Facultad de Educación

Razones para estudiar Licenciatura en Educación Infantil

¿Quién no tuvo un profesor(a) que marcó nuestra infancia o adolescencia? Para bien o para mal, todos llevamos en nuestro recuerdo a esa persona que dejó huella en nuestra formación cuando estábamos en el colegio, que nos enseñó algún tema académico que ahora usamos todo el tiempo, que nos compartió una lección de vida o que sencillamente hizo de esta etapa más agradable (o desagradable). Porque entendemos la importancia de estas personas, es que necesitamos más profesionales en Licenciatura en Educación Infantil.

El mundo cambia a diario y es por eso por lo que necesitamos más docentes licenciados en educación infantil que comprendan todas las dimensiones del ser humano para hacer de su formación un proceso integral. En este artículo abordaremos qué es un(a) licenciado(a) en educación infantil, cuáles son sus características como profesional y por qué es una gran elección escoger esta carrera.

Para empezar, hablemos de lo que significa estudiar esta profesión. La “Licenciatura (en educación infantil) está diseñada para atender la diversidad de campos de acción del licenciado (…). Tenemos la posibilidad de abordar áreas como la construcción de políticas públicas, el trabajo con entidades públicas y privadas, la formación para la investigación, para la innovación y para el emprendimiento, entre otros. En este momento hay una tendencia muy grande a cómo la educación infantil se desarrolla a través de los medios de comunicación. Y, a causa de la pandemia, se están buscando estrategias para llegar a las familias y a los niños. En ese escenario entran a participar canales de televisión, radio, creación de podcast y otras estrategias que, esperamos, lleguen a cualquier rincón del país”, explica Laura López Portela, directora de la Licenciatura en Educación Infantil la Universidad El Bosque.

Así que no solo se trata de dar clases a niños y adolescentes, con certeza es mucho más de lo que te imaginas cuando escuchas Licenciatura en Educación Infantil.

¿Pero qué características tienen los licenciados en Educación Infantil?

Ser un profesional de esta carrera implica que:

• Trabajas desde un enfoque inclusivo
  • Te proyectas hacia la comunidad en la que te desenvuelves
  • Conoces sobre las tecnologías de la información y la comunicación
  • Puedes orientarte para aportar a la formación integral de primera infancia  (0 a 8 años de edad)
  • Te interesa la interacción con niños y niñas en diferentes ámbitos, como el familiar, educativo, comunitario y cultural, entre otros.

¿Y por qué esta es una gran opción profesional?

De acuerdo con Portela, “la educación infantil es todo.  No es solo la base para el desarrollo del niño, sino para el desarrollo social.  Invertir en la educación infantil es la única manera de que una sociedad crezca y dure más.  Por ejemplo, es importante el acompañamiento del profesional en educación infantil en estos momentos que los niños están en casa porque es quien sabe de desarrollo, de lo que está sucediendo en su cerebro, sabe cómo deben ser la preguntas, las interacciones, las respuestas, qué está en capacidad de hacer un niño y qué se debe potenciar”.

En Colombia, la necesidad de docentes que puedan adaptarse a distintas zonas de influencia y a distintas modalidades de pedagogía es esencial. Con la pandemia, el país dejó en evidencia que los colegios y escuelas no son solo formadoras, sino protectoras de la infancia; que hay una necesidad enorme de aprender y acceder a tecnologías de la información; que en casa hay ausencia de acompañamiento escolar, determinado por los niveles de formación de madres y padres; que es necesario mejorar las competencias digitales y que la calidad educativa, en general, debe mejorar.

Te contamos los beneficios de la educación integral en la primera infancia aquí

En la Universidad El Bosque, además de que los futuros docentes se forman en investigación, prácticas pedagógicas, talentos y emprendimiento para la infancia y la educación, tienen la oportunidad de descubrir prácticas pedagógicas a nivel internacional y aprender el modelo de pedagogía hospitalaria y atención domiciliaria, conocimientos distintivos de esta institución a nivel nacional.

El campo de acción de un profesional en Licenciatura en Educación Infantil es muy amplio. Los docentes pueden convertirse en director de instituciones y centros de educación públicos y privados, diseñar y ejecutar proyectos pedagógicos de adopción, inclusión social y políticas públicas educativas, y gestionar e integrar proyectos sociales, culturales y pedagógicos.
En el mundo de hoy, esta disciplina exige pasión, capacidad de resolver problemas, ganas de innovar y una mente abierta, flexible y proactiva. Sin duda, con todas las herramientas actuales, este es un gran momento para dedicarse a la docencia.

Si te suena, te invitamos a conocer más sobre este camino profesional aquí.