Facultad de Creación y Comunicación

Conoce la importancia del Diseño Industrial en nuestro diario vivir

Importancia del diseño industrial en la vida diaria

Una buena introducción para esta entrada de blog sería remontarnos a la creación de las primeras herramientas que el ser humano realizó para mejorar su calidad de vida. Momentos trascendentales de la historia del hombre que tuvieron como protagonista al diseño industrial de manera inconsciente y para su supervivencia, pero que hoy en día lo identificamos como la creación de elementos que se utilizan en diferentes esferas de la vida cotidiana.

¿Qué es el Diseño Industrial y Por Qué es Esencial?

Y ahora sí, ¿cómo definirías el diseño industrial? El diseño industrial es una disciplina que se encarga de crear y desarrollar nuevos productos a partir de una idea y nace específicamente para suplir una necesidad.

La vida cotidiana y el diseño industrial

Actualmente la sociedad se encuentra en la posmodernidad que Jean Baudrillard define como “Una época en donde se pierde la narrativa dominante, afirmando que nadamos en un mar de lenguajes privados”. (Foster Baudrillard, 2008). Estos lenguajes modifican el resultado del diseño industrial llamado objeto, dado que estos ya no son buscados por usuarios y compradores por su función, sino que, al contrario, el usuario o comprador le asigna una función al objeto o artefacto en medio de una sociedad de consumo.

Qué interesante es concientizarnos de la cantidad de objetos que están involucrados en nuestra rutina diaria, cada uno de ellos son obra del diseño industrial que, además de resolver nuestras necesidades de manera técnica, también hacen un estudio de la situación y de las personas que lo usan, para entregar como resultado al mundo un producto útil que trascienda con el tiempo. Si nos ponemos a analizar detalladamente nuestro día a día podemos ver que estamos rodeados de objetos y son más comunes de lo que pensamos, los utilizamos todos los días, influyen en nosotros, nos hacen nuestras rutinas más cómodas, sencillas y eficientes, son y moldean nuestras experiencias a donde quiera que vayamos.

Tal y como lo puedes deducir, nos encontramos en una era acelerada en la que tendremos nuevos productos y tecnología más inteligente, pensada en los usuarios y que, por supuesto cambiará la forma en que la que interactuamos, nos movemos y divertimos. Es sin duda, un momento inigualable para los diseñadores industriales que quieren seguir dejando huella en la historia de la humanidad. Y tú ¿te animas a formar parte de la historia?

El diseño industria es una carrera para aquellos creativos, observadores, curiosos, recursivos e innovadores, que pretenden con sus ideas y habilidades transformar el mundo.

¡Métele diseño a tu vida y anímate a estudiar diseño industrial en la Universidad El Bosque!

Continúa leyendo: ¿Por qué estudiar Diseño Industrial?