Publicado el:
Mar
18
Facultad de Educación

El aprendizaje como resultado de la comunicación multimodal incluyente

La pedagogía se debe caracterizar por una sensibilidad cultural y humana que promueva diferentes formas de saber y de dar cuenta del conocimiento.
aprendizaje multimodal

Este artículo hace un análisis multimodal de la comunicación de estudiantes de segundo grado transnacionales, de origen puertorriqueño viviendo en Nueva York, y las implicaciones que esto tiene para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concluye que toda comunicación es multimodal y que los conocimientos se construyen en el intercambio social de culturas, ideas, saberes e identidades usando un sin número de recursos semióticos y modos de comunicación. Esta relación directa entre la comunicación multimodal y el aprendizaje es algo que se debe comprender a profundidad en la educación para poder diseñar e implementar ambientes comunicativos respetuosos, dinámicos e incluyentes. 

Este estudio aborda la comunicación como aspecto articular de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Te puede interesar: Nos capacitamos para fomentar el emprendimiento

Información adicional

Lea el artículo aquí

Grupo de Investigación: Educación e Investigación UNBOSQUE

Unidad académica: Facultad de Educación

Especialidad: Bilingüismo y educación bilingüe

Autores:

Wilder Yesid Escobar Alméciga de la Universidad El Bosque y Janina Brutt-Griffler de la Universidad de Nueva York

Revista:  Ikala: Revista de Lenguaje y Cultura

Cuartil: Q2

Título artículo: Multimodal Communication in an Early Childhood Bilingual Education Setting: A Social Semiotic Interaction Analysis

Contacto: Wilder Yesid Escobar Alméciga - escobarwilder@unbosque.edu.co