Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Finanzas como carrera: ¿Qué te depara el futuro?

Finanzas como carrera ¿Qué te depara el futuro?

Lo sabemos, el término “Finanzas” es un bastante amplio e incluye una variedad de carreras Tal vez te estés preguntando por qué necesariamente deberías escoger esta carrera cuando existen programas de pregrado en economía, administración o contabilidad. Por esta razón, en este artículo encontrarás las especificaciones de esta carrera y los roles financieros o cargos a los que podrás acceder más adelante.

 

¿Qué son las finanzas?

Lo primero es definir bien que significa estudiar finanzas. Este término describe las actividades asociadas con la banca, el apalancamiento o la deuda, el crédito, los mercados de capital, el dinero y las inversiones.

Básicamente, las finanzas representan la gestión del dinero y el proceso de adquisición de los fondos necesarios. Así mismo, el concepto de finanzas abarca la supervisión, creación y estudio del dinero, la banca, el crédito, las inversiones, los activos y los pasivos que componen los sistemas financieros.

 

Finanzas vs economía o contabilidad

La diferencia entre finanzas y contabilidad es que la contabilidad se centra en el flujo diario de dinero que entra y sale de una empresa o institución, mientras que finanzas es un término más amplio para la gestión de activos y pasivos y la planificación del crecimiento futuro.

Las finanzas, al igual que la contabilidad, son una rama de la economía, esto significa que están relacionadas, pero no son lo mismo. La economía estudia los mercados locales o globales, el comportamiento humano, los bienes y servicios, entre otros, mientras que las finanzas se enfocan en los sistemas financieros y todo lo relacionado: bancos, préstamos, inversiones, ahorros y demás.

Ambas disciplinas abren las puertas a trabajos bien remunerados y demandados, pero no siempre los cargos disponibles para economistas están disponibles para financieros, pues los perfiles y contenidos de ambas carreras son distintos.

Si te gustaría ejercer un control de alto nivel sobre la estrategia de una empresa, finanzas podría ser lo tuyo. Si quieres echar un vistazo detallado a los libros de una empresa, probablemente estés más interesado(a) en la contabilidad. Y si quieres examinar la cantidad de bienes en demanda y los que se ofrecen para alcanzar el equilibrio en un punto de precio bajo las regulaciones gubernamentales, economía es para ti.

Antes de tomar una decisión sobre tu futuro profesional, te invitamos a darle una mirada más profunda a las diferencias y similitudes entre la carrera de economía y de finanzas acá.

 

A futuro puedes

Los profesionales financieros, como los empleados bancarios, los corredores de productos básicos y los representantes de reclamos de seguros, tienen responsabilidades laborales diarias muy diferentes, pero todos se ocupan de la administración y el movimiento de dinero de una forma u otra.

Al terminar tu carrera de finanzas tendrás en tu poder un título profesional que te permitirá asumir tareas como equilibrar presupuestos, rastrear ganancias y pérdidas, monitorear el desarrollo económico general y vigilar el mercado de valores.

Gracias a esta profesión puedes trabajar en casi cualquier industria y aplicar a cargos como:

  • Gerente financiero
  • Asesor financiero personal
  • Gerente bancario o de inversiones 
  • Analista de presupuesto


Trabajar en finanzas requiere buenas habilidades de matemáticas, organización y comunicación. La mayoría de los profesionales en este campo son gente de números y solucionadores de problemas que también disfrutan trabajando con personas.

Para prepararte para una carrera en finanzas, siempre puedes ejercitar tus habilidades, siendo la persona que lleva las cuentas de tu casa y administra mejor los ingresos de la familia. Involucrarte en este mundo te permitirá tener una mejor comprensión de este.

Si ya recibes algún ingreso o tienes un trabajo, llevar un registro detallado de tus gastos y tratar de crear un presupuesto básico para ti y los tuyos también puede ayudarte a empaparte un poco del futuro que te espera en esta carrera. Estos tipos de actividades de mantenimiento de registros y elaboración de estrategias son muy útiles en las finanzas.

 

Las finanzas son emocionantes, gratificantes y, por lo general, muy lucrativas. Atrae a jóvenes que son enormemente ambiciosos, pero que también tienen cabeza para la economía, la contabilidad y la capacidad de comprender y procesar rápida e intuitivamente conceptos y datos financieros complejos. Eso sí, las finanzas tienen que ver en su totalidad con la gestión del dinero, aquí te presentamos la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, así que toma la mejor decisión para tu futuro, si eso no es algo que te mueva, tal vez deberías mirar otras opciones profesionales. 
 

Sin embargo, si crees que el mundo financiero te está llamando y es donde debes desarrollarte como profesional.

Te invitamos a conocer el programa de pregrado de Finanzas, modalidad virtual, que ofrece la Universidad El Bosque. Ingresa ahora y encuentra más información ¡Hasta la próxima!