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Hibrido
Inversión COP
2.500.000
Inicio de clases
marzo 6, 2026
Inversión USD
672 Sujeto a TRM
Fin de clases
Mayo 16, 2026
Horario
Viernes 5 a 9 p.m.
Sábados 8 a.m. a 12 p.m.
DESCUENTO DEL 10%:
- Descuentos Grupales (3 participantes)
- Afiliados a Colsubsidio o Compensar
DESCUENTO 15%:
- Comunidad El Bosque
*Descuentos no acumulables
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
*Aplican a partir del 1 de marzo de 2024
*Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
El diplomado está dirigido a psicólogos y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en fortalecer sus competencias en Psicología Positiva y aplicar este enfoque en contextos clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios y de la salud. Integra herramientas basadas en evidencia y enfoques contemporáneos para promover el bienestar, desarrollar fortalezas y potenciar la resiliencia y el florecimiento humano. Con una formación rigurosa, vivencial y actualizada, los participantes aprenderán estrategias efectivas para transformar su ejercicio profesional y fortalecer su bienestar personal
NOTA:
Las clases presenciales del diplomado se realizarán únicamente en tres ocasiones, los días sábados, en las siguientes fechas:
- 14-03-2026 (8:00 a.m. – 5:00 p.m.)
- 18-04-2026 (8:00 a.m. – 5:00 p.m.)
- 16-05-2026 (8:00 a.m. – 5:00 p.m.)
El resto de las sesiones se llevará a cabo en modalidad virtual sincrónica, siguiendo los horarios previamente establecidos.
Recuerda consultar nuestra política de aplazamientos, reservas de cupo y reembolsos AQUÍ
Módulos
1
Evolución de la Psicología positiva, primera, segunda y tercera ola.
•Desarrollo y evolución de la psicología positiva
•Diferencias entre la primera ola y segunda ola de la psicología positiva
Principales autores
La psicología positiva y sus orígenes: Diagnóstico positivo (evaluación desde la psicología positiva). Principales críticas de la psicología positiva y cómo responder a estas desde la evidencia científica
• Conocer la funcionalidad del diagnóstico positivo
• Aprender los 5 ejes
• Desarrollar habilidades prácticas de evaluación y diagnostico positivo
2
Mentalidad de crecimiento y autoeficacia personal
• Teoría de la mentalidad de crecimiento (Carol Dweck): orígenes, conceptos clave y aplicaciones.
• Diferencias entre mentalidad fija y mentalidad de crecimiento en la práctica personal y profesional.
• Presentación del continuum de 10 dimensiones de la mentalidad (Anderson, 2017; Dweck, 2016; Garcia et. al, 2024; Ramirez, 2025)
• La relación entre la autoeficacia (Albert Bandura) y la mentalidad de crecimiento.
• Actividades de reflexión, autoevaluación y análisis de experiencias propias para integrar los conceptos para el reconocimiento de la mentalidad propia.
Compromiso y flow
•Compromiso
•Bienestar humano
•Estado de flow - Relación entre el flow y las fortalezas personales
Principios de una vida con sentido, hedonismo vs eudaimonía
•Principios del sentido de vida
•Hedonismo vs eudaimonia
Emociones agradables y bienestar psicológico - Mindfulness y psicología positiva
Teoría emocional
•Emociones agradables y desagradables
•Bienestar psicológico
•Modelo PERMA
•Minfulness, Repsiración consciente, Actividades conscientes, Relación entre vivir el presente y mindfulness
Relaciones positivas y cómo lograrlas
•Relaciones positivas
•Cómo lograr tener relaciones positivas
Ejercicios prácticos
3
Evolución de las fortalezas personales, teorías, clasificaciones y su medición.
•Fortalezas personales
•Clasificación de las fortalezas
•Medición de las fortalezas
•Fortalezas en equilibrio
Comprender las bases teóricas y ejercicios prácticos desde las fortalezas de integridad, inteligencia social e inteligencia emocional honestidad, y desarrollar competencia sobre los valores y su importancia en el bienestar humano
•Bases teóricas
•Integridad
•Honestidad
•Valores personales
Ejercicios prácticos
Comprender las bases teóricas y ejercicios prácticos desde las fortalezas de liderazgo, cooperación, humildad, carisma, civismo y trabajo en equipo.
•Bases teóricas
•Liderazgo
•Cooperación
Ejercicios prácticos
Comprender las bases teóricas y ejercicios prácticos desde las fortalezas de positividad, Humor, amor, universalismo y generosidad.
•Bases teóricas
•Esperanza
•Positividad
•Humor
Ejercicios prácticos
Comprender las bases teóricas y ejercicios prácticos desde las fortalezas de espiritualidad, esperanza, perdón, compasión, valentía, crecimiento y legado.
•Bases teóricas
•Espiritualidad
•Perdón
•Compasión
Comprender las bases teóricas y ejercicios prácticos desde las fortalezas de creatividad, curiosidad, innovación, apreciación de la belleza y gratitud.
