Facultad de Creación y Comunicación

Razones para estudiar arte dramático

Beneficios estudiar arte dramático

Interpretar, crear, dirigir, formar y diseñar experiencias innovadoras son tan solo algunas de las habilidades que puedes adquirir si decides sumergirte en el mundo del arte dramático, el aprendizaje de alguna disciplina artística por lo regular, te lleva a conectarte con tus emociones, despertar tu creatividad, autoconocerte e incluso encontrarle sentido a las situaciones que vives y tratas de enfrentar de una manera diferente.

Hablar de la carrera de arte dramático es hablar de muchas cosas al mismo tiempo, pues el teatro es plural en su concepción, en sus productos, en sus procesos, en sus agentes y en los ámbitos  en que se practica, así que si eres un apasionado por el baile, podrás hacerlo, porque quizás tendrás la oportunidad de actuar en un musical; si por el contrario tus gustos se inclinan más por el lado del canto, podrás hacerlo, ya que muy posiblemente partícipes  de un gran concierto en donde la estrella principal seas tú; si te gusta pintar, podrás hacerlo, porque siempre se necesita quién confeccione la escenografía de las grandes obras; si te gusta el maquillaje, puedes hacerlo, ya que tanto actrices como actores requieren de él para darle vida a sus personajes o si te gusta escribir, podrás hacerlo, ya que cualquiera de nosotros podría volverse un gran dramaturgo como Lope de Vega o García Lorca.

Para leer: Artes Plásticas vs artes visuales

El arte dramático y sus beneficios

No es un secreto que los seres humanos tienen diversos dones, unos para lo extravagante, otros tienen amores y pasiones por la fantasía, inclinaciones por la autoexpresión, entre otros; en esta oportunidad conoce de qué manera estudiar arte dramático, puede ser beneficioso para la vida:

1. Confianza en ti mismo. Ponerse en exhibición, hablar en público, interpretar un personaje requiere que tengas mucha confianza, y con cada exposición, la confianza crece. El arte dramático te anima a probar cosas nuevas, cometer errores y en la mayoría de los casos, estas experiencias te ayudan a perfeccionar tu confianza en sí mismo.
  2. Mejora la creatividad. El arte dramático se basa en habilidades tales como la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, sellos distintivos de la expresión creativa.
  3. Mejora las habilidades de comunicación verbal y no verbal. Cada vez que observas una obra, eres testigo del poder de la comunicación, de esta manera puedes mejorar el vocabulario, explorar gestos, descubrir diversas posturas del cuerpo, pulir las expresiones faciales y hasta mejorar el tono de tu voz.
  4. Desarrolla la concentración. El drama te permite enfocar tu mente, cuerpo y voz, mejora la empatía al permitirte entrar en la cabeza y el corazón de otros personajes.  Durante una actuación, no hay lugar para la distracción; el arte dramático requiere de tu atención total.
  5. El arte dramático fomenta el trabajo en equipo, nadie puede lograr una actuación sin cooperación y colaboración (a menos que sea un monólogo).
  6. Mejora las amistades. El elenco y el equipo de escenografía, todos los involucrados están comprometidos con la actuación. Muchas amistades para toda la vida se construyen alrededor de este propósito común. Los amigos se vuelven amigos porque se apoyan mutuamente y el arte dramático, con toda seguridad fomenta las buenas relaciones y los lazos de amistad.

Sigue leyendo: ¿Qué son las artes plásticas?

El Arte Dramático, además de ser toda una carrera profesional, es una habilidad que te permite desconectar y volver a la esencia de la comunicación humana, sin duda alguna es una gran forma de conectar son tus emociones y pasiones.

En este escenario de integración y encuentro de lenguajes, ráfagas de creatividad, modos de expresión, formas, papeles desempeñados, luces, cámara y acción, tan solo faltas tú para ser el protagonista de esta historia que puedes empezar a escribir desde cero.

Así que además de prepararte para recibir los aplausos, gritos y ovaciones que valoran todo el trabajo realizado generándote una sensación de alegría sin igual, también prepárate para abrir la puerta de la creatividad, empatía y autoconocimiento, sellos distintivos de la carrera en Arte Dramático

¡Atrévete a contar y escribir tu historia a tu manera! Estudia Arte Dramático en la Universidad El Bosque.

Tal vez te interese: ¿Dónde estudiar arte dramático?