Facultad de Enfermería

5 objetivos de los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un tema muy delicado. El tema de la enfermedad terminal o crónica puede hacer que muchas personas se sientan incómodas y ansiosas. La buena noticia es que la educación suele ser muy eficaz para ayudar a superar esos sentimientos negativos, especialmente cuando se centra en los objetivos de los cuidados paliativos y los resultados positivos que traen consigo.

Para ayudarte a obtener más información, te invitamos a conocer más sobre las metas y los objetivos de los cuidados paliativos, empezando por su propósito central.

¿Cuál es el objetivo de los cuidados paliativos?

Dar a las personas con enfermedades terminales la mejor calidad de vida posible. Suena sencillo, ¿verdad? Pero en la realidad es más complejo de lo que parece ya que se trata de brindar atención médica altamente especializada en ayudar a los pacientes en múltiples dimensiones de sus vidas, desde problemas médicos hasta asuntos del espíritu.

Así mismo, los cuidados paliativos ayudan a las familias y seres queridos de los pacientes a sobrellevar la situación y conectarse con ellos a pesar de las circunstancias. En todo momento, los profesionales y servicios paliativos trabajan para satisfacer las múltiples necesidades de los pacientes y sus seres queridos y para lograrlo, su misión contempla también:

Manejo del dolor y tratamiento de los síntomas

Estos tal vez sean los objetivos de los cuidados paliativos que la gente comúnmente conocen, pues popularmente se ha vuelto incluso sinónimo de malas noticias.

Pero la realidad es que la mayoría de las enfermedades terminales causan un dolor físico significativo, bien sea que el paciente esté cercano a su partida o no. En los cuidados paliativos, las personas trabajan con profesionales para encontrar y utilizar métodos clínicos para reducir el dolor y el sufrimiento tanto como sea médicamente posible.

Sin embargo, el dolor no es el único síntoma que tratará de apaciguar el tratamiento paliativo; a menudo hay una serie de síntomas físicos que acompañan a las enfermedades terminales o crónicas que resultad incómodas y tratables. Los profesionales de la salud se esfuerzan por evitar estos problemas, disminuir su gravedad o ayudar a la persona a adaptarse a ellos y llevar su vida de la mejor manera posible.

Terapia y consejería familiar

El bienestar psicológico es tan crucial como el tratamiento físico para quienes padecen una enfermedad terminal. Los cuidados paliativos ayudan a las personas a lidiar con el duelo y encontrar significado a través de la psicoterapia, la terapia del arte y otras intervenciones psicológicas basadas en evidencia y estudios científicos.

La ayuda con las actividades diarias, como vestirse, comer y lavarse, puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida y aquellos con condiciones terminales pueden sentirse apoyados y vivir con dignidad, mejorando los resultados y experiencias para ellos y sus allegados, con los que muchas veces es difícil la convivencia en determinadas circunstancias de enfermedad.

De allí que la consejería familiar y la terapia personal en el tratamiento paliativo, solo, en pareja y con la familia sea tan importante en estos momentos de la vida, donde la cercanía familiar y la unidad se hacen tan relevantes para los pacientes.

Los cuidados paliativos se esfuerzan por mantener a las personas conectadas con su familia, amigos, seres queridos y la sociedad en general. Los estudios muestran que cuando las personas sienten la riqueza de pertenecer, les va mejor y se sienten mejor.

Es crucial que la familia y los amigos de los pacientes que reciben cuidados paliativos reciban brinden apoyo en lo que es un momento excepcionalmente difícil. El tratamiento paliativo los ayuda a comprender lo que está sucediendo y los equipan con las herramientas y el apoyo que necesitan para estar allí para su ser querido en circunstancias particulares de la enfermedad.

Los profesionales de enfermería y magísteres en cuidados paliativos se aseguran de que las personas tengan la información que necesitan en un formato fácil de entender. Esto les ayuda a tomar las mejores decisiones sobre sus opciones de tratamiento paliativo y mantener la autonomía sobre su propia vida.

Es un trabajo que realizan en conjunto con la familia de cada paciente, colegas, organizaciones de salud y la academia y cada institución de educación superior aporta su visión a la mejora de esta disciplina para la vida.

En el caso de la Universidad El Bosque, el objetivo de su maestría en cuidados paliativos es preservar la dignidad y el bienestar de los pacientes y su familia desde un enfoque biopsicosocial.