•Bases teóricas
•Creatividad
•Curiosidad
•Innovación
•Ejercicios prácticos
4
Evaluación, aplicación e intervención en psicología positiva - Psicología positiva en contexto terapéutico
•Evaluación positiva
•Intervenciones positivas
•Manual de psicología positiva
•Protocolo de resiliencia
•Ejercicios prácticos psicología positiva aplicada
•Psicología positiva en diferentes contextos
•Psicología positiva como prevención, promoción y tratamiento
Psicología positiva en contexto organizacional y de Instituciones positivas
•Ejercicios prácticos psicología positiva aplicada
•Psicología positiva en diferentes contextos
•Psicología positiva como prevención, promoción y tratamiento
Psicología positiva en contexto educativo – instituciones positivas
•Ejercicios prácticos psicología positiva aplicada
•Psicología positiva en diferentes contextos
- Psicología positiva como prevención, promoción y tratamiento
Psicología positiva en contexto de salud y hospitalario
•Ejercicios prácticos psicología positiva aplicada
•Psicología positiva en diferentes contextos
- Psicología positiva como prevención, promoción y tratamiento
5
Perdón, esperanza y espiritualidad como procesos terapéuticos de transformación
•Esperanza como fortalezza
•Espiritualidad cómo dimensión del sentido de vida
Ejercicios vivenciales y prácticas terapeuticas desde el enfoque d epsicología positiva
6
Herramientas de psicología Positiva y terapias contextuales: ACT, CFT, FAP+ para la aplicación personal
•Punto de encuentro entre terapia contextuales y psicología positiva
•Fortalezas del carácter como eje de intervenciones conductual – contectual
•Ejercicios prácticos y casos clínicos de intervención e integración
7
Autocuidado, propósito y habilidades
•Flow terapéutico
•Fortalezas personales del terapeuta
•Ejercicio práctico: IKIGAI
Directora
Psicóloga con grado de honor de la universidad El Bosque, Magister en psicología, especialista en psicología clínica y autoeficacia personal, entrenamiento en psicología positiva (título superior en psicología positiva) e intensivo en psicología positiva (experta en psicología positiva) de la Salle y el Instituto Europeo de psicología positiva.
Entrenamiento profesional de mindfulness y compasión en psicoterapia (impartida por Dr. Ronald D. Siegel).
Conferencista
Psicóloga Universidad Konrad Lorenz, Especialista en Arte Terapia Universidad nacional de las Artes Buenos Aires, Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos de FLACSO - Buenos Aires, Formación en Psicología Positiva Fundación FORO - Buenos Aires, Formación en Terapia Centrada en la compasión, Cultivar la mente. Maestría en psicología clínica y de la familia Universidad Santo Tomás - Bogotá, Colombia.
Conferencista
Psicóloga, Profesora de Psicología, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicooncología, Formación de postgrado en Psicoterapias sistémico-cognitivas, Cuidados Paliativos, Psicología Positiva, Bioética y Espiritualidad. Psicóloga de la Unidad de Cuidados Integrales del Hospital Universitario Austral, Presidenta del Hospice Madre Teresa, Psicóloga del área de Docencia e Investigación del Hospital Nacional Sommer, Docente de la Universidad Nacional de Luján, Coordinadora de la Comisión de Psicología de la ALCP, Coordinadora de la Comisión de Cuidados Paliativos del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires,
Conferencista
Psicólogo, Máster en Terapias de Tercera Generación de la Universidad Internacional de Valencia, España. Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal de la Universidad el Bosque. Certificado por Behavioral Tech en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) y certificado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Experiencia en docencia universitaria en pregrado y posgrado, entrenamiento en habilidades clínicas, supervisión clínica. Experiencia en atención clínica de diferentes problemáticas emocionales y trabajo con pacientes con alto nivel de riesgo y diversas problemáticas asociadas al estado de ánimo y ansiedad.
Conferencista
Psicólogo Clínico, Especialista en desarrollo personal y familiar, Magister en Bioética, Formación CP, (c) a Magister en Psicoespiritualidad. Docente Universitario en psicología, Bioética, Psicología y CP en Maestría de Oncología y Especialización de CP en enfermería, Coordinador del equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos Presentes By Versania.
Conferencista
Doctora Cum Laude por la Universidad de Almería y la Universitat Rovira i Virgili (España) en el Programa Conjunto de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría. Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes. Profesora asociada y Líder del Grupo de Investigación en Psicología Social, Organizacional y Criminológica en la Universidad El Bosque. Investigadora asociada, Minciencias
Conferencista
Educadora, consultora académica y formadora con más de 20 años de experiencia. Maestría en Educación de la Universidad de Los Andes. Desde 2018, su investigación se ha enfocado en la mentalidad de crecimiento y su impacto en el aprendizaje y el desarrollo profesional, colaborando con instituciones educativas y empresas a nivel internacional. Como profesora adjunta en la Universidad de Los Andes, ha liderado proyectos innovadores que integran la mentalidad de crecimiento en la enseñanza, la formación docente y el liderazgo educativo.
Conferencista
Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal. Con formación en género y certificada en Educación Positiva y Psicología Positiva. Ex periencia en la coordinación e implementación de programas con enfoque de género, centrados en el bienestar, en la educación socioemocional y en la resolución de conflictos en contextos educativos. Terapeuta con reconocimiento por labor realizada en Universidad El Bosque. Integrante de la Red Iberoamericana de Autoconocimiento -RIA-
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Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.
Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.
Formas de pago
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.
Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables
Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Inscripciones abiertas permanentes
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febrero 3 de 2026 - abril 28 de 2026
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