Bienestar

Así vivimos la Semana de Inducción

Con novedosas estrategias digitales la Universidad El Bosque le dio la bienvenida a estudiantes de primer semestre.
semana de inducción

La Universidad El Bosque llevó a cabo la Semana de Inducción para los estudiantes que ingresaron en este segundo semestre de 2020 con un proceso 100% virtual a causa de la contingencia sanitaria actual, lo cual implicó un reto especial para Bienestar Universitario, departamento que lideró y logró con éxito las actividades desarrolladas.

Con dinámicas como talleres virtuales, videos, presentaciones, conversatorios, Salas de Aprendizaje, entre otros, del 10 al 14 de agosto los nuevos estudiantes pudieron iniciar sus primeros acercamientos con la Universidad y participar activamente de esta semana, que también tuvo una jornada con los padres el 15 de agosto.

Las actividades se realizaron en el marco de una estrategia de gamificación, a través de diferentes plataformas tecnológicas, llamada “La Liga Los Fundadores”, un tablero interactivo con estaciones en las que los estudiantes superaban retos o misiones y ganaban medallones que les daban paso a la siguiente actividad. Todo esto como una iniciativa creativa que les permitió conocer la historia de la Universidad; familiarizarse con las áreas y servicios; conocer su facultad y, además, interactuar y entretenerse, tan importante como lo demás.

Durante la Semana de Inducción se desarrollaron dinámicas de integración, iniciativas lideradas por cada una de las facultades, la feria de servicios y conversatorios institucionales con estudiantes y padres de familia en los que las directivas dieron una calurosa bienvenida a los nuevos integrantes de la Universidad.

“Un especial saludo a todos nuestros estudiantes de primer semestre, estamos contentos de recibirlos en la Universidad. Por la situación que estamos viviendo a nivel mundial estamos en un proceso de cambio acelerado y es por eso que estamos bajo esta modalidad, pero hemos implementado nuevas estrategias de relacionamiento con ustedes, lo que también nos ha impulsado a generar cambios al interior de la Universidad” Dra. María Clara Rangel Galvis, Rectora de la Universidad El Bosque

Con novedosas herramientas, la Universidad El Bosque le brindó a los nuevos estudiantes una experiencia interactiva única y diferente durante su primera semana como miembros de la familia El Bosque.

Incluso días previos a estas actividades, el personal del Grupo de Apoyo de Bienestar Universitario estuvo interactuando con los jóvenes para orientarlos y acompañarlos en esta nueva experiencia, y para proporcionarles un espacio en el que se conocieran entre ellos y estuvieran preparados para la Semana de Inducción.

Como estrategia de nivelación para los estudiantes de primer semestre, se desarrollaron 14 Salas de Aprendizaje para reforzar competencias genéricas como la lectura crítica, la comunicación escrita, el razonamiento cuantitativo, las competencias ciudadanas y para esta versión, como valor agregado, competencias digitales. Estas Salas de Aprendizaje se constituyeron como la primera experiencia académica de los estudiantes nuevos y se realizaron con Éxito Estudiantil y el apoyo del Departamento de Humanidades y Matemáticas.

Todo el trabajo que realizó Bienestar Universitario previo y durante la Semana de Inducción, fue apoyado por diferentes áreas de la Universidad como la División de Educación Virtual y a Distancia, el Centro de Diseño, Éxito Estudiantil, entre otras.

Con la Semana de Inducción virtual, se buscó que este primer acercamiento de los estudiantes a su Universidad fuera una experiencia cálida, acogedora e integradora, y tener una mayor aproximación a esta nueva etapa de sus vidas en su camino académico y profesional que inician.