Facultad de Enfermería

4 leyes que defienden los derechos sexuales y reproductivos en Colombia

Últimamente, mucho se ha dicho y discutido acerca de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos y, por supuesto, esto ha atraído mucho la atención de los medios de comunicación masiva, quienes han cubierto cada debate político y legislativo alrededor de los temas recientemente discutidos, como el derecho al aborto y la educación sexual y de género en los colegios.

Más allá de si estás o no de acuerdo con los derechos sexuales y reproductivos que han llamado más la atención de la opinión pública, te presentamos algunas leyes donde prevalecen estos derechos que tal vez no conocías y que están más que vigentes en la sociedad colombiana en la actualidad.

Ley 1953 del 20 de febrero de 2019

Esta ley busca establecer lineamientos para una política pública en materia de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de la salud reproductiva. Lo anterior incluye un componente investigativo, preventivo, educativo, de diagnóstico y tratamiento oportuno y del derecho a la adopción y de formar una familia.

Por medio de esta ley, se busca garantizar la cobertura de tratamientos de reproducción asistida en seres humanos, así como la creación de un registro único de centros especializados y autorizados para realizar dichos procedimientos, garantizando así también la salud de hombres y mujeres en este sentido.

Ley 1622 de 2013

En esta ley, por medio de la cual se expidió el estatuto de ciudadanía juvenil en Colombia, el Estado garantiza como derecho de la juventud el recibir atención especial desde “un enfoque diferencial según condiciones de vulnerabilidad, discriminación, orientación e identidad sexual, diversidad étnica, cultural, de género y territorial”.

Así mismo, se estipula que el Estado Colombiano creará políticas y programas de prevención, formación e información con un enfoque diferencial y de responsabilidad a los jóvenes, quienes están en completo derecho al pleno disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos.

Finalmente, uno de los alcances más relevantes de esta ley, es la garantía que brinda a jóvenes colombianas en estado de embarazo o jóvenes portadores del VIH SIDA para que puedan permanecer y completar su paso por el sistema educativo y recibir protección integral.

Ley 1098 de 2006: por el cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia

En este código, el Estado Colombiano asumió y también compartió con la familia y la sociedad la obligación de promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema. Así mismo, por medio de este código, el Estado colombiano promueve como una garantía el acceso gratuito de los adolescentes a los servicios especializados de salud en esta dimensión como parte de sus derechos sexuales y reproductivos.

Ley 823

“El artículo 6 de la presente ley establece que el Gobierno ejecutará acciones orientadas a mejorar e incrementar el acceso de las mujeres a los servicios de salud integral, inclusive de salud sexual y reproductiva y salud mental, durante todo el ciclo vital, en especial de las niñas y adolescentes.

Asimismo, dispone que el mismo, diseñará y ejecutará programas: para dar información responsable de la capacidad reproductiva de la mujer, y para preventivamente reducir las tasas de morbilidad y mortalidad femenina relacionadas con la salud sexual y reproductiva, salud mental y discapacidad” (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (n.d.).

Encuentra la lista completa de derechos sexuales y reproductivos en Colombia, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Haz clic acá.

Las leyes que encuentras más arriba son solo algunas de las existentes y creadas por el Gobierno Nacional para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, para nadie es un secreto que todavía debemos avanzar más, como nación, en la práctica y en la teoría frente a este tema.

Al respecto, los profesionales que deseen aportar a los derechos sexuales y reproductivos pueden hacerlo a través del campo académico y social. La Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, por ejemplo, es uno de los pocos posgrados en este campo que le permite al egresado liderar y gestionar exitosamente políticas, planes y programas de intervención o investigación basados en los aspectos biopsicosociales y culturales de la Salud Sexual y Reproductiva.

Si te interesa intervenir y aportar a esta dimensión social de nuestro país, este es el programa para ti. ¡Conócelo!

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (n.d.). Leyes. Observatorio de Igualdad de Género. Retrieved April 2022, from https://oig.cepal.org/es/laws/8/country/colombia-9