CURSO TERMINACIONES ANTICIPADAS DEL PROCESO PENAL
Nuevo programa
Deseo recibir más información

CURSO TERMINACIONES ANTICIPADAS DEL PROCESO PENAL

Para realizar su inscripción y/o pago electrónico, haga clic aquí.
Información básica fechas
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Información básica horario
Horario
Viernes 6 p.m. a 8 p.m.
Sábado 8 a.m. a 11:00 a.m.
Virtual
Descuentos especiales
Comunidad El Bosque 15% de descuento
Descuentos Grupales (3 participantes) 10% de descuento.
Afiliados a Colsubsidio o Compensar 10%.
Descuentos no acumulables
Si aplicas a algún descuento solicítalo antes de realizar tu pago.
*Descuentos no aplicables para patrocinios.
En contacto
Yeimy Lizeth García Carvajal

Yeimy Lizeth García Carvajal

Asistente Profesional
whatsappCelular: 317 3988943

 

Información básica inversión
Inversión
950000 COP
Inversión en dólares sujeto a TRM
210 USD

Te invitamos a conocer todas las características y alcance de todos nuestros programas.

En nuestro canal de youtube puedes encontrar contenido que te ayudaran a tomar la mejor elección para actualizarte.

YouTube

Descripción

La administración de justicia colombiana se encuentra colapsada. Nuestros funcionarios judiciales se encuentran en incapacidad material de cumplir con las necesidades de la sociedad en materias de celeridad, garantismo y eficacia. Un sistema criminal que finalice la mayoría de sus actuaciones tras largos y extensos litigios, como sucede en la actualidad, está destinado a ser insatisfactorio.

Por estas razones, es fundamental que la totalidad de partes e intervinientes del proceso penal (jueces y magistrados, fiscales, defensores, apoderados de víctima y agentes del Ministerio Público) comprendan el funcionamiento de los diversos mecanismos de terminación anticipada del proceso penal de la Ley 906 de 2004. Lo anterior, por cuanto es necesario, para la justicia colombiana, que incrementen los porcentajes de aplicación de estas instituciones.

 

VALORES AGREGADOS O DIFERENCIADORES DEL PROGRAMA

  1. ¿Por qué es importante este curso?  Es el primero que se ofrece en Colombia de un tema tan especializado como lo son los mecanismos de terminación anticipada del proceso penal. Es una temática muy vigente en la actualidad, ya que la academia y la práctica demandan que se incremente la aplicación de alternativas no litigiosas a los conflictos penales, dada la innegable saturación de nuestro sistema judicial.
  2. ¿Cómo mejora la labor profesional de los participantes? Los estudiantes adquirirán conocimientos especializados, que les permitirán aplicar, en su ejercicio profesional, los diversos mecanismos de terminación anticipada que prevé nuestro ordenamiento jurídico en casos concretos. Esto podrá llevar a que nuestra administración de justicia se descongestione en circunstancias particulares y, de esta forma, mejorar su funcionamiento.
  3. ¿Qué problema soluciona? El desconocimiento de los participantes en la temática que será objeto de estudio y los múltiples inconvenientes, que pueden surgir en la práctica penal, en materia de aplicación de los distintos mecanismos de terminación anticipada.
  4. ¿Cuáles son los valores agregados o diferenciadores del programa? Una aproximación distinta al proceso penal, esta vez, desde sus mecanismos de terminación anticipada. Al tratarse de un tema que no ha sido de tanto interés por parte de otras universidades (como las técnicas de juicio oral, por ejemplo), puede ser muy atractivo para los interesados en esta materia.
Dirigido a
Estudiantes, jueces y magistrados, abogados litigantes, fiscales, asistentes de fiscal, investigadores privados o de policía judicial, agentes del Ministerio Público, funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho y público en general.

Fundamentos del proceso penal colombiano.

Estructura del procedimiento penal colombiano.

Archivo de las diligencias.

Allanamiento a cargos.

Preacuerdos y negociaciones.

Preclusión de la investigación.

Principio de oportunidad.

Fundamentos de la justicia restaurativa.

Regulaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre la justicia restaurativa.

Juicio composicional.

