El Bosque Digital te conecta con las herramientas y recursos esenciales para tu vida académica
Inicia tu proceso de formación con El Bosque y comienza a forjar tu futuro profesional con calidad, compromiso y responsabilidad.
Descubre planes de pago, créditos y convenios para hacer realidad tus estudios.
01 de Julio de 2025
Tiempo de lectura 5 minutos
En esta época de alta competencia de productos o servicios, es necesario estar atento a los requerimientos y expectativas de los clientes, para ello es sumamente importante, asegurar el éxito de las empresas, haciendo uso de la investigación de mercados, de modo que puedas conocer la competencia, los canales de distribución, los lugares de venta del producto, y que tanta publicidad hay sobre x o y producto en el mercado, etc.
Así que, si estás pensando en implementar una estrategia para tu negocio que sea exitosa y muy eficiente, te podría interesar este artículo:
La investigación de mercados es una herramienta que utiliza medios científicos y prácticos para la recopilación de datos, los cuales, tras ser analizados e interpretados, se suministran a una empresa para que, con su aplicación, mejore el proceso de toma de decisiones.
Son diversos los objetivos de la investigación de mercados, en este momento enumeramos tres. ¡Vamos a conocerlos!
Investigación de mercado primaria. Es la que se utiliza para obtener los datos de tus “potenciales consumidores”. Se obtienen ‘de primera mano’ y, para ello, se emplea:
Investigación de mercado secundaria. Es la que utiliza la información que, previamente, han recopilado fuentes externas a la empresa, desde agencias gubernamentales hasta medios de comunicación.
Investigación continua. Se realiza en un mismo lugar y de forma periódica y programada. Es muy útil para detectar cambios en las preferencias de los consumidores y para identificar factores que pueden alterar los gustos de estos.
Investigación de mercado emocional, bajo la conducción de un psicólogo y con un grupo reducido de personas, ayuda a esclarecer las razones que llevan a los consumidores a comportarse de una forma y no de otra.
Investigación experimental. Se evalúan las reacciones (aceptación, disgusto, curiosidad, etc.) de los consumidores.
Con esta información, ya puedes identificar qué tipo de investigación de mercado necesitas para estudiar o implementar en tu organización, es importante resaltar que no debes limitarte a solo a una, puedes utilizar varias para darle mayor relevancia a la información recolectada.
En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Por este motivo las empresas deben buscar técnicas que les permitan ser más productivos y competitivos. De acuerdo con este panorama podrías preguntarte ¿es la globalización una amenaza o una oportunidad?
En una investigación de mercados una pregunta que se hacen las organizaciones es: ¿hay claridad en el producto que se vende? Y puede parecer obvio que se conozcan todas las características del producto o servicio, pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en esos productos o servicios.
Si deseas implementar una gran estrategia empresarial, ya sea para lanzar un producto o aumentar tus ventas, lo primero que debes hacer para asegurar el éxito de ésta, es realizar una ardua investigación de mercados. Conoce más acerca de la especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque y escoge la oportunidad de innovar, desarrollar e implementar en las decisiones de tu organización.
¿Cuántos de nosotros no tenemos en nuestra lista negra a alguna compañía (o varias) de la industria farmacéutica, incluso si es muy reconocida en el mundo?
Explora ejemplos en diferentes sectores y sé parte del fascinante mundo de la administración de negocios sostenibles. Ingresa ahora.
En un mundo globalizado la exigencia es permanente, se requiere ser más competitivos y perfeccionistas, para ello, es necesario medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para pulir el ciclo pedido-entrega.
Decidir estudiar una especialización en finanzas te ofrece grandes ventajas para tu futuro personal y profesional. Conoce por qué ingresando aquí.
Quizás una de las preguntas más recurrentes para el individuo y para las
empresas en la actualidad sea ¿por qué hay que ser sostenibles? Y la respuesta radica
en la necesidad de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales
para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.
¿Pensando en estudiar Negocios Internacionales? Ingresa ahora y conoce lo que puedes aprender al elegir esta carrera profesional de la Universidad El Bosque.
Explora los desafíos y oportunidades de la logística internacional en la era digital y sostenible. Conoce retos y oportunidades en el siguiente blog.
¿Te gusta la economía, pero no te ves siendo una economista? Tenemos una solución para ti: ¡Contaduría Pública! Ingresa ahora y conoce más de esta Carrera.
¿Quieres conocer cuáles son las especializaciones de la Contaduría Pública? Descubre aquí las diferentes opciones y escoge la tuya !Ingresa ahora!
En este artículo queremos abordar qué es la contaduría, qué estudian en esta profesión, cuál es la diferencia entre esta carrera y los demás pregrados
Vigilada Mineducación. Personería Jurídica otorgada mediante resolución 11153 del 4 de agosto de 1978.
Conéctate con la UEB
#ViveElBosque
Información de contacto
Instalaciones Bogotá
Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
PBX: (601) 648 9000
atencionalusuario@unbosque.edu.co
Instalaciones Chía
Autopista Norte Km. 20 costado occidental Vía Chía - Bogotá
PBX: (601) 676 3110
Admisiones
Av. Cra. 9 No. 131A - 02,
Edificio Fundadores, Piso 1, Bogotá, Colombia.
Teléfono: (601) 648 9000 Ext.: 1170
WhatsApp: (+57) 311 512 8420
gestionadmisiones@unbosque.edu.co
Horario de atención
Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 6 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. a 5 p.m.
Sábado: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Instalaciones Bogotá
Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
PBX: (601) 648 9000
atencionalusuario@unbosque.edu.co
Instalaciones Chía
Autopista Norte Km. 20 costado occidental Vía Chía - Bogotá
PBX: (601) 676 3110
Admisiones
Av. Cra. 9 No. 131A - 02,
Edificio Fundadores, Piso 1, Bogotá, Colombia.
Teléfono: (601) 648 9000 Ext.: 1170
WhatsApp: (+57) 311 512 8420
gestionadmisiones@unbosque.edu.co
Horario de atención
Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 6 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. a 5 p.m.
Sábado: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Información legal