SNIES: 106469.
Registro Calificado: Resolución 19217 del 21 Septiembre de 2017.
Ampliación de vigencia de registro calificado hasta el 30 de septiembre de 2025, conforme al literal b) del artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 del Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1174 de 2023
Química Farmacéutica
La Universidad El Bosque adquiere el compromiso de desarrollar una Carrera en Química Farmacéutica que forme profesionales integrales y competentes acorde a las necesidades del país y la región, con nuevos talentos propulsores del avance y progreso de las ciencias farmacéuticas.
La Carrera de Química Farmacéutica es un programa universitario que tiene una duración de (9) nueve semestres durante los cuales el estudiante desarrollará las competencias necesarias para su desempeño como profesional integral.
DECÍDETE
¡Vincúlate ahora a la Universidad El Bosque! cumple tus metas, supera tus retos y ejerce tu pasión con altos estándares de calidad.
Características del Estudiante
Si deseas ingresar a la Carrera de Química Farmacéutica, debes tener interés en las ciencias naturales, la biotecnología y la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, industriales y de alimentos. Además, debes poseer habilidades de trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina y vocación de servicio en la relación con los demás, competencias esenciales en la Carrera de Química Farmacéutica. El estudiante de la Facultad de Ciencias, enfocado en la carrera en farmacéutica, será un profesional comprometido con una amplia formación científica e interdisciplinaria. Esta formación le permitirá desempeñarse en diversas áreas del quehacer farmacéutico, contribuyendo así a la mejora de los procesos involucrados en la salud y la calidad de vida.
Un Químico Farmacéutico egresado de la Universidad El Bosque adquirirá a través de su formación profesional una serie de conocimientos y competencias que le permitirán desempeñarse de manera eficiente en diversas áreas del conocimiento de las ciencias farmacéuticas tales como: diseño y síntesis de nuevos principios activos de medicamentos, desarrollo de productos de la industria cosmética y de alimentos; control de calidad y dirección técnica de laboratorios farmacéuticos e industriales. Podrá liderar los procesos de vigilancia y control de las entidades estatales hacia la industria en general, además de la gestión de los recursos financieros y dispensación de los recursos farmacéuticos a nivel hospitalario; podrá desempeñarse en el área de mercadeo y ventas de la industria farmacéutica.
El egresado en Química Farmacéutica de la Universidad El Bosque, una de las destacadas universidades de química farmacéutica, será un profesional líder en gestión de servicios y procesos farmacéuticos. Con las competencias adquiridas en su carrera de farmacéutica, estará preparado para desempeñarse de manera eficaz en el ámbito hospitalario e industrial. Su formación científica integral, un sello distintivo de las universidades de química farmacéutica, también le permitirá vincularse en grupos de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y productos farmacéuticos. Así, contribuirá a mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad, reflejando el alto nivel de preparación que ofrece la carrera de farmacéutica en la Universidad El Bosque.
La Química es la ciencia que estudia la estructura, comportamiento y propiedades de la materia, con base en lo anterior es indudable la importancia de la Química en la vida moderna. El estudio, conocimiento y aplicación de sus principios básicos, son parte esencial en la formación de los profesionales en ciencias de la vida y mas específicamente en la Química farmacéutica, además ofrecerá al estudiante herramientas conceptuales necesarias para plantear alternativas a situaciones particulares que giran alrededor de los conceptos de salud y medicina, anatomía, ambiente, conservación, entre otros, tan importantes para la salud y calidad de vida de la comunidad colombiana.
El estudio de la Biología, empezando por las interacciones entre diferentes seres vivos, pasando por el gran campo de la célula y terminando con estudios de ecología son de suma importancia para los estudiantes de Química farmacéutica, pues por medio de este conocimiento pueden desarrollar la comprensión de los niveles de organización de la vida, relaciones entre los organismos, los cambios de la dinámica biológica a través del tiempo y sus implicaciones hacia un futuro, desarrollando habilidades y competencias propositivas e investigativas y reconociendo la interdisciplinariedad que se requiere para sus estudios.
En el proceso de formación profesional en Química Farmacéutica se requiere del análisis e identificación de las características y elementos matemáticos básicos de aritmética, álgebra, geometría analítica y trigonometría con el fin de proponer modelos matemáticos adecuados que permitan la interpretación argumentación y solución de problemas propios de la carrera.
