Facultad de Enfermería

Seguridad en salud: ¿por qué la atención al paciente es fundamental?

Seguridad en salud ¿por qué la atención al paciente es fundamental?

¿A quién le gustaría que, al salir de una cirugía, en un examen de control aparezca que un implemento quirúrgico se quedó en el interior de su cuerpo? ¿A quién le gustaría ir a una cita médica y luego tener que volver porque en el consultorio contrajo una infección? ¡A nadie! Y aun así, este tipo de situaciones se han presentado muchas veces en varios países del mundo, demostrando que todavía debemos mejorar en la seguridad en salud que brindamos y recibimos.

Acompáñanos a conocer estas tristes historias…

RaDonda Vaught es una enfermera en Tennesee, Estados Unidos, y en su ejercicio laboral un día cometió el error de dar a un paciente el medicamento equivocado. Su paciente era Charlene Murphey, quien entonces tenía 75 años, y murió al día siguiente de lo sucedido en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

El error humano de RaDonda le costó caro, pues fue encontrada culpable de homicidio por negligencia criminal y descuido grave, a pesar de haber avisado a tiempo acerca de su error a los médicos encargados de su paciente.

Casos como este se han vivido en nuestro país también. El pasado mes de enero de 2022, tres profesionales de la salud fueron imputados bajo los cargos de homicidio culposo, por lo que al parecer fue una “irresponsabilidad médica”.

Esto sucedió en el departamento del Tolima, donde en una intervención, una psiquiatra y un enfermero fueron acusados de haber incrementado la dosis de los medicamentos a un paciente con esquizofrenia sin una valoración idónea, meticulosa y diligente, que superaba lo establecido por las guías médicas. A raíz de esta medicación, el paciente tuvo un paro respiratorio y murió.

Conoce más sobre este caso que evidencia la falta de seguridad en salud en nuestro país, acá.

Estas historias nos permiten ver algo con claridad: los procesos médicos son, sobre todo, procesos humanos, donde tanto pacientes como profesionales de la salud somos vulnerables a cometer errores y poner en riesgo la seguridad en salud de todos.

La atención al paciente es fundamental

Historias como las que acabas de leer revelan lo esencial que es prestar una atención al paciente completa, integral y de calidad. No se trata solo de medicar por medicar ni de permitir el autodiagnóstico sin aportar, como profesional de la medicina, al proceso de sanación.

Aunque suene obvio, estos casos nos demuestran que brindar una atención al paciente con seguridad en salud no es tan sencillo como parece y, habitualmente, esta atención representa riesgos de distinta índole que todos los profesionales de la salud, relacionados con un proceso médico, deben conocer para que el paciente en cuestión logre recuperarse exitosamente sin vivir eventos adversos tras recibir atención médica.

La importancia de la estandarización

Aunque en un país como Colombia sea un desafío crear procesos estándares en cuanto a seguridad en salud por las distintas condiciones socioeconómicas y medioambientales de la población, esto es necesario para la formulación e implementación de normas o reglas que puedan ser ejecutadas comúnmente, de forma tal que pueda existir una uniformidad en los procesos médicos que disminuya la aparición de eventos adversos.

En este mismo sentido, es importante que los sistemas de registro, reportes y análisis en salud puedan estar conectados para que el acceso a la información del paciente sea mucho más efectivo y, así mismo, su tratamiento y diagnóstico sean certeros.

De allí la importancia de contar con más profesionales interdisciplinares que puedan integrar los procesos médicos, así como los costos y las implicaciones económicas y sociales de los eventos adversos que pueden afectar las organizaciones prestadoras de servicios de salud y su impacto sobre los indicadores de morbimortalidad, en la atención al paciente y su seguridad en salud.

Por esta razón, la Universidad El Bosque desarrolla su posgrado de Especialización en Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es aportar a la formación de profesionales que puedan, más adelante, mejorar los aspectos políticos y legales de la seguridad del paciente en la atención en salud, así como los programas de seguridad en las instituciones de salud y la cultura organizacional alrededor del tema.

Este programa de posgrado permite a sus egresados gestionar el riesgo en seguridad del paciente y analizar el impacto social de los eventos adversos, así como su costo, a partir de la evidencia científica de su profesión.

Si quieres formar parte del cambio que necesitamos como nación en este sentido, te invitamos a conocer más sobre esta especialización aquí.