Facultad de Enfermería

Principios de la política de seguridad del paciente en Colombia

Todos somos humanos y, como buenos seres humanos, cometemos y cometeremos errores. Y esto es normal. Sin embargo, hay profesiones donde los errores pueden costar mucho, incluso, vidas. Y aunque errar es natural, lo que sí es posible evitar son los ambientes donde los errores suceden a menudo, como aquellos donde se desarrolla la salud. De allí que sea tan importante desarrollar una política de seguridad del paciente.

Con esto en mente, la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones Sanitarias, constituida por la Organización Mundial de la Salud, creó una división especial para la seguridad de los pacientes, cuya política de seguridad del paciente incluye las siguientes metas:

1. Identificar y diagnosticar a los pacientes correctamente.
  2. Mejorar la comunicación efectiva
  3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
  4. Asegurar la seguridad quirúrgica
  5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud
  6. Disminuir el riesgo del daño al paciente como resultado de caídas.

Con estos objetivos en la mira, la Comisión creó los manuales y estándares para atención en hospitales, de lo cual se desprenden los requerimientos para la acreditación entregada a instituciones con alto estándares de calidad en seguridad del paciente.

¿Cómo es la política de seguridad del paciente en Colombia?

Sin embargo, con o sin acreditación, las instituciones prestadoras de servicios de salud en nuestro país están obligadas a seguir e implementar la Política de Seguridad del Paciente y sus lineamientos, los cuales fueron creados en el 2008 por el entonces Ministerio de Protección Social, hoy Ministerio de Salud Nacional.

Los principios de esta política están orientados de forma transversal y buscan que la política se enfoque en atención centrada en el usuario, exista una cultura de seguridad, haya una integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, exista una multicausalidad y haya una alianza para la efectividad de esta política con el paciente y su familia y con el profesional de la salud para que, efectivamente, esta tenga validez y logre impactar la evidencia científica disponible.

Esta política nacional comparte muchos de las metas de la Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones Sanitarias y contempla los objetivos de:

1. Direccionar las políticas institucionales y el diseño de los procesos de atención en salud hacia la promoción de una atención en salud segura.
  2. Disminuir el riesgo en la atención en salud brindada a los pacientes.
  3. Prevenir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud mediante el despliegue de metodologías científicamente probadas y la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.
  4. Coordinar los diferentes actores del sistema hacia mejoras en la calidad de la atención, que se evidencien en la obtención de resultados tangibles y medibles.
  5. Homologar la terminología a utilizar en el país.
  6. Educar a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los factores que pueden potencialmente incidir en mejorar la seguridad de los procesos de atención de que son sujetos.
  7. Difundir en la opinión pública y los medios de comunicación los principios de la política de seguridad del paciente.
  8. Articular y coordinar con los principios, los objetivos y las estrategias de la seguridad del paciente a los diferentes organismos de vigilancia y control del sistema.

Consulta los Lineamientos para la Implementación de la Política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia acá.

En la garantía de esta política nacional todos somos responsables y tenemos derechos y deberes que podemos exigir y debemos realizar con el fin de que la seguridad del paciente aumente en nuestro país.

La academia tiene un rol fundamental en este sentido y es el de formar profesionales aptos y capaces de hacer de esta política una realidad y de promover, en caso de ser necesario, mejoras a la misma para la garantía de la seguridad en la atención en salud.

Por esta razón, la Universidad El Bosque desarrolla su posgrado de Especialización en Seguridad del Paciente, un posgrado que te permitirá estar en capacidad de integrar en tu desempeño los procesos e instrumentos que permiten un cuidado seguro del paciente. Conoce más aquí.

Ministerio de la Protección Social. (2008, November). LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Minsalud. Retrieved April 2022, from: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B2n%200112%20de%202012%20-%20Documentos%20de%20apoyo%202.pdf