El conocimiento de la profesión del futuro Químico farmacéutico de la Universidad El Bosque es un aspecto importante para su desarrollo profesional, el conocimiento de la estructura, la gestión y el papel en la sociedad que ha desempeñado y que desempeña la Química Farmacéutica como ciencia es fundamental para entender la dinámica de la industria farmacéutica y en general de los sectores relacionados con la salud. Se busca entender la función y el papel del Químico Farmacéutico en la sociedad y su gran aporte a mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad.
La asignatura ofrece un espacio de posibilidad para que el estudiante logre construir su propio quehacer, enmarcado en un contexto situacional e histórico específico: La realidad Latinoamericana, colombiana y por supuesto, la condición propia de la Universidad El Bosque. De tal manera, la asignatura se orienta a facilitar los procesos de formación de identidad estudiantil bajo una perspectiva crítica, en la que el estudiante pueda ser un agente activo, capaz de proponer, cuestionar y tomar posición frente a las condiciones de creación y circulación del conocimiento, así como con las condiciones sociales que lo promueven y justifican.
La lectura y la escritura son competencias comunicativas; esta asignatura busca dar elementos teóricos, conceptuales, contextuales y metodológicos para que el estudiante desarrolle competencias de comunicación oral y escrita que faciliten la comprensión e interpretación de los textos, así como la construcción de análisis lógicos y complejos y permite desarrollar las competencias comunicativas en lectura, escritura y argumentación (L.E.A), abstracción, análisis lógico, así como ampliación de las temáticas de carácter multidisciplinarias.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
Es indudable la importancia de la Química Analítica en todos los quehaceres de la vida actual, que lleva a mejorar la calidad de los productos y procesos y desde luego, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas al tener un mejor conocimiento y control sobre productos tales como medicamentos, alimentos, textiles, biomateriales y cualquier artículo que la industria pueda producir así como también procesos de potabilización y descontaminación de aguas, control de emisiones a la atmósfera, control de procesos en residuos domésticos y peligrosos, control de calidad en productos utilizados en uso interno para el cuerpo humano como implantes, etc. El estudio, conocimiento y aplicación de esta temática redundará positivamente en la formación de los profesionales en ciencias de la vida, ciencias afines y especialmente estudiantes de Química Farmacéutica.
El estudio y la identificación de la flora es de gran interés ya que el uso de las plantas en las comunidades como medicina tradicional, son el punto de partida del análisis y la síntesis de compuestos de gran interés farmacológico; por esta razón se busca construir desde el aprendizaje significativo un conocimiento integral en el estudiante, donde por medio de la botánica pueda relacionar su importancia y la aplicación en el campo laboral del Químico Farmacéutico.
Es necesario formar en los estudiantes un pensamiento matemático que les permita; analizar, razonar, tener conceptos claros y crear modelos que le faciliten el camino a la investigación. En segundo lugar proporcionar las herramientas necesarias para entender y construir modelos aplicados a la Química farmacéutica. La matemática ayuda desarrollar el pensamiento lógico y deductivo que debe tener un científico en su tarea de búsqueda de nuevas teorías. Los eventos de cambio son entendidos y modelados para su estudio y búsqueda de leyes que rigen nuestra naturaleza.
El avance tecnológico en el que vivimos demanda la formación de individuos competentes en áreas específicas del conocimiento como la física que hace parte fundamental de las Ciencias Básicas, que se ha convertido en un cimiento esencial para el desarrollo de nuevos campos, comprender problemas del entorno que lo rodea para la búsqueda de las soluciones de los mismos, beneficiándose de la búsqueda constante de conocimiento en general especialmente en el área de la física.
Los conocimientos sobre el direccionamiento y perspectivas de la carrera de Química Farmacéutica necesitan una visión global desde la salud, económico, administrativo, legislativo e industrial. Para lo anterior, se hace necesario entender los principios del mercado farmacéutico global, su alcance, proyección en la salud de las personas y en las políticas sanitarias sobre el tema. Los mercados farmacéuticos deber ser regidos por principios éticos que primen sobre los meramente económicos.
La asignatura desea formalizar el pensamiento sistemático del estudiante, por medio del análisis y la lógica desarrollando algoritmos con el lenguaje de programación llamado Java. A su vez promover la reflexión crítica con objetividad para permitir que la autoevaluación sea un indicador de desarrollo en el futuro químico farmacéutico y adquiera competencias básicas para su desenvolvimiento en la vida laboral.
