Ciencia, Tecnología e innovación

Inicia el proyecto Comunidad Health Tech

Comunidad Health tech

Comunidad Health Tech es la iniciativa que dará vida a un ecosistema con enfoque colaborativo, que busca compartir información, prácticas y acciones que impulsen, a través de soluciones digitales, la innovación.

- Este proyecto facilitará la identificación de necesidades del sector salud, el acceso a nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios enfocados a resolver problemas específicos de la industria.

Comunicado. El 1 de septiembre se lanzó el proyecto “Comunidad Health Tech” liderado por Johnson & Johnson Medical Devices en alianza con Hub iEx - Hub de innovación de la Universidad El Bosque y Wayra - brazo de innovación abierta e inversión de Telefónica. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la innovación y transformación digital en el sector salud del país a través de soluciones digitales que startups colombianas y de la región podrán presentar a instituciones prestadoras de salud, seleccionadas por la alianza.

Comunidad Health Tech nace como un ecosistema de enfoque colaborativo, que busca compartir información, prácticas e iniciativas que impulsen la transformación digital. Esta comunidad operará bajo un modelo de innovación abierta. “En un mundo donde los cambios se producen a alta velocidad y en un contexto de incertidumbre permanente, la premisa de innovación abierta permite adaptarse a este contexto de mejor manera. Este enfoque consiste en un modelo de gestión de innovación basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa, combinando capacidades internas con talento e ideas desde fuera de la compañía, lo que permite generar procesos mucho más ágiles y efectivos. Este es un mecanismo que no sólo permite reducir los costos, riesgos y aprovechar la información y herramientas disponibles en el mercado, sino que también permite desarrollar una plataforma de trabajo en equipo para crear algo totalmente nuevo y alineado a las necesidades de cada actor”, explica Sebastián González, Director de Alianzas e Innovación Abierta de Wayra Hispam.

Esta iniciativa se llevará a cabo en cuatro fases. En la primera, las instituciones de salud aprenderán a identificar los principales componentes de una estrategia de innovación abierta a la vez que realizarán un análisis de sus portafolios para definir retos actuales y futuros de sus negocios. En la segunda fase, definirán, evaluarán y priorizarán retos de las instituciones participantes.  En paralelo, se realizará la búsqueda de emprendimientos en Colombia y a nivel regional para presentar soluciones a los retos identificados.

En la tercera etapa, serán seleccionadas las startups con mejor fit a los desafíos y se diseñarán “casos” de negocio para testear las soluciones en formato de pilotos. Las propuestas más promisorias avanzarán hacia su implementación. Para finalizar, se realizará el seguimiento de las soluciones digitales y sus avances en las instituciones.

“La Comunidad Health Tech es un programa a largo plazo. Esta primera iniciativa tendrá una duración de cuatro meses, pero se desarrollarán iniciativas adicionales a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo es compartir mejores prácticas, brindar información relevante, integrar conocimiento entre actores del sector y facilitar herramientas y metodologías para dar mayor dinamismo a la innovación en el sector salud. Como parte de esta estrategia, nos estamos integrando con los ecosistemas de innovación locales y actores relevantes de estos, facilitando la identificación de necesidades y la co-creación y pilotaje de soluciones que aporten y soporten nuestro sistema de salud”, afirma Julieta Castañeda VP Johnson & Johnson Medical Devices Región Norte.

Las startups que podrán ser parte de este proyecto deben ser emprendimientos que estén en una etapa madura, con su producto probado y con resultados en el mercado. Por su lado, las instituciones prestadoras de salud seleccionadas serán aquellas para quienes la innovación y transformación digital es parte de sus líneas estratégicas y áreas de trabajo.

“Además de la conformación del ecosistema para priorizar y fortalecer la innovación en salud digital como principal vehículo de cambio y fomento de un entorno de cooperación e innovación abierta. Mediante esta iniciativa se facilitará la identificación de necesidades de la industria, el acceso a nuevas tecnologías y la creación e implementación de soluciones revolucionarias enfocadas en resolver problemas específicos del sector salud” concluye Rafael Romero, Gerente de Prospectiva e Innovación Tecnológica del HUB-iEX de la Universidad El Bosque.