Publicado el:
Apr
15
Noticia institucional

Universidad El Bosque seleccionada en la convocatoria Mincienciatón

El Grupo de Investigación de Virología quedó seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología para hacer frente al COVID-19.
Universidad El Bosque seleccionada en la convocatoria Mincienciatón

El proyecto Integración de estrategias clínicas y moleculares para el diagnóstico diferencial de SARS-CoV-2 y otros patógenos asociados a Infección Respiratoria Aguda Grave: De lo convencional a la metagenómica, del Grupo de Investigación de Virología de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque, fue seleccionado en la convocatoria que abrió el 25 de marzo y cerró el 28 del mismo mes, tiempo record para la preparación y presentación de la propuesta de investigación que, de acuerdo a MinCiencias, se evidenció puede dar parte de respuesta al reto sanitario mundial que hoy enfrenta el país.

La Mincienciatón logró movilizar a Colombia, demostrando que la Ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, participación de 277 investigadores y coinvestigadortes y 10 jóvenes investigadores.

5 propuestas fueron las ganadoras por cada línea temática: Salud pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo, para lo cual fueron destinados 26 mil millones de pesos.

Te puede interesar: El Bosque apoyará la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19

Del proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática, para un total de 25 proyectos que recibirán los recursos destinados por el Ministerio. Dentro de las propuestas seleccionadas se encuentra la propuesta desarrollada en cabeza del Grupo de Virología y Genética Molecular Bacteriana de la Universidad, en alianza con Los Cobos Medical Center, la Clínica Club Noel en Cali, el  Hospital Napoleón Franco de Cartagena y la Clínica Meta de Villavicencio, la cual pretende integrar estrategias de evaluación de las características clínicas de la infección respiratoria aguda grave con diferentes plataformas de detección molecular y establecer un diagnóstico diferencial para COVID-19 y enfermedad por otros patógenos asociados; sin duda todo un reto de coordinación científica.

Los recursos serán entregados a los ganadores de la invitación denominada Mincienciatón, en la que se radicaron 531 propuestas de 26 departamentos y que fueron evaluadas por 130 expertos en las diferentes líneas temáticas. Tras la selección de los 25 proyectos, se iniciará el proceso de contratación con las entidades beneficiadas para dar paso a la ejecución de los proyectos y la pronta obtención de resultados.

Con esta iniciativa, la Universidad El Bosque y Minciencias se suman al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparados a futuro.