Jan

Conoce los nuevos Resultados Institucionales de Aprendizaje de la UEB

El Bosque afianza su enfoque Biopsicosocial y Cultural y fortalece aspectos como la bioética con los Resultados Institucionales de Aprendizaje.
Resultados Institucionales de Aprendizaje

La División de Gestión e Innovación Educativa para el Éxito Académico- DIGINEXA, lideró el proceso de actualización de los Objetivos Institucionales de Aprendizaje - OIA, y luego de un trabajo colaborativo y participativo hizo posible la construcción y aprobación de los nuevos Resultados Institucionales de Aprendizaje – RIA, con los cuáles se espera responder a los propósitos académicos, institucionales y a los requerimientos de la Educación Superior (ES).

El Consejo Directivo en la sesión del 23 de noviembre de 2022, aprobó mediante el Acuerdo 17545 los RIA, que son la declaración expresa de aquellos aprendizajes que nuestros estudiantes tendrán como legado institucional, y que orientan la construcción curricular, la conducción pedagógica, el diseño didáctico, así como la evaluación institucional y de los programas.

Mediante un trabajo colaborativo y participativo se construyeron los nuevos Resultados Institucionales de Aprendizaje – RIA.

Te puede interesar: “Procuremos la Paz”

El proceso de creación de los Resultados Institucionales de Aprendizaje, consideró los Objetivos Institucionales de Aprendizaje, vigentes desde el año 2010, y se centró en afianzar ejes estructurales de la UEB como la bioética, el enfoque Biopsicosocial y Cultural, el modelo pedagógico del aprendizaje centrado en el estudiante, la evaluación y la aplicación de normativas nacionales vigentes y acoger las nuevas tendencias de la educación superior, entre otros.

Para la declaración de los RIA:

-  Se realizaron treinta y cuatro encuestas en las que participaron directivos, decanos y líderes curriculares, con el fin de conocer y analizar respuestas acerca del grado de apropiación, aplicación y la necesidad de actualizar los OIA.

- Se llevó a cabo el Taller de Consenso, en el cual participaron 48 expertos institucionales como: miembros del Claustro, del Consejo Directivo, la Rectora, Vicerrectores, Directores de departamentos, Decanos, coordinadores y líderes curriculares de programas, buscando validar la coherencia y pertinencia de los OIA para proponer ajustes a los mismos de cara al contexto actual mediante la revisión de tendencias mundiales de educación superior, aprendizajes y competencias.

- Se consolidaron, se ajustaron y se revisaron las propuestas, por medio de jornadas de validación con el Observatorio del Enfoque Biopsicosocial y Cultural, la Vicerrectoría Académica y la Comisión de Expertos, definida en el Taller de Consenso.

- Para finalizar, se presentó la propuesta final en el Consejo Académico, el cual, en su sesión del 28 de octubre, recomendó la presentación de los RIA como actualización de los Objetivos Institucionales de Aprendizaje ante el Consejo Directivo.

Los Resultados Institucionales de Aprendizaje, están alineados con las Líneas estratégicas 1 y 2 del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, para facilitar la articulación entre los niveles macro (institucional) y meso curricular (programa); generar la trazabilidad de los programas y diseñar propuestas de evaluación institucional.

Consulta el Acuerdo 17545 del Consejo Directivo que contiene los RIA haciendo clic aquí.