Estudiar enfermería: Todo lo que debes saber

Qué hay que estudiar para ser enfermera

Y si algo tenemos que mencionar en este artículo es el término vocación, que proviene del vocablo latino vocatĭo y se refiere a la tendencia de una persona hacia un oficio o una actividad. Por otro lado, es necesario mencionar el servicio, entendido como el acto y la consecuencia de servir: estar a disposición de alguien, ser útil para algo.

Ahora que ya tenemos los dos términos definidos, hay que decir que la actitud de servicio es una cualidad innata en los profesionales de la salud, quienes entregan sus cuidados, conocimientos, apoyo, amor y tiempo al cuidado de las personas. Un gran ejemplo de ello, es la carrera de Enfermería que se dedica a la atención de los enfermos, con el objetivo de garantizarles la recuperación de su salud y una mejora en la calidad de vida.

Tal vez te interese: Especializaciones de enfermería

Estudiar Enfermería requiere de habilidades y conocimientos distintos, además de contar con determinadas aptitudes, pero también debes tener en cuenta otros requisitos fundamentales:

¿Qué hace una enfermera(o)?

Un profesional en enfermería, está autorizado para ofrecer múltiples servicios de atención en salud, los cuales pueden incluir:

• Administración de medicamentos.
  • Monitoreo de la evolución de los enfermos.
  • Asistencia a los médicos durante procedimientos de Enfermería.
  • Educación en salud tanto de los pacientes como de su contexto familiar.
  • Preparación de los pacientes para procedimientos quirúrgicos.

¿Qué roles cumple un profesional en enfermería?

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos.  Las funciones de enfermería son un eje fundamental y está constituido por cuatro áreas del ejercicio profesional:

• Asistencial: apoya a los pacientes en la conservación de su salud, mediante atención primaria, especializada, en servicios de urgencia y atención extrahospitalaria.
  • Docente:  gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas puede formar a los futuros enfermeros y enfermeras del país.
  • Administrativa: como enfermera(o) podrás administrar las unidades y los servicios de salud en los hospitales y clínicas.
  • Investigadora: con el objetivo de contribuir con la generación de nuevos conocimientos, vivencias y experiencias que tienen que ver con el desarrollo profesional y con el mejoramiento de la salud de las personas puedes participar en investigaciones trascendentales para la Enfermería.

¿Qué se estudia en enfermería?

¿Piensas que si estudias enfermería sólo te enseñarán sobre el cuidado de la salud? Falso. Algunas instituciones de educación superior, por ejemplo, la Universidad El Bosque, incluye en su plan de estudios, materias como: Comunicación Oral y Escrita, Investigación; entre otros.

Sigue leyendo: 5 verdades sobre la carrera de enfemeria

Los profesionales en Enfermería son los expertos de la salud que más tiempo comparten con los pacientes, ya que están encargados del cuidado de sus signos vitales, ayuda para moverse y administración de medicamentos. Es una profesión que demanda grandes esfuerzos físicos y mentales; toda la disciplina, constancia y esfuerzo que le imprimas a este proyecto de vida, lo verás reflejado cuando tengas la oportunidad de ayudar a cientos de personas que verdaderamente te necesitan.

El plan de estudios en enfermería es diverso. Pero sin duda, algunas de las temáticas que abordarás a lo largo de tu trayectoria profesional son:

• Anatomía y procesos fisiológicos.
  • Principios de la farmacología.
  • Cuidado para la salud del niño.
  • El cuidado para la salud del adulto.
  • Enfermería de cuidados intensivos.

Con estas preguntas resultas quizás ya tengas el panorama más claro, sabemos que escoger una carrera que cumpla realmente con tus objetivos profesionales no es una tarea sencilla. Sin embargo, si estas convencido que la Enfermería es tu verdadera pasión, trata de descubrir si tienes el perfil adecuado, para ello te brindamos algunos consejos para que puedas tomar la decisión adecuada.

¿Qué esperas? No pierdas la oportunidad de ser el profesional que siempre soñaste, estudia Enfermería en la Universidad El Bosque, adquiere los conocimientos técnico-científicos, éticos, humanísticos, disciplinares e investigativos, para poner al servicio de los pacientes, familia y la comunidad. Serás un profesional integral comprometido al mejorar la calidad de vida de tu comunidad.

¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!