Noticia institucional

Repensando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El evento reunirá a universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, empresas, cooperación internacional, gobierno y sociedad civil.
ODS - Agenda 2030 - Universidad El Bosque

Las Instituciones de Educación Superior, tienen un papel fundamental en la reflexión, incidencia y producción de conocimientos frente a los problemas sociales y ambientales que impactan la sociedad. Por lo tanto, la participación en la agenda 2030 y las acciones de transformación que puedan impulsarse frente a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, contribuyen a articular acciones que hagan sostenible el trabajo por cada uno ellos.

En este sentido, el Ministerio de Educación y la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, con apoyo del HUB-iEX de la Universidad El Bosque, realizarán el próximo 20 de noviembre, el Innovation Jam, un espacio pensado para la cocreación de estrategias que permitan evidenciar las grandes claves y los retos para trabajar de manera intersectorial, como generadores de procesos de formación, investigación y proyección, para el cumplimiento de los ODS y el aporte a la agenda 2030.

Ideas innovadoras, ideas solidarias de carácter integrador, con enfoque territorial y local, se trabajarán con el objetivo de entender la importancia de promover procesos de carácter intersectorial.

Te puede interesar: Destacada actuación de la Universidad El Bosque durante el Encuentro de Brigadas de Emergencias

“Este espacio es una oportunidad para pensar el país de una manera integradora, de conocernos entre todos los sectores y las acciones que cada uno viene adelantado. Pero sin lugar a duda, es la oportunidad de generar iniciativas de impacto y pertinencia desde el campo de conocimiento de cada uno de los involucrados y de pensar que la agenda 2030 puede ser una realidad desde un enfoque intersectorial y solidario”, comentó Andrés Gómez. Coordinador de Responsabilidad Social y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad El Bosque.

La jornada tendrá un componente metodológico en el cual se construirá un documento a partir de la generación de ideas innovadoras, desarrolladas por 6 equipos de trabajo, que permitan tener un impacto transversal frente a los ODS. Los equipos serán evaluados por representantes del DNP, PNUD, empresarios y sociedad civil. El ganador logrará la publicación de su documento por parte del Ministerio de Educación Nacional.