Jun
Noticia institucional

¿Sabías qué la UEB promueve el turismo sostenible?

Proyecto de la Universidad, que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales, recibirá apoyo económico internacional.
Turismo

Propuesta desarrollada para el sector de turismo de naturaleza, por miembros del Grupo de investigación de Biología – GRIB, de la Universidad El Bosque, será financiada por la Organización Universitaria Interamericana – OUI.

La iniciativa “Estrategias económicas y de conservación en el sector rural y silvestre en Colombia. Fase: Diseño de protocolos para la gestión de proyectos productivos para el sector de turismo de naturaleza”, liderada por la directora del Programa de Biología, Clara Santafé Millán, junto a los investigadores Alejandra Dueñas, Juan Pablo Ostos y Santiago Vergas, consiste en estrategias económicas y de conservación en el municipio de San José del Guaviare.

El proyecto, que está en su fase inicial, tiene como objetivo diseñar herramientas para la gestión ambiental, el ordenamiento del territorio y la educación ambiental, capacitando a la comunidad en la venta de bienes y servicios ecosistémicos como una estrategia de empoderamiento del territorio. Igualmente, desarrollando protocolos para la gestión de recursos biológicos que apalanquen un turismo mediado por nuevas formas de conservación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades aledañas al proyecto.

Dicha propuesta fue inscrita en la Convocatoria de Investigación Universitaria Colaborativa sobre la Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, promovida por la OUI, resultando ganadora “por ser una propuesta que responde adecuadamente a los objetivos de la convocatoria y tiene un gran potencial para contribuir al aporte de las universidades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de acuerdo con lo expresado por el Comité de Evaluación de dicha convocatoria.

Proyecto de la Universidad El Bosque será financiado por la Organización Universitaria Interamericana, tras ser el ganador de una convocatoria en la que participaron 240 proyectos de diferentes países de Sur América.

Te puede interesar: ¿Ya conoces las reformas hechas al Programa de Ciencia Política y Gobierno?

13 iniciativas de la Universidad El Bosque fueron inscritas en esta convocatoria de la OUI que tuvo como propósito el avance de los ODS a través de propuestas creadas al interior de Instituciones de Educación Superior de las Américas.

Esta propuesta, en concreto, aporta a los ODS: 1. Fin de la Pobreza, generando opciones de producción económica y mercado; 6. Agua limpia y saneamiento ambiental: Planes de manejo sobre los numerosos cuerpos de agua de la zona con el fin de fortalecer el turismo de naturaleza y 15. Vida de ecosistemas terrestres, determinación del potencial biótico y abiótico con fines de conservación y biocomercio.

Como parte de la misión educativa de la Universidad El Bosque, es compromiso de nuestros docentes e investigadores llevar a cabo propuestas que contribuyan no solo con la formación académica y sensibilización de nuestros estudiantes con su entorno, sino, también, forjar un mejor país desde el enfoque biopsicosocial y cultural que nos caracteriza.