Maestría en Gestión y Administración de Salud Pública

Maestría en gestión y administración de salud Pública

La anterior es una pregunta que genera discusión hoy en día: el alcance de ambas especialidades y sus campos de acción. Así que vamos a resolver todas las dudas para ayudarte a decidir el posgrado que más te conviene y que realmente quieres.

¿Qué es una maestría en gestión y administración en salud?

Tal y como la entendemos en la Universidad El Bosque, institución de educación superior que ofrece ambos programas, la maestría en gestión y administración en salud es un programa de aplicación de las Ciencias Administrativas en el campo de la salud privilegiando el concepto de salud.

Como lo explican las directivas, “además de los componentes administrativos habituales, el programa tendrá énfasis en otras ciencias sociales tales como sociología para el trabajo institucional; antropología para comprender la cultura, con el fin de tomar decisiones en correspondencia con la misma y generar cambios en la red de significados con desenlaces exitosos en salud”.

“Comunicación como aspecto esencial para resolver los problemas de comunicación entre los diferentes actores y con los usuarios de los servicios de salud; la economía y la política para la gestión de las necesidades de la población desde lo territorial, así como la administración de las organizaciones e instituciones del sector de los planes, proyectos y programas, reconociendo a su vez el componente de tecnología para la gestión”.

¿Qué es una maestría en salud pública?

Por su parte, la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, se desarrolla con un enfoque que combina el conocimiento tradicional de la salud pública, con una propuesta novedosa que incorpora nuevos enfoques y saberes para generar nuevas posibilidades en la comprensión de los fenómenos de la salud colectiva.

Este programa de posgrado busca formar magísteres en Salud Pública con capacidad de liderazgo en los distintos espacios del sector salud y de todos los que tengan una relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del país.

Los egresados de esta maestría están en completa capacidad de aportar a la ampliación del campo disciplinar de la salud pública, mediante la oferta de un plan de estudios que permita una mayor comprensión de los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad en grupos humanos, integrando conceptos y teorías de las ciencias contemporáneas, así como de las metodologías de investigación adecuadas para su desarrollo conceptual y operativo.

Concretamente, son magísteres con la capacidad de comprender de manera muy clara la dimensión política que implica la salud pública y por ello, estar familiarizado con la formulación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la salud, la financiación de los sistemas de salud y los procesos que derivan en modificaciones normativas de impacto en salud.

Descubre más sobre la Maestría en Salud Pública y sus diferencias con una en gestión y administración en salud que ofrece la Universidad El Bosque haciendo clic aquí

¿Cómo se ve en la práctica?

Cuando se trata de programas de posgrado en gestión y administración en salud o salud pública, puede que en la práctica la mayor diferencia se haga notas en los aspectos comerciales de la atención médica. Los programas de gestión y administración en salud enseñan a los estudiantes graduados cómo administrar y dirigir organizaciones de atención e instalaciones médicas, mientras que el alcance de la salud pública va mucho más allá.

Ambos programas requieren investigación y ambos exigirán que conozcas el sector salud de forma previa, así no sea médico(a) de profesión.

Las personas que obtienen una maestría en gestión y administración en salud pueden concentrarse en áreas de estudio especializadas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, algunas categorías específicas del campo de trabajo en gestión y administración en salud incluyen:

• Organización hospitalaria
  • Sistemas de información de salud
  • Política de salud
  • Gestión clínica
  • Ética de la salud
  • Gestión de datos

Por su parte, quienes optan por una maestría en salud pública pueden concentrarse en áreas de estudio especializadas, así como en principios generales de salud pública, como:

• Enfermedades infecciosas
  • Salud Ambiental
  • Salud ocupacional
  • Enfermedades crónicas
  • Abuso de sustancias y salud mental
  • Salud materna e infantil

Ambas, la maestría en gestión y administración o en salud pública, son programas necesarios y esenciales para la sociedad. Sin embargo, si piensas que tu camino está más enfocado a mejorar la atención médica a nivel hospitalario o del centro de salud, te invitamos a conocer más acá.