Conoce qué es la comunicación social

Qué es comunicación social

La comunicación social tiene la maravillosa labor de construir sociedad mediante la investigación y la comunicación de la información. Es una de las carreras más demandadas en el mercado; sin embargo, muchos únicamente suelen relacionarla con los medios de comunicación, pero su campo va más allá. ¿Deseas conocer más? Continúa leyendo:

La comunicación social es una profesión que se centra en estudiar los procesos comunicativos en una sociedad, organizaciones, medios y comunidades en las que se comparten opiniones, conocimientos o experiencias. Tiene entre sus objetos de estudio los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información.

¿En qué áreas puedes trabajar si estudias comunicación social?

En general, el objetivo de la carrera de comunicación social es formar profesionales capaces de crear estrategias y mensajes que persuadan a los distintos tipos de públicos que existen.

• Comunicación organizacional: gestionarás las comunicaciones internas y externas, políticas de comunicación y manejo de crisis en una organización.

• Periodismo: investigarás y redactarás noticias y reportajes para medios de difusión, además de hacer el cubrimiento de eventos.

• Marketing: desarrollarás planes de marketing y publicidad, harás campañas publicitarias y crearas estrategias ágiles y eficaces para promocionar productos y servicios.

• Relaciones públicas: diseñarás y ejecutarás estrategias de comunicación que permitan fortalecer la imagen corporativa de una institución.

• Producción audiovisual: producirás documentales, programas de tv, cortometrajes y todos los nuevos formatos audiovisuales.

¿En qué puede trabajar un comunicador social?

El campo laboral del comunicador social es amplio y diverso, podrás desempeñar tu labor en empresas, organizaciones públicas o privadas, medios de comunicación, agencias de publicidad, entre otros. Algunos de los trabajos en los que podrás desempeñarte al estudiar comunicador social son:

• Periodista: redactor de noticias y reportajes, editor y/o presentador.

• Community manager: encargado de crear y gestionar contenido para las redes sociales de una empresa o institución, para aumentar la interacción y posicionar la marca.

• Publicista: desarrollo de campañas publicitarias, spot de televisión, avisos de prensa y todo lo que tiene que ver con el marketing y publicidad.

• Relacionista público: diseñador de estrategias de comunicación para instituciones, manejo de crisis y relaciones con los medios de comunicación.

• Productor de televisión: encargado de la producción de contenidos televisivos.

Podríamos decir que un comunicador social es un profesional muy significativo en la sociedad porque se encarga de dar forma a los mensajes que vemos todo el tiempo: en la publicidad, en los portales web, en las noticias y en redes sociales, entre otros. Los comunicadores sociales son la voz para quienes son escuchados y los que no, para todo aquel que tenga algo por comunicar. Sin lugar a dudas, esta es una carrera del futuro que tiene y tendrá siempre un lugar relevante en la sociedad.

Si te apasiona contar historias, crear contenidos, generar mensajes que puedan impactar en la sociedad y las organizaciones, ves que por medio de la comunicación social puedes construir sociedad y quieres hacer de la comunicación un elemento natural del ser humano ¡te estamos esperando! Conoce más sobre las carreras creativas que tiene la Universidad El Bosque para ti y que junta los elementos de la comunicación con las herramientas del diseño, en el programa de Diseño de Comunicación.