Los estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
La Química Inorgánica se orienta a entender el papel que juegan los compuestos inorgánicos en el funcionamiento adecuado de los seres vivos, entender las diferentes características físicas, químicas y biológicas de los mismos y su relación con las propiedades farmacéuticas ofrecerá al estudiante herramientas conceptuales necesarias para plantear y liderar alternativas a situaciones particulares que giran alrededor de la gestión de procesos y servicios farmacéuticos, en el ámbito hospitalario e industrial, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad colombiana.
Es indudable la importancia de la química en la vida moderna; el estudio, conocimiento y aplicación de los principios básicos de química orgánica, son parte esencial en la formación de los profesionales en ciencias e ingeniería. Por lo tanto es indispensable el manejo apropiado del lenguaje de la química orgánica, la nomenclatura de los compuestos que forman parte de las principales funciones, sus propiedades físicas, químicas y biológicas, así como su utilización en la producción de biomateriales enfocado a la salud y calidad de vida a la vez que el impacto ambiental que generan o pueden generar, como evitarlo o manejarlo.
El aprendizaje del curso de matemáticas II nos permite entender fenómenos como el crecimiento exponencial, desintegración radioactiva, ley de enfriamiento de Newton. Solución de ecuaciones diferenciales de primer orden y aplicaciones de la ecuación logística. En todos los problemas en donde ocurra una variación, el cálculo diferencial e integral y las ecuaciones diferenciales son determinantes. Desde la matemática se interpretan fenómenos de la naturaleza en donde hay características de complejidad, dimensión e incertidumbre, por medio de modelos, que permitan el análisis, la predicción y la generalización.
El conocimiento de la estructura de la materia es de gran interés para las ciencias básicas, ya que es así como la interacción entre partículas cargadas eléctricamente es de vital importancia para comprender las características de los materiales y su interacción con otras partículas y con radiaciones electromagnéticas en general. Lo anterior es indispensable para entender la relación entre de los fenómenos eléctricos en sistemas fisiológicos, la salud humana, animal y la calidad de vida.
La visión global de la farmacia debe abarcar conocimientos sobre aspectos básicos de farmacoeconomía, responsabilidad social farmacéutica, principios de administración, disposiciones legales sanitarias vigentes y acreditación de servicios farmacéuticos. Lo anterior enmarca principios de ética, calidad en los servicios de salud y competencia de los mercados farmacéuticos donde debe primar la salud de los pacientes por encima de beneficios económicos. Entender esta dinámica, permitirá entender el comportamiento de los mercados farmacéuticos y las disposiciones a tomar en materia del sistema de salud.
En este curso los estudiantes desarrollarán procesos comunicativos y de pensamiento crítico, creativo y práctico mediante la formulación, el análisis y la búsqueda de soluciones a un problema relacionado con la química farmacéutica. Se espera que el proceso les permita construir y apropiar estrategias de lectura, escritura y argumentación en torno a situaciones comunicativas concretas.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
El papel de la química orgánica en la industria continúa siendo uno de las fuentes de innovación de nuevos materiales con altos valores agregados, en especial en la industria farmacéutica y de polímeros. La generación de nuevos compuestos requiere de la construcción de esqueletos carbonados que implica formación de enlaces carbono-carbono, reacciones en las que se forman nuevos enlaces que permiten conectar fragmentos estructurales más sencillos, así como la formación de enlaces carbono-carbono en posición alfa en grupos carbonilo son tal vez los procesos más importantes para la generación de fragmentos estructurales carbonados, con el fin de entender y aplicar estos conocimientos al diseño de medicamentos.
El conocimiento de la estructura y función de las biomoléculas y su relevancia en el metabolismo son fundamentales para la aplicación, producción y posible síntesis de moléculas con actividad farmacológica de gran interés en la industria Química farmacéutica y en general en el campo de la salud. Igualmente la integración conceptual con otras asignaturas como anatomía, biología celular y fisiología, aportan al estudiante una valiosa herramienta en su formación. En consecuencia la bioquímica debe formar parte del ciclo de formación básica de los estudiantes del programa de Química Farmacéutica.
