Facultad de Enfermería

¿Cómo promover la salud sexual y reproductiva?

Cómo promover la salud sexual y reproductiva

A pesar de que cada vez hay más acceso a información relacionada con enfermedades de transmisión sexual y abortos, las cifras de hombres y mujeres que se contagian o mueren por estas causas continúa siendo muy alta a nivel mundial. A su vez, miles de parejas año tras año intentan, sin suerte, convertirse en papás, mientras que otras, por desinformación, pierden a sus bebés. No es cuestión entonces de acceso a la información, sino de mejor calidad informativa alrededor de la salud sexual y reproductiva.

¿Qué es la buena salud sexual y reproductiva?

La buena salud sexual y reproductiva es un estado de completo bienestar físico, mental y social en todo lo relacionado con el sistema reproductivo. Implica que las personas pueden tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir si hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan acceso a información precisa y al método anticonceptivo seguro, eficaz, asequible y aceptable de su elección. Deben estar informados y empoderados para protegerse de las infecciones de transmisión sexual. Y cuando deciden tener hijos, las mujeres y familias deben tener acceso a proveedores y servicios de atención médica calificados que puedan ayudarlas a tener un embarazo en forma, un parto seguro y un bebé saludable.

Todos tenemos derechos a tomar nuestras propias decisiones sobre nuestra salud sexual y reproductiva y es por eso que es tan relevante promoverla.

¿Cómo promover la salud sexual y reproductiva?

He aquí un ejemplo de la promoción a la salud sexual y reproductiva (entra aquí) Como la organización del video, muchas instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para promover una sana salud sexual y reproductiva en la población mundial. A continuación, te presentamos otras formas en las que puedes hacer promoción a esta dimensión tan importante para la salud humana:

Rompe mitos

Busca, infórmate y conversa con expertos en el tema. Esto te permitirá revisar si tus propios imaginarios y confirmar si en realidad son ciertos o de no ser así, corregirlos.

En la cultura general deambulan muchos mitos, incluso hasta chistosos, acerca de la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, los cuales son divertidos, pero pueden ser peligrosos si son tu única fuente de información o la de tus amigos y familiares. Cuando te informas y revisas si tus conocimientos son hechos, puedes mejorar tu salud y la de tus seres queridos al compartirles tus aprendizajes.

Deja de lado los tabúes

Hablar de sexualidad y de los aspectos de la salud sexual y reproductiva con ciertas personas puede ser incómodo. Lo entendemos, pero no por eso deberías dejar de hablar del tema. Si no quieres hablarlo con tu familia, busca una persona o espacio donde te sientas seguro(a) y apoyado(a) para preguntar e indagar.

Todos, incluso los niños según Sigmund Freud, tenemos una dimensión sexual y por eso es muy importante conocerla, conocerte y conocer cómo funciona la salud sexual y reproductiva en los demás. Solo así podremos garantizar los derechos de todos en este aspecto, así que deja de lado los tabúes, que no te ayudan en nada y sí pueden cambiar mucho tu vida y aportar a la de los demás.

Estudia

Seguramente has recibido educación sexual en algún momento de tu vida; si no fue en tu casa, probablemente participaste de programas escolares o distritales al respecto o, al menos, has conocido algo de esto por internet y eso está muy bien.

Sin embargo, así como el mundo de la salud es tan amplio y quienes no estudiamos medicina, no podemos ejercer el rol del médico, quienes pretendemos aportar a la sociedad, por medio del mejoramiento de la calidad de vida y la educación y acceso a información y atención en relación con la salud sexual y reproductiva, no podremos hacerlo sin haber profundizado en este campo del conocimiento.

Por eso, y pensando en que los profesionales de distintas disciplinas pueden aportar a esta dimensión humana y social, la Universidad El Bosque ofrece la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, un posgrado que busca formar líderes, lideresas, gestores y gerentes de programa capaces de promover y defender los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la normativa y los lineamientos globales y nacionales de la salud sexual y reproductiva.

La salud sexual y reproductiva es una preocupación de por vida tanto para mujeres como para hombres, desde la infancia hasta la vejez. En cualquiera de estas etapas de la vida tiene un efecto profundo en la salud de una persona, así como en la sociedad, por lo que es tan importante contar con profesionales interdisciplinares dispuestos a aportar a esta dimensión humana y natural.