Noticia institucional

Repensando los desafíos y el futuro de la Educación Superior

La Universidad El Bosque desarrolló la sesión inaugural con la que se pondrá en marcha el diseño del Plan de Desarrollo Institucional.
Charla -  PDI

Con la charla ‘Tendencias globales en la educación superior: implicaciones para la Planeación Institucional´, se dio inicio a un nuevo ciclo de conferencias de preparación para el diseño y construcción del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Este espacio, moderado por la Dra. María Clara Rangel, rectora de nuestra Institución, tuvo como invitado principal al Dr. Francisco Marmolejo, académico mexicano, quien en la actualidad se desempeña como Asesor Educativo de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad. Cuenta con amplia experiencia en temas de Educación Internacional y gran trayectoria en Instituciones Gubernamentales a nivel global.

Durante su intervención, el Dr. Marmolejo, abordó diversos puntos de vista alrededor de la matriz de análisis de factores de la Universidad El Bosque, la Matriz CIMA, orientándolos hacia los retos actuales de las Instituciones de Educación Superior en el mundo y la importancia de redefinir los caminos y los esfuerzos, buscando oportunidades de innovaciónadaptación en un entorno altamente cambiante, que resulten en cimientos para el crecimiento y desarrollo de la Universidad en el siguiente quinquenio.

“Es momento de ver esta realidad con nuevos lentes, es momento de cuestionar dogmas y supuestos en las Instituciones de Educación Superior”. Francisco Marmolejo.

Enfatizó también en el replanteamiento del sector de cara a los desafíos modernos en los que será necesario explorar nuevos modelos de educación superior como la Universidad Abierta, que mediada por la tecnología conecta estudiantes de todas partes del mundo; el modelo “Cluster”, que articula diferentes niveles e instituciones educativas, aprovechando todas las fortalezas de manera sinérgica; y el modelo Experiencial, que combina la formación tradicional con la práctica, para preparar a los estudiantes para su vida profesional, entre otros modelos.

Con este tipo de encuentros, la Universidad El Bosque emprende su camino enfocado en la definición y estructuración del Plan de Desarrollo Institucional que se ajuste a los estándares adecuados y pertinentes de esta nueva realidad, con el claro objetivo de alcanzar un rol renovado hacia la formación de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad.