Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

¿Por qué aprender marketing farmacéutico?

¿Por qué aprender marketing farmacéutico?

Con la reputación que algunas industrias tienen en el sector farmacéutico, no siempre es fácil responder a la pregunta: ¿por qué te gustaría trabajar en eso? Y aparte de las razones económicas, pues este es un negocio muy lucrativo, la respuesta que usualmente encuentras en los profesionales dedicados al marketing farmacéutico es que les permite cambiar el mundo.

La verdad es que gracias al marketing farmacéutico puedes cambiarle o salvarle la vida a alguien a través de tus esfuerzos. No, tú no eres quien desarrolla los medicamentos, pero sí el que los da a conocer y le pone al alcance de los pacientes que lo necesitan. Por eso, en este artículo, vamos a profundizar en las razones para estudiar un posgrado en marketing farmacéutico.

 

Aportas a la innovación

El marketing farmacéutico es actualmente el sistema de información más organizado y completo para actualizar a los médicos sobre la disponibilidad, seguridad, eficacia, peligros y técnicas de uso de medicamentos.

Los costos del marketing farmacéutico son sustanciales, pero son típicos de las industrias de alta tecnología que deben comunicar información importante y compleja a usuarios sofisticados. Estos costos se compensan con los ahorros derivados del uso adecuado de los medicamentos y de los menores costos de los medicamentos debido a la competencia de precios.

Cuando te especializas en este campo, no solo llevas la innovación del sector contigo a donde vayas, sino que aportas a la farmaeconomía, o la aplicación de la economía de la salud, la cual se concentra en evaluar económicamente los medicamentos.

 

Educas

El marketing farmacéutico es el último elemento de un continuo proceso de información, donde los conceptos de investigación se transforman en herramientas terapéuticas prácticas y donde la información se estratifica progresivamente y se vuelve más útil y sencilla de digerir para el sistema de atención médica.

Por lo tanto, la transferencia de información a los médicos a través del marketing es un elemento crucial de la innovación farmacéutica. Al proporcionar una elección informada de agentes cuidadosamente caracterizados, el marketing ayuda a los médicos a adaptar la terapia farmacológica a las necesidades individuales de los pacientes.

 

Dejas huella

Las compañías farmacéuticas están cambiando la vida de millones de personas. Si bien hay muchos productos con los que trabajamos que tienen ventajas mínimas sobre las alternativas, hay muchas situaciones únicas que requieren y se benefician del marketing farmacéutico y la estrategia de lanzamiento al mercado.

A menudo, la única diferenciación de mercado para un producto determinado es el conocimiento del mercado, la etapa en el ciclo de vida del producto, la familiaridad, el copago o el estado del formulario. Sin embargo, hay algunos cambios significativos en el juego y muchos más en el horizonte.

Trabajar con marcas específicas en el espacio de la oncología, la artritis, la insuficiencia respiratoria, la demencia/Alzheimer y muchas otras categorías para enfermedades "huérfanas" o de especialidad particular es donde los profesionales del marketing farmacéutico marcan una diferencia real.

 

Formas parte de una de las industrias más fuertes del mundo

El marketing farmacéutico es un gran negocio y continúa creciendo a un ritmo acelerado. De hecho, el gasto en marketing en el sector farmacéutico ha aumentado casi un 70 % en los últimos 20 años.

Entre 2001 y 2020, los ingresos en el sector farmacéutico se incrementaron progresivamente hasta llegar a superar el billón de dólares estadounidenses en 2014 y posteriormente superar los 1,25 billones en 2019 y eso fue antes de la pandemia… ¿Te puedes imaginar las cifras que maneja actualmente?

 

En nuestro país, por ejemplo, la pandemia “aumentó las ventas de la industria en La Santé hasta 200% en la vitamina C” (La República, 2021) y los medicamentos genéricos aumentaron sus ventas. Conoce más acerca de la industria farmacéutica y sus ganancias, específicamente en Colombia, acá

 

La oportunidad para quienes escogen este campo de acción profesional está en convertirse en estratega, comerciante y hasta gerente al aprovechar los nuevos canales, las nuevas tácticas, el tiempo e innovación lograrán que los nuevos mensajes lleguen a nuevas manos.

Por esta razón, la probabilidad de encontrar a alguien cuya vida puedas cambiar o salvar gracias a tu esfuerzo es más que probable. Si esto es algo que te motiva, la invitación es a que te formes a través de un posgrado, para el cual no necesites venir de una profesión específica.

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