Publicado el:
Apr
04
Investigaciones

El Bosque apoyará la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19

El laboratorio de Virología de la Vicerrectoría de Investigaciones, será el espacio en el que se llevarán a cabo pruebas diagnósticas en El Bosque.
pruebas-covid19-universidadelbosque

La Universidad El Bosque se ha unido a las universidades que, en vista de la necesidad de aumentar el nivel de respuesta frente al diagnóstico del COVID-19, han puesto a disposición del Gobierno Nacional sus instalaciones e investigadores para apoyar la situación actual del país. Con el ánimo de contribuir de la mejor manera, hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Salud nuestro laboratorio de Virología, teniendo en cuenta que contamos con la infraestructura y el personal idóneo para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus COVID-19.

La universidad adaptó sus instalaciones para atender todas las etapas del diagnóstico. La fase de desembalaje e inactivación se llevará a cabo en una zona de aislamiento y contención en el sótano de la Universidad, esto teniendo en cuenta el alto riesgo biológico que contienen las muestras. Una vez las muestras estén limpias e inactivas, se llevarán al laboratorio para hacer la prueba de diagnóstico molecular.

34 investigadores, de diferentes laboratorios de la Vicerrectoría de Investigaciones, todos con experiencia en investigación molecular, estarán a cargo de actividades tanto operativas, como administrativas y documentales; para procesar entre de 200 y 250 muestras diarias.

Te puede interesar: Especies silvestres recorren calles y playas por todo el mundo

Es importante aclarar que en la Universidad El Bosque no se van a tomar muestras de ninguna clase a pacientes, el Laboratorio recibe las muestras tomadas por los especialistas encargados de este proceso, enviadas por la Secretaría Distrital de Salud o el Instituto Nacional de Salud, para su análisis y diagnóstico. Desde el momento en que la muestra llega al laboratorio de la Vicerrectoría de Investigaciones, el procesamiento dura alrededor de 12 horas y se pueden emitir los resultados luego de 24 horas.

Este aporte de diferentes universidades le permitirá al país tener un sistema de diagnóstico más ágil y con mayor capacidad de respuesta, de manera que los casos se puedan detectar rápidamente y descartar los que no son COVID-19. La Universidad El Bosque se une en este difícil momento para contribuir a mejorar la calidad de vida de cientos de personas, porque hoy más que nunca, más que una Institución de Educación Superior, somos una comunidad académica de alta calidad al servicio de Colombia.