¿Qué es una investigación de mercado?

01 de Julio de 2025

Tiempo de lectura 3 minutos

investigación de mercados

En esta época de alta competencia de productos o servicios, es necesario estar atento a los requerimientos y expectativas de los clientes, para ello es sumamente importante, asegurar el éxito de las empresas, haciendo uso de la investigación de mercados, de modo que puedas conocer la competencia, los canales de distribución, los lugares de venta del producto, y que tanta publicidad hay sobre x o y producto en el mercado, etc.

Así que, si estás pensando en implementar una estrategia para tu negocio que sea exitosa y muy eficiente, te podría interesar este artículo: 

La investigación de mercados es una herramienta que utiliza medios científicos y prácticos para la recopilación de datos, los cuales, tras ser analizados e interpretados, se suministran a una empresa para que, con su aplicación, mejore el proceso de toma de decisiones.

¿Cuál es el objetivo de la investigación de mercados?

Son diversos los objetivos de la investigación de mercados, en este momento enumeramos tres. ¡Vamos a conocerlos!

  • Administrativos: le permite a una empresa, planificar, organizar y controlar sus recursos tanto materiales como humanos.
  • Sociales: gracias a la información que se obtiene de la investigación de mercados le permite a la organización satisfacer las necesidades del cliente frente a un servicio o producto.
  • Económicos: le permite a una empresa conocer si un servicio o nuevo producto que lancen al mercado será exitoso o no, en términos monetarios.

¿Qué tipos de investigación de mercado existen?

Investigación de mercado primaria.  Es la que se utiliza para obtener los datos de tus “potenciales consumidores”. Se obtienen ‘de primera mano’ y, para ello, se emplea:

  • Investigación cualitativa. Mediante encuestas, con la realización de ‘focus group’ y entrevistas personales, se obtiene la información de los consumidores (respecto a sus preferencias, situación económica, etc.), de este modo se pueden “perfilar” las primeras decisiones a tomar.  
  • Investigación cuantitativa. Mediante encuestas, a grandes grupos de personas, se obtiene una información más “exacta” sobre las características de los consumidores, la imagen del producto o servicio, e incluso, la segmentación de los mercados, lo que permite que se extraigan análisis y conclusiones precisas.

Investigación de mercado secundaria. Es la que utiliza la información que, previamente, han recopilado fuentes externas a la empresa, desde agencias gubernamentales hasta medios de comunicación.

Investigación continua. Se realiza en un mismo lugar y de forma periódica y programada. Es muy útil para detectar cambios en las preferencias de los consumidores y para identificar factores que pueden alterar los gustos de estos.

Investigación de mercado emocional, bajo la conducción de un psicólogo y con un grupo reducido de personas, ayuda a esclarecer las razones que llevan a los consumidores a comportarse de una forma y no de otra.  

Investigación experimental. Se evalúan las reacciones (aceptación, disgusto, curiosidad, etc.) de los consumidores.

Con esta información, ya puedes identificar qué tipo de investigación de mercado necesitas para estudiar o implementar en tu organización, es importante resaltar que no debes limitarte a solo a una, puedes utilizar varias para darle mayor relevancia a la información recolectada.  

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Por este motivo las empresas deben buscar técnicas que les permitan ser más productivos y competitivos. De acuerdo con este panorama podrías preguntarte ¿es la globalización una amenaza o una oportunidad?

En una investigación de mercados una pregunta que se hacen las organizaciones es: ¿hay claridad en el producto que se vende? Y puede parecer obvio que se conozcan todas las características del producto o servicio, pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en esos productos o servicios.  

Si deseas implementar una gran estrategia empresarial, ya sea para lanzar un producto o aumentar tus ventas, lo primero que debes hacer para asegurar el éxito de ésta, es realizar una ardua investigación de mercados. Conoce más acerca de la especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque y escoge la oportunidad de innovar, desarrollar e implementar en las decisiones de tu organización.   

Compartir artículo

Te puede interesar

  • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
    main_menu_inscripcions
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
    main_menu_programs
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
    main_menu_faculties
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
    main_menu_univers
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
    main_menu_ub
    card-gif-sub-menu
  • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
    main_menu_investigation
    card-gif-sub-menu