Facultad de Educación

Beneficios de la educomunicación

Mucho se ha dicho del uso de recursos tecnológicos en las aulas y en los procesos de pedagogía y formación. Que sí son buenos, que no lo son y el debate continúa. Sin embargo, poco se ha hablado acerca de uno de los beneficios más evidentes del uso de la tecnología en la educación: la educomunicación.

Este es un concepto, que lleva con nosotros casi 40 años, incluye “todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación” y su rol, consecuencias y participación en la sociedad.

En un mundo como el actual, donde tanta información se mueve a través de las redes sociales y el internet, cualquier puede ser creador y productor de información y de medios de comunicación, de allí la importancia de aprender sobre esto.

¿Por qué es necesario aprender sobre educomunicación?

Más allá de aprender a diferenciar cuando una cadena de WhatsApp puede ser cierta o no, la educomunicación es importante para generar un criterio propio a la hora de recibir información a través de un medio de comunicación.

Con todos los cambios culturales, sociales y políticos que vivimos en la actualidad, se hace necesario aprender y tener educomunicación, con el objetivo de construir, con bases educativas, alrededor de todos los cambios que tiene nuestro mundo.

La educomunicación te permite tener un pensamiento crítico y formar una ciudadanía activa y participativa, tan necesaria para nuestra sociedad actual. Los procesos que desempeña la tecnología en la educación hacen que, especialmente, los medios digitales, sean integrados y configurados de acuerdo a los contextos que vivimos como ciudad, país y región.

Por eso, es tan importante formarse en educomunicación alrededor de los cambios que repercuten en las formas de interacción, acceso a la información, producción, recepción y circulación de contenidos, pues estás van más allá, a la construcción de nosotros como individuos y nuestra relación con otros.

¿Integrar la educomunicación en la formación?

Habiendo comprendido que la educación refleja y se reflejará en los principios y acciones de la sociedad que queremos construir y promover y que la demanda de la sociedad no siempre es la misma en cuanto a educación, no se puede ignorar el papel de los medios de comunicación en la formación de maestros y en los estudiantes y familias.

No en vano, hace 50 años existía la educación a través de la radio y muchos de nuestros tíos, papás y abuelos se formaron gracias a esta influencia educativa en este canal de comunicación, tan popular en esa época.

La educomunicación es también una estructura para la vida cotidiana impulsada por información, incluso con acceso fragmentado y desigual. Lo que consumimos en los medios de comunicación pueden llegar a determinar nuestro modo de vida, nuestras interacciones con otros y nuestra interacción como individuos, con nuestro proceso de información para construir y recibir conocimiento.

La presencia de la educación para la comunicación en forma sistematizada durante la enseñanza y formación es necesaria para la construcción de ciudadanía, por lo que debe contemplarse en la educación escolar y en la formación del cuerpo docente, como un elemento clave de la enseñanza-aprendizaje, sobre todo, en la nueva cultura digital que se está gestando.

Los seres humanos recibimos mensajes todos los días. De forma consciente o inconsciente estamos procesando información incluso desde que estamos en el jardín infantil y, aunque en ese momento no tengamos mucha idea de cómo nos afectan, podemos sentir las consecuencias de estos en nuestro día a día.

Recibir educomunicación nos ayudará a descifrar significados detrás de los mensajes que vemos y a discernir mejor la creación y repercusión de nuestros propios mensajes.

Conoce a qué nos referimos con esto, haciendo clic aquí

En respuesta a las transformaciones de un mundo globalizado en constante cambio impactado por factores de tipo social, económico, político, cultural, medioambiental y de nuevas tecnologías, la formación de profesionales con capacidad de integrar sólidas bases éticas, humanas, críticas y reflexivas, con el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en innovación en campos de tipo social, empresarial y principalmente educativo, relacionando las Tecnologías de Información y Comunicación es esencial.

Los ambientes educativos, como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el desarrollo de criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos, demandan este perfil profesional que apoyará y moldeará el futuro de la sociedad. Para eso, programas como la Maestría en Innovación y Tecnologías para la Educación han integrado las tecnologías de la información y la educomunicación como oportunidades para el desarrollo innovador del proceso enseñanza – aprendizaje. ¡Anímate a conocerlo y da el mejor paso de su vida profesional!