Este artículo hace un análisis multimodal de la comunicación de estudiantes de segundo grado transnacionales, de origen puertorriqueño viviendo en Nueva York, y las implicaciones que esto tiene para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concluye que toda comunicación es multimodal y que los conocimientos se construyen en el intercambio social de culturas, ideas, saberes e identidades usando un sin número de recursos semióticos y modos de comunicación. Esta relación directa entre la comunicación multimodal y el aprendizaje es algo que se debe comprender a profundidad en la educación para poder diseñar e implementar ambientes comunicativos respetuosos, dinámicos e incluyentes.
Este estudio aborda la comunicación como aspecto articular de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Te puede interesar: Nos capacitamos para fomentar el emprendimiento
Información adicional
Lea el artículo aquí
Grupo de Investigación: Educación e Investigación UNBOSQUE
Unidad académica: Facultad de Educación
Especialidad: Bilingüismo y educación bilingüe
Autores:
Wilder Yesid Escobar Alméciga de la Universidad El Bosque y Janina Brutt-Griffler de la Universidad de Nueva York
Revista: Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura
Cuartil: Q2
Título artículo: Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis
Contacto: Wilder Yesid Escobar Alméciga - escobarwilder@unbosque.edu.co