5 claves para promover la salud ambiental en Colombia

Nunca como antes de ha hecho tan relevante la discusión sobre la salud ambiental, sobre todo, después de la crisis que generó la pandemia de COVID 19 a nivel mundial, la cual desencadenó todo tipo de formas para prevenirla, causando un impacto ambiental que probablemente pasará factura en el futuro, pues nada como la pandemia demuestra nos recuerda la delicada e importante relación que los humanos debemos mantener y cuidar con la naturaleza.

.

¿Qué es la salud ambiental?

Todavía en la actualidad hay quienes creen que la salud humana no tiene relación con el medioambiente en el que vivimos, pero tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, “El aire limpio, el clima estable, el agua, el saneamiento y la higiene adecuados, el uso seguro de productos químicos, la protección contra la radiación, los lugares de trabajo saludables y seguros, las prácticas agrícolas sólidas, las ciudades y los entornos construidos que favorecen la salud y una naturaleza preservada son todos requisitos previos para una buena salud”.

Y como nuestro bienestar físico y mental está tan estrechamente relacionado con la salud ambiental, es decir la salud del medio ambiente, tiene sentido comprender las opciones de estilo de vida que pueden marcar la diferencia.

Por eso, te traemos cinco consejos promover la salud ambiental en Colombia y, así mismo, tu salud y la de los demás.

¿Cómo promover la salud ambiental?

Tu entorno cotidiano puede tener un gran impacto en tu salud física y mental. Si te encuentras en un entorno de vida menos que ideal, es probable que te sientas estresado constantemente y que te resulte más difícil mantener un estilo de vida saludable.

A veces puede ser un desafío tomar el control de nuestro entorno y hacer cambios positivos. Sin embargo, no necesariamente tienes que mudarte a un nuevo hogar o cambiar radicalmente tus acciones para mejorar tu situación de vida. Hay muchos pequeños cambios que puedes hacer que tendrán un gran impacto en tu bienestar general y en la salud ambiental de los demás.

• Promueve el uso de alternativas y productos naturales

Es importante ser consciente de los productos químicos nocivos presentes en muchos productos de limpieza convencionales, los cuales pueden ser tóxicos y dañinos tanto para tu salud como para el medioambiente.

Hay muchas alternativas naturales a los limpiadores a base de químicos. El bicarbonato de sodio, el vinagre, el jugo de limón y los aceites esenciales son excelentes opciones para crear productos de limpieza naturales.

• Usa materiales eco amigables o reciclados en tu hogar

Esta es una excelente manera de promover la salud ambiental. Comienza con pequeños pasos como reducir la cantidad de plástico que usas, utiliza bolsas de algodón reutilizables o evitar comprar bolsas de plástico o plásticos de un solo uso en el mercado.

• Escoge comida orgánica y local

No todas las comidas o alimentos que consume deben estar certificados o ser de una marca específica, esto ciertamente ayuda. Muchos cultivos agrícolas industriales introducen sustancias químicas en la tierra, el aire y el cuerpo. Hacer este cambio disminuirá la cantidad de químicos que estás ingiriendo y ayudará al planeta y la salud de la tierra.

• Bebe agua de botellas reutilizables

Todos sabemos que mantenerse hidratado es un factor clave para mantener una salud increíble. Ahora haz más de eso, pero con una botella de agua reutilizable. Reciclar tus botellas de plástico ayuda, pero ahora imagina si usaras la misma botella y redujeras el consumo de plástico, ¡sería mejor!

Cosas simples como no dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes o apagar la luz cuando sales de una habitación también pueden marcar una gran diferencia en términos de salud ambiental. Descubre más acá.

De acuerdo con el Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos, “más de 12 millones de personas en todo el mundo mueren cada año porque viven o trabajan en entornos insalubres” y precisamente por eso la salud ambiental busca reducir la exposición de las personas a contaminantes nocivos en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los materiales en los hogares y lugares de trabajo.

Como ves, la salud ambiental es una parte clave de cualquier sistema integral de salud pública y en la vida personal y familiar. Por eso, otra forma de promoverla es estudiar y aportar desde la academia, a través de la Maestría en Salud Ambiental, para promover políticas y programas que ayuden a reducir la exposición química y otras exposiciones ambientales para proteger a las personas y brindar a las comunidades entornos más saludables.

Si te interesa este camino profesional, te invitamos a conocer más acá.