Facultad de Ingeniería

Aplicaciones de la bioingeniería que te sorprenderán

Aplicaciones de la bioingenieria que te sorprenderan

Si has alguna vez te viste las películas Jurassic Park, Blade Runner o Matrix, probablemente no solo eres un(a) experto de los clásicos del cine, sino que tal vez has sido testigo de los alcances que tiene la bioingeniería sin darte cuenta. 

Esta rama de la ingeniería, como la define la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, aplica principios de ingeniería de diseño y análisis a sistemas biológicos y tecnologías biomédicas. Algunos de los ejemplos de lo que los bioingenieros pueden hacer incluyen bacterias modificadas para producir productos químicos, nueva tecnología de imágenes médicas, dispositivos portátiles de diagnóstico de enfermedades y órganos de ingeniería de tejidos, entre muchos otros.

Por supuesto, estas películas son futuristas e incluso abordan alternativas fantásticas, pero no por eso podrían ser irreales. Como humanidad, tal vez no lleguemos a reproducir dinosaurios (si algo nos ha enseñado la película es que no sería una buena idea), pero eso no significa que los alcances de la bioingeniería no podrían llegar hasta allá. 

La evolución de esta disciplina ha avanzado a tal punto que ahora hablamos también de bioingeniería de la medicina y de bioingeniería y biotecnología, y muchas veces los expertos en estas ramas de la ciencia y la ingeniería unen esfuerzos para crear importantes avances en materia de salud, cuidado del medio ambiente y producción industrial, entre otros. A continuación, te invitamos a sorprenderte con algunas aplicaciones que existen hoy y en día y tal vez habías pasado por alto:

 

  1. Las bombas de insulina

Este producto de la bioingeniería se ha vuelto tan popular que, hasta modelos de alta costura, como Lila Moss, sienten la tranquilidad de usarlos mientras caminan por la pasarela. Se trata de un dispositivo pequeño que administra insulina de forma continua en personas con diabetes, con el fin de que tengan más control de su condición y puedan realizar sus actividades día a día con tranquilidad. 

 

  1. Prótesis de todos los materiales

Desde las prótesis que ya todos conocemos, hasta innovadoras piezas hechas con materiales como madera, más distintos colores, tamaños y formas, con diferentes funcionalidades, son la invención de bioingenieros. Por supuesto, este es uno de los trabajos interdisciplinares que podrías ejercer y que une la bioingeniería y la biotecnología, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. 

 

  1. Winter y Angel Marie

Y como la bioingeniería es un campo bastante amplio, las prótesis no se diseñan únicamente para los seres humanos. Tal fue el trabajo de veterinarios, biólogos y bioingenieros que buscaron aumentar las oportunidades de vivir a Winter, el delfín, que usa una prótesis en reemplazo de su cola y se encuentra en el acuario de Clearwater en la Florida, y de Angel Marie, la yegua que perdió una de sus patas delanteras y ahora puede caminar gracias a su prótesis en Sterling, Virginia, en Estados Unidos. 

 

  1. Ropa Smart

Trascendiendo el ámbito de la salud, la bioingeniería también ha influenciado a la moda, ayudando a crear prendas con polímeros especiales que responden a la humedad del ambienta con el fin de que se abran o cierren cuando sea necesario. Esto, con el fin de reducir el calor o la sensación de frío del cuerpo humano.  

 

  1. Medidores de felicidad

Sin ir muy lejos, otra las invenciones de la bioingeniería tuvieron lugar en Colombia, en la Universidad El Bosque. Allí, la estudiante Luna Rodríguez y el docente James Guevara crearon un biorreceptor que identificaría los niveles de dopamina (la “hormona de la felicidad”) para facilitar la vida de quienes sufren algún tipo de trastorno mental y se ven afectados por una reducción de la misma. 

 

Sobre la dopamina, “este” metabolito es conocido como uno de los componentes de la felicidad y el placer, pero cuando se encuentra en niveles bajos genera una sensación parecida a la tristeza y, en pacientes que sufren de Alzheimer, esquizofrenia o depresión, sus efectos pueden alterar su estado anímico y hasta producir alucinaciones. Encuentra más información acá.


Como ves, la bioingeniería no solo está presente en distintos campos del conocimiento, sino que está cambiando el mundo, una invención a la vez. Si te animas a estudiar esta carrera de pregrado, aprenderás a diseñar y desarrollar productos que incluyen dispositivos médicos, materiales biocompatibles, energías renovables, desarrollos en biotecnología, procesamiento de información proveniente de los seres vivos, y muchas otras aplicaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos y sociedades.

Te invitamos a conocer más sobre esta carrera aquí en la Universidad El Bosque. ¡No te lo pierdas!