Publicado el:
Jul
15
Ingeniería Electrónica

Una iniciativa en pro del Parque Nacional Natural Río Puré

El Programa de Ingeniería Electrónica participa en alianza que busca proteger a los pueblos indígenas y los ecosistemas del Parque Natural Rio Puré.
Parque Nacional Natural Río Puré

El Grupo de Investigación en Electromagnetismo, Salud y Calidad de Vida del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque, participa como co-ejecutor en el proyecto de investigación “Desarrollo de un sistema de monitoreo remoto para identificar presiones y amenazas a los pueblos indígenas en aislamiento y a la biodiversidad del Parque Nacional Natural Río Puré" en la región del Amazonas.

En alianza con la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Amazon Conservation Team – ACT, y Parques Nacionales Naturales de Colombia – PNNC, nuestro Programa de la Facultad de Ingeniería busca garantizar la integridad de los bosques y el respeto por los derechos humanos de las etnias Yurí y Passé, acentuadas en este parque nacional.

Este proyecto, a cargo de los profesores Andrés Triana, Camilo Cano y Héctor Guarnizo, pretende desarrollar un sistema piloto de vigilancia con sensores remotos y la posibilidad de captar y enviar información al Parque Nacional Natural Río Puré con el fin de tener conocimiento sobre aquellos eventos que podrían llegar a afectar el área protegida o aquellas situaciones que ya están causando un daño en el entorno.

Nuestro Programa de Ingeniería Electrónica participa en alianza que protegerá la biodiversidad y los pueblos indígenas del Parque Nacional Natural Río Puré en el Amazonas.

Te puede interesar: El Bosque presenta su primera promoción de Químicos Farmacéuticos

A través de este proyecto el Programa de Ingeniería Electrónica plantea la resignificación de la ingeniería como una herramienta para la protección del patrimonio cultural, natural y ambiental de nuestro país mediante la adaptación de tecnologías al servicio de las regiones y la protección de recursos.

En la Universidad El Bosque hemos asumido un compromiso con el país, teniendo como imperativo supremo la dignidad humana bajo nuestro enfoque biopsicosocial y cultural, por eso nos complace saber que gracias a este tipo de proyectos contribuimos con la calidad de vida y el bienestar de las comunidades al tiempo que fortalecemos la formación académica y fomentamos el desarrollo profesional de nuestros estudiantes poniendo al servicio del país sus destrezas, conocimientos y experiencias adquiridas.