DIRECTOR DEL DIPLOMADO

Santiago Pardo.  Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en derecho contractual de la misma casa de estudios y en derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en derecho penal económico internacional de la Universidad de Granada, España. Fue asesor del Despacho de la Vicefiscal General de la Nación, fiscal y coordinador de unidades. También fue profesor de derecho penal general de la Universidad del Rosario. Es abogado litigante y consultor en temas penales y disciplinarios y es docente de “Taller de Jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia” de la Universidad El Bosque.

  1. PERFILES DE LOS  CONFERENCISTAS

1. Rosa Elena Suárez Díaz: abogada y especialista en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Abogada litigante en temas penales y disciplinarios y docente del Departamento de derecho penal de la misma universidad en pregrado y posgrado. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

2. Melissa Oyola Chadid: abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, Magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, Magíster en Derecho con énfasis en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y Postgrado en Compliance de la Universidad Carlos III de Madrid. Socia de Camilo Burbano Abogados desde el año 2019, luego de una amplia trayectoria en el sector público, que inició en la Corte Constitucional de Colombia, y que se desarrolló en la Fiscalía General de la Nación donde desempeñó cargos de dirección y confianza, de los que se destacan su labor como Fiscal Especializada, sus funciones como asesora de la Dirección Nacional del Sistema Acusatorio y la Coordinación del Grupo  de Mecanismos de Terminación Anticipada y Justicia Restaurativa adscrito al Despacho del Fiscal General de la Nación

 

3. María Victoria Parra Archila: abogada egresada de la Universidad la Gran Colombia, especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional comparado de las Universidades Externado de Colombia y Autónoma de Madrid, curso de postgrado en derecho constitucional en la Universidad de Salamanca (España), Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad Externado de Colombia, miembro del Instituto Colombiano de derecho procesal. Exfiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Fiscal Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja. Autora del restablecimiento de derecho y múltiples artículos publicados en obras colectivas.

 

4. María Helena Luna HernándezAbogada de la universidad de Medellín, Magíster y especialista en Derecho Penal de la Universidad Eafit. Se desempeñó como Juez Penal del Circuito, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y Juez Penal Municipal. Actualmente empleada en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
 
Docente de pregrado en la universidad de Los Andes. Docente de posgrados en las universidades del Rosario, U. de Nariño, U. Autónoma Latinoamericana, U. Luis Amigó, U. de Manizales, U. Santiago de Cali y Universidad Santo Tomás. Docente de la Escuela Judicial de México, capacitadora en formación de derechos humanos. 

Columnista especializada en temas jurídicos en el periódico ámbito jurídico,  Consultora externa del Centro de Estudios de Justicia de Las Américas y The Center for Court Innovation.

 

5. Gloria Marcela Abadía Cubillos: abogada y especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia. Master en Derecho de la Universidad de los Andes y doctora en Derecho de la misma Universidad. Se ha desempeñado como abogada de la Oficina Jurídica de la Universidad Manuela Beltrán, profesora catedrática de la Universidad de los Andes y Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derecho. Es autora de artículos relacionados con política criminal, sistema penal y justicia criminal. Actualmente, es magistrada suplente en la Jurisdicción Especial para la Paz y docente de posgrado en la Universidad Externado de Colombia.

 

6. Luisa Fernanda Obando Guerrero: abogada de la Universidad de Nariño, con especialización en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad Externado de Colombia y maestría en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 13 años labora en la Fiscalía General de la Nación, donde ha trabajado en la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado, ha sido fiscal de la entonces Dirección de Análisis y Contexto, la Delegada para la Seguridad Ciudadana y Unidad Especial de Investigación. Es la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación.

 

7. Germán Darío Casas Patiño: abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, con profundización en derecho penal. Especialista en derecho penal de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Barcelona y en Sistemas de Justicia Penal de la Universidad de Jaume I. Profesor de derecho procesal penal en el pregrado de la Universidad del Rosario y de derecho penal general y derecho procesal penal de la Universidad El Bosque. Abogad litigante con más de 10 años de experiencia profesional.

 

8. Julián Enrique Sinning Gómez: abogado de la Universidad El Bosque. Magíster en Sistema de Justicia Penal de la Universitat de Lleida (UdL) - España. Actualmente adelanta sus estudios doctorales en la misma universidad, bajo la línea de investigación en Victimología y Sistema de Justicia Penal. Abogado litigante, consultor y catedrático universitario de derecho penal en programas de pregrado con más de 5 años de experiencia profesional.

 

9. Juan David Bazzani Montoya: abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en procesal penal de la misma casa de estudios. Recibió la beca Dean’s Tuition Scholarship de la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo para adelantar allí sus estudios de maestría. Obtuvo el título de LL.M. in Criminal Law con honores (2019). También realizó una estancia investigativa en esa universidad sobre evidencia indebidamente perjudicial en esa misma universidad (2016). En su carrera profesional se ha desempeñado como fiscal y asesor del Despacho de la Vicefiscal General de la Nación y del Fiscal General de la Nación (2013-2018). Ha participado en la formación de fiscales en Colombia, Uruguay y México. Es profesor de derecho penal, procesal penal, penal especial y pruebas en la Universidad Externado de Colombia y ha participado como conferencista invitado en varias universidades. También ha sido redactor de varios proyectos de ley y ha publicado varios artículos académicos. Actualmente es socio de la firma Riveros Bazzani Abogados y coordinador académico de los posgrados penales de la Universidad Externado de Colombia.

 

10. Santiago Pardo Monsalve: abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en derecho contractual de la misma casa de estudios y en derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en derecho penal económico internacional de la Universidad de Granada, España. Fue asesor del Despacho de la Vicefiscal General de la Nación, fiscal y coordinador de unidades. También fue profesor de “Derecho Penal General” de la Universidad del Rosario. Es abogado litigante y consultor en temas penales y disciplinarios y es docente de “Taller de Jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia” de la Universidad El Bosque.

 

11. Jhony Ángel Mena Herrera: Máster en Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona y Università Degli Studi di Genova, Especialista en Bases del Razonamiento Probatorio de la Universidad de Girona, Especialista en Técnicas de Interpretación de Decisiones Judiciales y Motivación (Universidad de Girona y Università Degli Studi di Genova), Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Libre), Especialista en Derecho Procesal Penal, Ciencias Penales y Criminológicas. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, cuenta con 16 años de experiencia como litigante en procesos judiciales en las diferentes áreas del derecho, profesor universitario, conferencista internacional en temas de razonamiento probatorio en países como Ecuador, Chile y México, Columnista de la revista “Derechos, Debates y Personas” y “Ámbito Jurídico”, autor de artículos académicos de relevancia internacional.

 

Información Adicional

Proceso de Matrícula y Financiación

Formulario

Formulario
Formulario

Empieza por diligenciar el formulario de inscripción. Una vez recibas tu solicitud, automáticamente se generará una orden de pago, la cual será enviada por correo electrónico.

Ir al formulario

Matrícula presencial

Matrícula presencial
Matrícula presencial

Dirígete a las oficinas de la División de Educación Continuada, Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 Edificio Fundadores, Centro de Servicios Integrales, Primer piso, Mezannine, y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Tipo de Documento
  • Número de Documento
  • Fecha de Nacimiento
  • Teléfono Fijo
  • Teléfono Móvil
  • Email
  • Programa de interés

Métodos de pago

Financiación
Métodos de pago

Conoce las opciones de financiación, formas de pago, descuentos y beneficios para formalizar la inscripción.

Métodos de financiación
Directo por la Universidad El Bosque, Cheques Posfechados.

Entidades bancarias
Sufi Bancolombia, Grupo Helm Bank, Banco Pichincha, Fincomercio, Financiar.

Formas de pago 
Efectivo, Pagos en línea PSE, Tarjeta de crédito Visa o Master Card, Patrocinios.

Descuentos
15% Comunidad El Bosque, 10% Descuentos grupales (3 participantes), 10% Participantes de otros programas, 10% Cónyuges e hijos funcionarios de la Universidad El Bosque.
* Los descuentos no son acumulables

Inscripciones

Pagos en línea

Pagos en línea
Pagos en línea

Puedes diligenciar el pago de tu recibo en nuestra plataforma con PSE.

Pagos en línea

Requisitos

Requisitos
Requisitos

Una vez realizado el pago, deberás hacer llegar el comprobante y los siguientes documentos por medio de correo electrónico o acercándote a las oficinas de la División de Educación Continuada:

  • Fotocopia de la Cédula
  • Fotocopia del Carné de la E.P.S.
  • Fotocopia del diploma profesional o acta de grado

Importante

La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Próxima oferta académica
Curso
Evento