El estudio detallado de las propiedades físicas y químicas de la materia en sus estados básicos y su relación con el control de procesos químicos naturales e industriales, permitirá plantear soluciones a situaciones actuales específicas donde el Químico Farmacéutico juega un papel relevante. El entendimiento del comportamiento de los gases, las propiedades coligativas de las soluciones, los sistemas termodinámicos y sus leyes, cinética y catálisis, entre otros, además ofrecerá al estudiante herramientas conceptuales necesarias para plantear y liderar alternativas a situaciones particulares que giran alrededor de la gestión de procesos y servicios farmacéuticos, en el ámbito hospitalario e industrial, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad colombiana.
Desarrollar paralelamente los procesos de investigación, manejo y aplicación de la tecnología, hacen parte del objetivo de la química farmacéutica, con el fin de generar en los estudiantes las competencias en cuanto al ser, saber y saber hacer, que se exigen en el nuevo proceso de formación a los estudiantes universitarios. Por tanto, la recolección, organización y presentación de datos son actividades indispensables para el desarrollo de la química farmacéutica, al igual que la obtención de conclusiones válidas y la toma de decisiones soportadas sobre el análisis de la información recolectada.
Para ejecutar actividades propias de las ciencias farmacéuticas ya sea en la parte administrativa, farmacéutica, investigativa o en el área de la salud, es relevante conocer los principios de formulación de proyectos, estructuras administrativas, liderazgo y asignación de actividades, entre otras actividades. Lo anterior, conduce al cumplimiento de objetivos, obtención de resultados planteados dentro de la organización o institución y aporte para el crecimiento en el área.
Anatomía Humana para Química Farmacéutica es una asignatura que enseña los diversos sistemas y órganos que hacen parte del cuerpo humano, sus características, ubicación, etc.; así mismo, el curso permite a los estudiantes realizar comparación con otros sistemas animales, brindándoles herramientas para trabajar en investigaciones y aportes en los diversos campos de la Química Farmacéutica que se asocia con la biología bajo el modelo biopsicosocial, generando innovación y desarrollo para la calidad de vida del ser humano.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
El conocimiento de los diferentes compuestos de origen vegetal proporciona conceptos básicos de la obtención y composición de componentes de principios activos o drogas vegetales. Así mismo, la comprensión de los análisis fotoquímicos sobre identidad, control de calidad que se debe realizar en cada componente de extracción y normalización de los productos obtenidos (extractos, drogas, drogas producto) ayuda a entender el contenido de las drogas vegetales y sus derivados. Adicionalmente, el análisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias de origen vegetal permite encontrar sus acciones terapéuticas más frecuentes y su interés en la industria médica y farmacéutica así como el interés en la investigación, búsqueda y desarrollo de medicamentos con moléculas de fuentes vegetales.
El adquirir conceptos fundamentales sobre la morfología, fisiología y mecanismos de acción de micro organismos patógenos, permitirá al estudiante entender la relación patógeno – célula huésped para inferir las metodologías básicas que faciliten el estudio de las infecciones ocasionadas por estos y poder implementar estrategias en el tratamiento de las mismas. Todo esto, apuntando al desarrollo de las habilidades de los estudiantes que cursan Química Farmacéutica para que puedan dar de forma propositiva un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y del país.
Los estudios e investigaciones en fisiología son de gran importancia en el campo de la salud y calidad de vida de la población, especialmente en los temas relacionados con la identificación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que la afectan. En consecuencia el profesional de la Química Farmacéutica debe tener una formación sólida en estos aspectos para proponer soluciones en el diseño de principios activos y medicamentos útiles en los temas antes mencionados.
El conocimiento de las modificaciones de soluciones, mezclas mediante la transferencia de calor o transferencia de masa de manera individual o simultánea permite obtener procesos farmacéuticos de manera óptima y con altos rendimientos de producción. Así mismo, la determinación de parámetros involucrados en los diferentes procesos farmacéuticos establece condiciones seguras para todas las operaciones farmacéuticas involucradas en el diseño y desarrollo de un producto farmacéutico a nivel industrial.
La Biología Molecular brinda a los estudiantes los conceptos básicos sobre la estructura, función y componentes de la célula, para así comprender los mecanismos complejos de funcionamiento normal e irregular de los sistemas biológicos y proponer soluciones en el desarrollo de nuevos medicamentos. Así mismo, se dan a conocer procedimientos, instrumentos y técnicas aplicadas en estudios e investigaciones en biología celular y molecular de gran importancia en el campo de la salud y calidad de vida de la población. En consecuencia el profesional de la Química Farmacéutica debe tener una formación sólida en estos aspectos para proponer soluciones en el diseño de principios activos y medicamentos útiles en los temas antes mencionados.
