¿Qué es la salud sexual y cuál es su importancia?

¿Qué es la salud sexual y cuál es su importancia?

La salud sexual y reproductiva, está relacionada específicamente con la calidad de vida, individual y social de una persona, por tanto, representa un factor fundamental en el desarrollo de un país, y se considera un tema prioritario en la agenda política mundial y nacional de los objetivos de desarrollo sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual puede definirse como: “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”.

Tal vez te interese: ¿como promover la salud sexual y reproductiva?

La importancia de la salud sexual constituye una parte relevante en la vida de las personas a nivel físico, mental, emocional y social.  Hasta hace poco, hablar de salud sexual era considerado un tabú. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado el acceso a la información de ciudadanos de todas las edades. Hoy día se aborda la salud sexual y reproductiva desde el respeto, brindando la información necesaria para que hombres y mujeres adquieran y mantengan hábitos sexuales saludables.

Uno de los objetivos de la concienciación sobre la salud sexual es evitar situaciones no esperadas, tales como el embarazo no deseado, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, la discriminación por la condición sexual, el acoso o la violencia de género.

¿Cómo tener una buena salud sexual y reproductiva? 

Se ha demostrado mediante numerosos estudios científicos que la salud sexual y reproductiva son indicadores importantes en el grado de salud general de las personas y de su satisfacción con la vida. Pero, ¿cómo tenerla?

  • Periódicamente visita a tu médico, las revisiones de salud rutinarias son muy importantes para detectar enfermedades asintomáticas. 
  • Establece una dieta equilibrada y realiza ejercicio físico de manera regular.
  • Evita el alcohol y el cigarrillo. 
  • Mantén un ritmo de vida adecuado, evitando el estrés, ya que estos factores podrían influir de manera negativa en la salud sexual y reproductiva.
  • Cuánto más informado estés, más preparado estarás para tomar buenas decisiones.
  • Finalmente, otro aspecto clave de la salud sexual es la comunicación. Habla sobre sexo con tu médico de confianza. Lo mejor es ser honesto con tus preguntas e inquietudes.

Existen profesionales médicos especializados en la salud sexual y reproductiva. Antes de automedicarte, es preferible siempre acudir al especialista para tratar un posible problema. Por eso, y pensando en que los profesionales de distintas disciplinas pueden aportar a esta dimensión humana y social, la Universidad El Bosque ofrece la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, un posgrado que busca formar profesionales capaces de promover y defender los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la normativa y los lineamientos globales y nacionales de la salud sexual y reproductiva.

Aunque Colombia ha presentado grandes avances en la salud sexual y reproductiva, aún se presentan grandes retos para el logro y goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos en la población. El propósito de la educación sexual es proporcionar las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, conscientes y saludables sobre su vida sexual y sus relaciones. Conoce y estudia la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque.