Programa de
SNIES: 111139.
Registro Calificado: Resolución 7554 del 2 de mayo de 2022. Vigencia 7 años.
Programa de
SNIES: 111139.
Registro Calificado: Resolución 7554 del 2 de mayo de 2022. Vigencia 7 años.
La Maestría en Ergonomía y Diseño Universal centra las investigaciones, estudios y proyectos en torno a la diversidad humana y la complejidad de los diferentes sistemas.
La sinergia entre la ergonomía y el diseño universal permite formar a profesionales que tengan la capacidad de dar respuesta a la demanda actual sobre las necesidades de la sociedad y entender los sistemas y las interacciones que puedan afectar el bienestar y la salud de las personas.
La Ergonomía, por un lado, proporciona datos y métodos que posibilitan la comprensión del ser humano la importancia de armonizar las interacciones en términos de necesidades, capacidades y limitaciones de las personas a partir de sus procesos físicos, cognitivos y su participación en las organizaciones. Por otro lado, el Diseño Universal permite la generación de estrategias que facilitan la planificación y desarrollo del diseño de producto, entornos y servicios orientados para alcanzar una sociedad incluyente y coherente en cuanto a la complejidad de las diversas capacidades. Así se asegura la plena igualdad y participación de las personas.
Identificar los principales cambios fisiológicos que suceden durante el trabajo físico y sus implicaciones en la salud.
Conocer la anatomía humana y de una manera integral los sistemas físicos del ser humano.
Comprender los conocimientos fundamentales de diseño necesarios para proponer soluciones innovadoras en Ergonomía y Diseño Universal como respuesta a las necesidades del ser humano.
Reconocer los principios básicos sobre la Ergonomía y los sistemas ergonómicos, sus componentes y sus interacciones.
Analizar diferentes situaciones de trabajo y enfoques de sistemas de trabajo.
Comprender los procesos cognitivos humanos (procesos mentales, percepción, memoria, carga mental, toma de decisiones, estrés, motivaciones etc.) y las interacciones del sistema.
Identificar los conocimientos acerca de las organizaciones y los diferentes procesos que se dan en su interior y entender la psicodinámica organizacional del trabajo.
Identificar las estrategias de investigación en ergonomía aplicando métodos cuantitativos, bioestadística y diseño de experimentos en la ergonomía.
Reconocer los conceptos generales sobre la antropometría y adquirir los conocimientos sobre el comportamiento de la biomecánica corporal y su aplicación en soluciones de ergonomía y Diseño Universal.
Comprender que los conceptos ergonómicos y de Diseño Universal son una herramienta potencial para generar innovación de producto y para crear/desarrollar conceptos, ideas y lineamientos que contribuyan al bienestar del ser humano.
Proyectar pensando en el bienestar a través del entendimiento del ser humano, del entorno en que se desarrolla, las actividades y las tareas que realiza interactuando en un entorno y ambiente y comprender el impacto de la ergonomía en el Diseño Centrado en el ser humano.
Identificar las herramientas, métodos y técnicas necesarias para comprender y analizar los aspectos ergonómicos en la evaluación de objetos desde el enfoque sistémico de la ergonomía y el diseño universal.
Describir las herramientas tecnológicas digitales para la evaluación y validación de sistemas ergonómicos a través de la Integración de software + hardware en la ergonomía y la aplicación de tecnologías emergentes aplicadas en el sector.
Comprender las estrategias del Diseño universal y las tecnologías de apoyo para la inclusión en los procesos de inclusión social, diseño universal, sostenibilidad, responsabilidad social y desarrollo humano.
Brindar las bases del diseño ergonómico de objetos, lugares de trabajo y del entorno empresarial desde la visión de la ergonomía en proyectos de transformación.
Examinar el funcionamiento y análisis de los diferentes tipos de situaciones de trabajo y de las primeras etapas de su intervención ergonómica en los lugares de trabajo.
Complementar el conocimiento para desarrollar proyectos de investigación y fortalecer las competencias en su aprendizaje de intervención ergonómica y de diseño.
Afianzar nuevas herramientas para el desarrollo de experiencias significativas y relevantes para el usuario por medio de métodos y procesos de integración del producto, diseño, usabilidad y función en diferentes actividades.
Describir métodos, herramientas y técnicas sobre accesibilidad física, social y ambiental para la gestión y diseño con el objetivo de optimizar y desarrollar soluciones para las sociedades incluyentes.
Reconocer los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación en la maestría dentro de la práctica de una intervención basados en un diagnóstico y una propuesta de solución.
Complementar el conocimiento para el desarrollo del proyecto de grado de acuerdo a las necesidades de aprendizaje