Publicado el
Mayo
15

A ustedes nuestros queridos docentes

La comunidad universitaria hace un reconocimiento a los maestros por la importante labor que desempeñan como pedagogos y orientadores
dia del profesor

En la Universidad El Bosque nos sumamos a esta celebración, directivas, decanos, estudiantes y comunidad universitaria en general, agradecemos el trabajo conjunto y colaborativo de nuestros profesores, quienes por vocación se han dedicado y comprometido con el progreso del país y desde su rol esencial como formadores aportan al desarrollo profesional e individual de nuestros estudiantes a través de un acompañamiento integral enmarcado en la educación, la investigación y la responsabilidad social, y haciendo uso efectivo de herramientas pedagógicas innovadoras para transmitir información y comunicar sus conocimientos.

Conmemoramos el Día del Maestro y reconocemos los esfuerzos y retos que conlleva esta labor; los logros, los avances, los constantes cambios que exige esta profesión y festejamos el trabajo diario de aquellas personas que con paciencia y compromiso se dedican a la enseñanza, guiando a sus estudiantes para responder a la necesidad de promover pensamientos críticos y reflexivos, de formar ciudadanos y transformar realidades, convirtiendo estos retos en oportunidades para contribuir al desarrollo social y económico del país.

En Colombia, en 1950 la Presidencia de la República declaró Día del Maestro el 15 de mayo debido a que en esta fecha el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores.

A comienzos del siglo XX el analfabetismo se convirtió en un tema trascendental entre los círculos intelectuales y políticos de la época a nivel mundial. Para poder contrarrestarlo, la escolarización y la enseñanza obligatoria se convirtieron en políticas que darían solución a tal problemática.

Entre las iniciativas generadas por estas políticas públicas educativas nacientes, surgió la idea de conmemorar la labor de los educadores. Sin embargo, cada país se encargó de elegir y establecer el día en que honraría a sus docentes.

Desde entonces, cada año reafirmamos el valor de nuestros profesores quienes tienen en sus manos la responsabilidad de proporcionar educación de calidad y equitativa, promoviendo ambientes de inclusión para que se respete el derecho fundamental a la educación.

Igualmente, somos conscientes de que la misión de estos profesionales de las áreas de educación, no termina con el estricto cumplimiento de sus labores, sino que va más allá, pues sin duda alguna, su aporte más significativo se refleja en el acompañamiento a sus estudiantes, acompañamiento que suele convertirse en estrechos lazos de interacción que originan relaciones de confianza y comunicación transparente en el que los alumnos ven a sus maestros como amigos o consejeros que también pueden guiarlos en aspectos de su vida personal.

Llevamos 43 años comprometidos con nuestra comunidad y con la sociedad en general; desde nuestro enfoque biopsicosocial y cultural, nuestros docentes han promovido la Calidad de Vida y el Bienestar como parte del desarrollo estratégico institucional que nos posibilita continuar siendo una Institución de Educación Superior de Alta Calidad.

Feliz Día del Maestro a todos los hombres y mujeres que con convicción educan y construyen sociedad.