Es relevante conocer para los químicos farmacéuticos el contexto nacional el sistema de salud pública, la legislación en salud y los sistemas de información, comunicación y cultura en salud. Lo anterior enmarcado dentro de los parámetros de ética e idoneidad que desde los servicios farmacéuticos que se deben prestar a los pacientes, a los sistemas de salud y la interrelación de los químicos farmacéuticos con los otros profesionales de la salud con el fin de promover una cultura del mejoramiento de la salud.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
Este curso permite conocer las técnicas analíticas instrumentales de uso común y aplicarlas al análisis químico, cualitativo y cuantitativo en compuestos orgánicos. El estudio de las aplicaciones y limitaciones que presentan estos métodos instrumentales de análisis, junto al trabajo práctico en la solución de problemas analíticos, proporciona herramientas eficaces para el desarrollo de los laboratorios de otras asignaturas que complementan su formación; permitiendo hacer comparaciones con las técnicas volumétricas y gravimétricas de los métodos analíticos clásicos, y provee elementos de juicio para seleccionar el método de análisis más apropiado, dependiendo de las determinaciones a realizar.
La gran diversidad biológica y condiciones ambientales de Colombia permiten que se puedan liderar procesos tecnológicos aplicables al área de la medicina (biotecnología roja), al área de la agricultura (biotecnología verde) y al área industrial (biotecnología blanca). Mediante los conocimientos en ciencias básicas (biología molecular, biología celular, microbiología, etc.) y procesos de desarrollo tecnológico, es posible mejorar procesos industriales, desarrollo farmacéutico de medicamentos de origen biológico mediante modificaciones moleculares, productividad agrícola y mejoramiento de condiciones ambientales.
El fármaco una vez administrado en el organismo humano sufre diferentes procesos como absorción, distribución, metabolización y excreción. De igual manera el organismo produce transformaciones en el fármaco. El entendimiento e interrelación de estos dos procesos es de vital importancia en la explicación de los efectos farmacológicos de los principios activos de los medicamentos.
El diseño y desarrollo de medicamentos están basadas en los conocimientos integrales sobre formas farmacéuticas para entregar de manera óptima un medicamento, sobre las propiedades fisicoquímicas y estructurales de los principios activos, sobre la selección adecuada de los excipientes del medicamento, sobre los procesos farmacéuticos involucrados en el proceso de producción de un medicamento y sobre conocimientos fisiológicos y biológicos del organismo.
El descubrimiento de nuevas moléculas biológicamente activas y el diseño de nuevos medicamentos requiere no sólo del conocimiento molecular y estructural de la sustancia sino de la síntesis de la misma, método de administración del medicamento, desarrollo de pruebas y procedimientos para establecer el mecanismo de acción de dicho fármaco dentro del cuerpo y así conseguir su seguridad y eficacia. Se pretende dar una visión generalizada de la investigación y desarrollo de nuevas moléculas de acuerdo con las demandas en el sector salud.
La Bioética se ocupa del cuidado y de la afirmación de la vida desde un enfoque interdisciplinario. La Bioética surgió en el ámbito de la práctica médica, en el marco actual de la sociedad tecnocientífica y pluralista, en donde las decisiones de los profesionales de la salud no solamente deben tener en cuenta los códigos deontológicos, sino también los derechos de los pacientes y la distribución justa de los recursos escasos en salud.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
En la actualidad la gran mayoría de técnicas de cuantificación e identificación de la industria farmacéutica son llevados a cabo por procesos cromatográficos instrumentales ya sea de gases o líquida. El conocimiento de la técnica y de la manipulación del instrumento es fundamental para los profesionales en Química Farmacéutica.
El conocimiento de las materias primas de origen animal y origen vegetal, bioquímica de los alimentos, microbiología general y todos los procesos relacionados a la producción de los alimentos bajo regulaciones de los nutrientes adecuados, requiere del conocimiento de cada una de las metodologías analíticas para su correcto control. El conocimiento integrado a la bromatología incluye aspectos básicos de las áreas como la biotecnología, la tecnología alimentaria, Nutrición, Bioquímica, Parasitología y Microbiología para el correcto procesamiento de los alimentos. Así mismo el comprender, los valores nutricionales cualitativos y cuantitativos permite desarrollar trabajos de investigación en intereses económicos de la sociedad en materia alimentaria.
