Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

5 cosas que no te dicen sobre la carrera de contaduría

5 cosas que te dicen sobre la carrera de contaduría

Si te llama la atención estudiar contaduría, pero todavía tienes dudas acerca de esta profesión, ¡no te preocupes! A todos nos pasa lo mismo a la hora de elegir una profesión. Por eso, en esta oportunidad, queremos contarte 5 cosas que no sabías sobre la Carrera de Contaduría para que puedas tomar una decisión informada sobre la carrera que estudiarás.

1. Tiene que ser bueno(a) en matemáticas

Aunque muchos te lo digan, no necesariamente tienes que ser Einstein para poder escoger este campo como tu profesión. Sin duda, deberás intentar mejorar tus habilidades matemáticas para hacer más exitoso tu camino profesional, pero la verdad es que la contaduría es más que preparar e interpretar estados financieros.

Los contadores pueden trabajar en proyectos para todo tipo de clientes y en tus funciones deberás elaborar y suscribir certificados de ingresos, brindar opiniones y asesorías profesionales, verificar estados financieros, revisar procesos, compilar información, planear y elaborar presupuestos, entre otros. Los contadores deben ser más analíticos y tener un conocimiento profundo de las normas y reglamentos contables, más que saber hacer cuentas.

2. Usas la tecnología más de lo que te imaginas

Con el acceso actual que todos tenemos a los datos, en especial las empresas e instituciones, los software de contabilidad y contaduría producen cada vez más beneficios imposibles de ignorar, pero tal vez el más importante es que las soluciones digitales ahora se adaptan específicamente a las necesidades de las los negocios, grandes o pequeños, lo que puede brindarte fácilmente todas las herramientas personalizables para lograr el éxito en tu rol como contador(a).

Esto significa que es una opción mucho más eficiente que la que usaban años atrás, lo que hace de tu quehacer profesional en contaduría un proceso más productivo y eficiente en el tiempo. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque son fáciles de usar, no puedes delegarle todo al software y tomar las decisiones solo con base en estos sistemas.

3. La contaduría es una profesión irremplazable

Con la aparición de aplicaciones y plataformas contables que aseguran hacer todo el trabajo por ti, el mito acerca de que la continuidad de esta profesión en la sociedad estaba llegando a su fin corrió por ahí. Sin embargo, no podría ser algo más que eso, un mito.

Sí, existe un mercado próspero de software de contaduría que puede ayudar a simplificar las acciones de contaduría de rutina para las pequeñas empresas, pero esto todavía está lejos de poder reemplazar la efectividad de la comprensión humana de los principios de contabilidad y el análisis que debe realizarse constantemente, aspectos que pueden proporcionar información vital sobre un negocio. Así que, por este lado, no hay nada de que preocuparse.

4. Todos los negocios necesitan contaduría

Aspirar a trabajar para grandes compañías e industrias es maravilloso, pero no por eso debes subestimar a las pequeñas empresas, pues todas, absolutamente todas, necesitan contaduría.

Desde algo tan básico como entender cuál es el margen de ganancia de tus productos hasta servicios o cuánto debes vender al mes para que tus estrategias tengan un buen retorno de tu inversión, pasando por proyecciones, rentabilidades y demás aspectos contables que deberían tener claros las empresas, todas necesitarán de ti y por eso es muy importante que estés dispuesto a aportar tanto a pequeños como grandes negocios.

Con esto en mente, puedes ofrecer mejor tus servicios si tu sueño es ser un trabajador independiente o emprender y crear tu propia empresa de servicios contables, pues cuando los negocios dejan pasar las necesidades contables, esto puede salirles más costoso que, de hecho, contratar un profesional en contaduría.

5. Necesitas estudiar para trabajar en contaduría

Muchas personas creen que como ya existe la tecnología necesaria para sacar cálculos y llevar las cuentas financieras de organización, hacer un par de cursos o limitarse a un nivel académico es suficiente para llevar trabajar en una contaduría.

Este es, tal vez, uno de los mitos más comunes y no podría estar más equivocado, pues al estudiar un pregrado en contaduría, no solo le abres las puertas a nuevos cargos en el mundo financiero de otra índole, también podrás ejercer en organismos regionales y multilaterales, e instituciones gubernamentales productivas, diplomáticas, comerciales y reguladoras y sin un título profesional esto no sería posible.

¡Ya lo sabes! La carrera de contaduría es mucho más de lo que te imaginas y para que tomes la decisión correcta, te invitamos a conocer el programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque.

Si quieres conocer más verdades sobre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, haz clic acá.