Facultad de Ingeniería

4 motivos para estudiar matemáticas como carrera universitaria

Seguramente te has encontrado con reacciones de asombro cuando dices en voz alta que quieres estudiar matemáticas. Muchos lo consideran una carrera aburrida o tal vez muy pesada, otros creerán que esta disciplina es solo para quienes quieran ser profesores (como si no fuera una profesión apasionante) y tal vez otros más creerán que estudiar matemáticas solo es para mentes como la de Einstein.

Y todo lo anterior no podría estar más lejos de la realidad. Sí, necesitas tener cierto amor por el lenguaje numérico y gusto por la complejidad de los problemas, pero los motivos para estudiar matemáticas son muchos más de los que crees y no están necesariamente relacionados con tener una mente brillante o tal vez no ser considerado una persona divertida.

Por eso, en esta ocasión te presentaremos 4 motivos para estudiar matemáticas en la actualidad, las oportunidades laborales que la carrera matemáticas puede traer a tu vida y las ramas de esta ciencia y sus aplicaciones en la vida profesional.

Estudiar matemáticas es estructurar tu vida alrededor de lo que quieras

Así como los idiomas proporcionan los elementos básicos y las reglas que necesitamos para comunicarnos, las matemáticas usan su propio lenguaje, compuesto por números, símbolos y fórmulas, para explorar las reglas que necesitamos para medir o identificar problemas esenciales como distancia, velocidad, tiempo, espacio, cambio, fuerza y ​​cantidades.

Estudiar matemáticas nos ayuda a encontrar patrones y estructuras en nuestras vidas. En la práctica, las matemáticas nos ayudan a poner precio a las cosas, crear gráficos, crear sitios web, construir rascacielos y, en general, comprender cómo funcionan las cosas o predecir cómo podrían cambiar con el tiempo y en diferentes condiciones. De allí que los egresados de esta profesión puedan darse el lujo de encontrar muchas y distintas oportunidades laborales.

Sabrás para dónde va el mundo

Suena muy esotérico, pero es real. Si quisieras lanzar un pastel de crema para que caiga sobre la cabeza de tu ex en un día con mucho viento, estudiar matemáticas puede ayudarte a calcular la velocidad, la fuerza y ​​el ángulo que necesitas para lanzarlo y que aterrice en el lugar correcto. O, más útil, las matemáticas te ayudan a calcular cuánto tiempo te llevará llegar a algún lugar si sabes la distancia que tienes que recorrer y la velocidad a la que vas.

Desde los aspectos más simples de la vida, hasta la planeación del futuro de un país, en este sentido, estudiar matemáticas ayuda a predecir el futuro.

Serás un solucionador de problemas por excelencia

Y no nos referimos solo a ecuaciones complejas. Las matemáticas tienen que ver con la resolución de problemas. No solo aprenderás cómo resolver problemas matemáticos, sino que las habilidades que desarrolles mientras trabajas en funciones matemáticas desarrollarán tus habilidades para resolver problemas de otras maneras, que incluyen:

• Detección de patrones
  • Trabajar al revés
  • Visualizar
  • Trabajar sistemáticamente
  • Usar el razonamiento lógico

Aportarás a la sociedad

Estudiar matemáticas es estudiar un programa profesional que brinda no solo herramientas técnicas y científicas, sino una formación con responsabilidad ciudadana para que asumas una actitud acertada frente a la prevención y solución de problemas, con miras a lograr un país donde sea posible una utilización y manejo de los recursos que beneficie a toda la población colombiana.

Con las matemáticas desarrollas estrategias para generar confiabilidad y precisión en las actividades que realiza el ser humano, como la producción e interpretación de datos estadísticos, desarrollo de herramientas de control en el área de operación, producción y toma de decisiones dentro de las empresas o para el desarrollo de las comunidades.

Descubre dónde puedes estudiar matemáticas en una de las mejores universidades de Colombia haciendo clic aquí.

La importancia de las matemáticas se puede ver en formas ocultas y en el uso diario, a nuestro alrededor: computadores, aviones, escáneres corporales, software, codificación y mucho más. ¿Sabes que es la proporción áurea? Al estudiar matemática la descubrimos y la sociedad pudo usarla a nuestro favor: los arquitectos para diseñar edificios, los científicos la aplican a la disposición espiral recurrente de la naturaleza e incluso los artistas usan las proporciones en sus obras artísticas.

Un(a) estudiante de la carrera matemáticas aprenderá todo sobre esto y mucho más si elige seguir este campo de estudio.

Si tu sueño es estudiar matemáticas, deja de lado los estereotipos y encuentra la mejor institución para alcanzar tus sueños.

¡Que nadie te diga que no puedes lograrlo!.