En la Farmacología I, se establecieron todos los conocimientos de farmacología general que luego son aplicados en integrados en grupos farmacéuticos particulares. Es necesario continuar con los conocimientos sobre las bases farmacológicas de otros grupos de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, diabéticas, entre otras.
En la Farmacotécnia I, se establecieron todos los conocimientos de formas farmacéuticas, su definición, su clasificación y parámetros de diseño y desarrollo de preparaciones farmacéuticas generales y fundamentos de formas farmacéuticas sólidas y líquidas. En Farmacotécnia II, se establecerán el diseño y desarrollo de formas farmacéuticas heterogéneas como emulsiones y suspensiones con variaciones en la ruta de aplicación y sistema de entrega. El entendimiento integral de todas las preparaciones medicamentosas, establecerá los principios de diseño y desarrollo de medicamentos con aplicaciones en todas las áreas de las ciencias farmacéuticas.
El desarrollo de medicamentos de origen biotecnológico se ha venido desarrollando de manera vertiginosa en las últimas décadas. El integrar los conocimientos adquiridos en la biología molecular, biología celular, bioquímica y microbiología ayudará a entender los principios de producción de medicamentos biotecnológicos. Así mismo, las tecnologías de análisis y control deben ser tenidas en cuenta para el buen desarrollo de estos medicamentos biotecnológicos. Esta asignatura ayudará a entender las diferencias inmensas entre un desarrollo de medicamentos por síntesis o semi-síntesis y uno con tecnologías de biotecnología como ADN recombinante, proteínas de fusión y clonación celular.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
El uso racional y seguro de los medicamentos es de suma importancia para la efectividad de los tratamientos en los pacientes. Se debe hacer un seguimiento y evaluación en todo el proceso del manejo de los medicamentos, tales como evaluación sanitaria, adquisición, conservación de medicamentos y productos sanitarios. Adicionalmente, el conocimiento de las preparaciones de diferentes formas farmacéuticas, la prescripción y dispensación de los medicamentos debe ser labor del farmacéutico. Como actividades de seguimientos, también se encuentran actividades de farmacovigilancia, atención farmacéutica en unidades clínicas, monitorización farmacoterapéutica. Finalmente debe tener el conocimiento de la dirección y gestión de la farmacia.
El tomar decisiones sobre la calidad de un producto farmacéutico como medicamento, materias primas, cosméticos y de alimentos permite actuar de manera asertiva. Lo anterior establecerá el cumplimiento de manera óptima, los requerimientos en términos de calidad de un producto. Para tomar acciones concretas y correctas, se requiere de los conocimientos de metodologías de análisis fisicoquímica para los productos farmacéuticos. Así mismo, se deben entender los conceptos de calidad, implementación de un sistema de calidad (nacionales e internacionales), procedimientos generales de calidad, estandarización de metodologías analíticas y validación de procesos farmacéuticos.
Entender los procesos relacionados cuando se administra un fármaco al cuerpo es de vital importancia para entender los efectos terapéuticos de los fármacos. Estos conocimientos están íntimamente ligados con el diseño y desarrollo de un medicamento ya que de acuerdo con la estructura fisicoquímica del fármaco se deben establecer las condiciones de estabilidad del medicamento.
El conocimiento de moléculas en escala nano, permite evaluar interacciones de biomoléculas y targets para el desarrollo de nuevos fármacos con una alta especificidad y con menos efectos adversos. Así mismo, permite el uso de nanomateriales para el mejoramiento de la liberación de fármacos de acuerdo a la necesidad del efecto terapéutico. Complementariamente, la elección de nuevos nano excipientes adyuvantes mejora los procesos farmacéuticos, que en otras dimensiones mayores a la nanométrica difícilmente se lograría.
