Publicado el:
Dec
16
Medicina

Oncolgroup galardonado por la Academia Nacional de Medicina

Nuestros investigadores son premiados por avances en investigación que mejora la vida de pacientes con cáncer de pulmón.
Oncolgroup

Debido a investigación adelantada sobre EGFR, Oncolgroup, grupo de investigación adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, fue premiado por la Academia Nacional de Medicina.

Gracias a la financiación de la Universidad El Bosque, Oncolgroup estudió las diferencias de los marcadores genéticos de pacientes hispanos con cáncer de pulmón positivos para el marcador EGFR y con resistencia intrínseca al tratamiento con Osimertinib. Como resultado, se encontraron diferentes variables genómicas (alto nivel de ARNm de AXL, presencia de la mutación L858R, >3 conmutaciones, T790M+ y TMB-H) con la disminución de la supervivencia libre de progresión.

Los resultados de esta investigación confirman que la caracterización del perfil genómico exhaustivo puede servir como estrategia pronóstico para establecer el comportamiento clínico de la enfermedad a largo plazo y así poder utilizar otras terapias para mejorar la respuesta en los pacientes con cáncer de pulmón.

Te puede interesar: Celebramos los logros de nuestros académicos

Las estrategias para tratar el cáncer de pulmón han aumentado de manera significativa gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten identificar mutaciones en los pacientes que padecen de esta enfermedad. Desde su creación, Oncolgroup ha procurado el tratamiento personalizado en pacientes con distintos tipos de cáncer para así mejorar el acceso a las terapias dirigidas, disminuyendo los desenlaces crónicos de la enfermedad y a su vez, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes.                                                                                                                                                           

Es debido a esto que, la Academia Nacional de Medicina otorgó un galardón a Oncolgroup en la premiación del Concurso a la Investigación Científica año 2022.

Felicitamos a nuestro grupo de investigación por su trabajo científico. Nos enorgullece saber que están poniendo al servicio de la sociedad destrezas y conocimientos que llevan consigo el sello biopsicosocial y cultural que caracteriza a la Universidad El Bosque.