiar biomedicina en Colombia?

El mundo de la medicina ha avanzado radicalmente. Con el paso de la tecnología, lo que solían ser procesos largos en el pasado, ahora se hacen mucho más rápido; lo que antes no era posible evidenciar, ahora se ve gracias a sofisticados sistemas tecnológicos, y lo que antes no se podía diagnosticar a tiempo, ahora se puede encontrar de forma ágil para así salvar más vidas. Todos esto es gracias a la biomedicina.

Esta es la ciencia que, con base en las áreas de biología y química, las cuales son relevantes para la atención médica, estudia y aporta al avance de la medicina humana. Se trata de una disciplina muy diversa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar las ciencias biológicas y trabajar en una carrera que puede marcar una diferencia real en el mundo.

La biomedicina es una disciplina muy amplia y hay tres áreas generales de especialidad: ciencias de la vida, ciencias fisiológicas y bioingeniería, todas ellas son conocidas como las carreras de las ciencias biomédicas, las cuales se basan principalmente en la investigación y el laboratorio, con el objetivo de mejorar y avanzar en el conocimiento médico.

¿Cómo vamos en biomedicina?

Con la aparición de la inteligencia artificial, la biotecnología y el uso de algoritmos en las disciplinas de la salud, Colombia y el mundo han avanzado radicalmente en la prestación de servicios de salud, diagnóstico y tratamiento.

A la hora de implementar la biomedicina en nuestro país esto ha complementado el rol de la medicina antes que desplazarlo, un miedo que muchos temían, pues ha mejorado la investigación y aplicación de esta ciencia con herramientas cada vez más usadas como la Big Data y todo lo relacionado con bioinformática. Como país, hemos avanzado mucho en este tema y seguimos avanzando día a día gracias a esto.

¿Por qué estudiar biomedicina?

La biomedicina o las ciencias biomédicas son un campo increíblemente diverso. Al estudiarlo, tendrás la oportunidad de explorar muchas áreas diferentes de las ciencias de la vida, todos caminos probables para tu desarrollo profesional.

Cuando escoges estudiar biomedicina, escoges también tener la oportunidad de trabajar en muchas industrias, las cuales requieren científicos biomédicos cuyas habilidades aprendidas son altamente transferibles.

Adicionalmente, tus conocimientos científicos te permitirán desarrollar una amplia gama de habilidades, que incluyen la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el manejo y análisis de datos, la organización y la comunicación. Este amplio conjunto de habilidades será extremadamente valioso sin importar el campo de trabajo o la historia que elijas.

Y, por si fuera poco, estudiar biomedicina o ciencias biomédicas te permitirá marcar una diferencia real en el mundo a través de tus investigaciones y creaciones que aportarán al avance en medicina, tratamiento para enfermedades y estudios ambientales.

Si estás indeciso(a) acerca de si este es el programa para ti, te invitamos a conocer un poco más acerca de las ciencias biomédicas y la biomedicina, haciendo clic acá.

¿Dónde estudiar biomedicina?

Tradicionalmente, los países donde se han registrado más avances en biomedicina son Finlandia, Alemania, Holanda y Suiza. Pero Colombia no se queda atrás.

Si es tu sueño complementar tu formación o incursionar en el mundo de las ciencias biomédicas y la biomedicina, uno de los mejores programas que existen en Bogotá y el país es la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad El Bosque.

Los estudiantes de este posgrado aportan a la sociedad con sus conocimientos a investigaciones sobre inmunovirología (dengue, fiebre amarilla, virus respiratorios), neurovirología (dengue, herpes, rabia, enterovirus), genes de resistencia bacterianos y elementos genéticos móviles, epidemiología molecular de bacterias resistentes a antibióticos, genética de enterococos, resistencia bacteriana en aislamientos clínicos, inmunogenética, microbiología oral, regeneración tisular, blancos quimioterapéuticos y mecanismos moleculares de resistencia, autoinmunidad, inflamación sistémica e inmunogenicidad a fármacos, entre otros.

El objetivo de este posgrado es formar magísteres en ciencias básicas biomédicas con capacidad para generar y aplicar conocimientos que contribuyan a resolver problemas de salud en el país. Estos profesionales podrán elegir a la investigación básica y aplicada, como una nueva alternativa para su desarrollo profesional y personal en el contexto de la sociedad moderna globalizada que exige un alto nivel de calificación y competitividad.
Por eso, si eres profesional de bacteriología, biología, farmacia, medicina, microbiología, odontología, Psicología, química, veterinaria y carreras similares, esta puede ser una gran opción profesional para la continuación de tus estudios.

¡No esperes más! Encuentra toda la información que necesitas sobre esta maestría aquí.