¿Qué es y qué estudia la ingeniería de sistemas?

Qué es ingenieria de sistemas

 Hoy por hoy, la tecnología es uno de los elementos que tiene mayor auge en el mundo gracias a los avances tan acelerados que ha presentado en los últimos tiempos y, la buena noticia, es que la innovación tecnológica continuará creciendo cada día más. Así que si estas interesado en formar parte del mundo de la tecnología, la carrera de Ingeniería en Sistemas puede ser una gran opción para ti. 

La ingeniería de sistemas es una profesión que se basa principalmente en diseñar, desarrollar, aplicar y mantener softwares informáticos con el objetivo de cumplir una serie de requisitos que permitan que los productos y servicios realizar las operaciones para los cuales se ha proyectado su diseño.

¿Qué es lo que hace un ingeniero en sistemas?

El área de Tecnología es vital en todas las organizaciones ya que permite agilizar los procesos, mantener su funcionamiento y operatividad, así como la conectividad y la producción, las cuales no se pueden detener en muchas industrias actualmente. 

A continuación, te enumeramos cuáles podrían ser esas principales funciones que tendría un profesional en ingeniería de sistemas:

  • Diseñar sistemas informáticos.
  • Administrar redes tecnológicas.
  • Mantener sitios web.
  • Optimizar e integrar datos.
  • Soporte técnico.
  • Seguridad informática.
  • Elaborar códigos que puedan ser verificados.
  • Revisar la correcta operatividad de los sistemas.
  • Detectar errores en los sistemas e implementar mejoras.

Según la edición 2022 del Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Colombia, en materia de innovación, ocupa el puesto 63 entre las 132 economías mundiales, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto 67 al 63, por tener un mejor desempeño con respecto al año 2021 en la escala de países más innovadores. Así mismo, el país ocupó el puesto 15 entre los 36 países de ingreso medio-alto y la cuarta posición entre las 18 economías de América Latina y el Caribe. 

Como lo puedes observar, el panorama laboral de un ingeniero de sistemas es amplio y variado y se encuentra en constante crecimiento debido a la importancia cada vez mayor de la tecnología en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Además, aún hay mucho por hacer en materia de innovación y tecnología.

¿Sabías que en la Universidad El Bosque puedes estudiar Ingeniería de Sistemas? Esta carrera te convertirá en todo un experto de bases de datos; sistemas de información y gestión de servicios de tecnología. Como profesional estarás en la capacidad de formar parte de un sector en constante crecimiento y desarrollo generando soluciones para optimizar los recursos y contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad.

¡Anímate a estudiar esta carrera, innova y sumérgete en el apasionante mundo de la tecnología con un pregrado en Ingeniería de Sistemas!