En la actualidad, aproximadamente el 56% de los medicamentos disponibles en el mercado cuenta con al menos un centro quiral; de estos, el 86% se comercializan como mezclas racémicas. Hasta hace poco, dichas sustancias eran preparadas, vendidas y administradas como mezclas racémicas, incluso si la actividad terapéutica deseada residía en uno solo de los enantiómeros. Por esta razón, la síntesis orgánica moderna se ha enfocado en la síntesis asimétrica o síntesis enantioselectiva; esta se ha desarrollado en tres pilares catalíticos: la biocatálisis, la catálisis organometálica y la organocatálisis. Estos pilares difieren entre sí según el tipo de catalizador utilizado para inducir la enantioselectividad de la reacción (enzimas, compuestos organometálicos compuestos orgánicos pequeños).
Conocer el marco legislativo farmacéutico, el derecho y las leyes que las rigen, permite actuar correctamente en temas relacionados con el área farmacéutica. Esto comprende principios que rigen la profesión del químico farmacéutico abarcan temas tan amplios como solicitud y evaluación de registros sanitarios de medicamentos, cosméticos y alimentos; conocimiento de los sistemas de salud y su régimen legal; evaluación e implementación de sistemas de garantía de calidad; regímenes jurídicos de comercialización y finalmente la participación del químico farmacéutico en leyes que propendan mejorar la prescripción de los medicamentos de manera segura y eficaz.
El sector salud debe vigilar, tomar medidas y abogar por la seguridad del ambiente humano, físico y social, así como velar tanto por la evaluación de las acciones dirigidas a lograr el desarrollo humano sostenible, debe tener en cuenta las repercusiones sobre la salud humana, tanto individual como poblacional de todas las actividades que se ejercen sobre en la salud de la población. Por lo tanto, la OMS indica que diversos factores tienen efectos sobre la salud humana, e identifica cinco niveles de causa y efecto que relacionan las condiciones ambientales y la salud de la población en general. En consecuencia el Químico farmacéutico debe conocer los problemas que causan las sustancias químicas, provenientes de cualquier acción sobre la salud de los individuos en el contexto de la producción de diferentes sustancias o medicamentos y su acción el curso se enfoca hacia lograr ese objetivo y generar reflexiones, discusiones y acciones. Haciendo la integración con otros cursos de los últimos semestres del programa.
Los Estudiantes de Química Farmacéutica tendrán a su disposición una variedad de electivas institucionales cuyo propósito es promover espacios de formación que fomenten el bienestar personal y social de los estudiantes, así como su formación integral e interdisciplinaria en el marco del modelo biopsicosocial y cultural distintivo de la Universidad El Bosque.
La puesta en marcha o practicidad de los conocimiento adquiridos en la asignaturas relacionadas con la producción, control de calidad y legislación de los productos farmacéuticos (medicamentos, alimentos y cosméticos), se podrá aplicar en esta asignatura. Se hace necesario el contacto y las vivencias dentro del área farmacéutica industrial para toma de decisiones sobre el uso racional y seguro de un medicamento. Adicionalmente la interrelación con profesionales del área de la salud, permitirá evidenciar la importancia del químico farmacéutico dentro de la industria farmacéutica.
La puesta en marcha o practicidad de los conocimiento adquiridos en la asignatura de Farmacia Hospitalaria, se podrá aplicar en esta asignatura. Se hace necesario el contacto y las vivencias dentro del área hospitalaria para toma de decisiones sobre el uso racional y seguro de un medicamento. Adicionalmente la interrelación con profesionales del área de la salud, permitirá evidenciar la importancia del químico farmacéutico dentro de las instituciones de salud.
Una tesis de grado justifica que se tienen los conocimientos mínimos de una profesión para poder ejercerla en la vida laboral y a su vez permite la generación de un conocimiento nuevo, la actualización de uno ya existente, la comprobación o desaprobación de teorías, o simplemente la recuperación de uno que no es fácilmente palpable pero no por eso menos importante de estudiar. De igual manera es un ejercicio que permite descubrir que se puede realizar una investigación sobre un tema específico, y que puede ser consecuente con el futuro laboral.
Para que tengas en cuenta
Diploma y acta de grado. Si aún no has terminado, por favor anexar constancia de grado 11.
Resultado Saber 11 (Icfes). Por favor diligenciar los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no tienes los resultados de la Prueba Saber 11, anexar la citación a la prueba.
Fotocopia documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta, cédula, cédula extranjería, pasaporte).
Una foto tamaño 3x4 cm.
Es importante tener en cuenta que el proceso de matrícula no lo podrás finalizar sin una VISA válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.