Facultad de Ingeniería

5 cosas que hace un(a) ingeniero(a) industrial

5 cosas que hace un ingeniero industrial

¿No te pasa que alguno de tus compañeros de promoción dice querer estudiar ingeniería y tú, a la hora de la verdad, no tienes ni idea de qué hace un ingeniero industrial? ¡No pasa nada! Te aseguramos que a más de uno nos sucedió también y por eso y porque queremos que tú también conozcas esta rama de la ingeniería para tomar la decisión acertada, hoy hablaremos de lo que hace un(a) ingeniero(a) industrial.

Lo sabemos, Google tampoco ayuda a la hora de solucionar el misterio alrededor de lo que hace un ingeniero industrial. En la teoría, los y las ingenieras industriales diseñan, gestionan y mejoran, con bases científicas y sociales, las dinámicas, procesos y sistemas de las organizaciones, sus cadenas de suministro y el cumplimiento de su cadena de valor… ¿Qué significa esto en español?

Lo anterior significa que el campo de empleo de un(a) ingeniero(a) industrial es más amplio de lo que te imaginas y abarca cadenas de producción, logística, seguridad ocupacional, finanzas, gerencia de proyectos y administración de procesos. Pero, en la práctica, se ve así:

1. La fila en el parque de diversiones

Si te preguntas por qué las filas de las atracciones del parque de diversiones duran lo que dura y a veces ni siquiera sientes que pasa el tiempo mientras esperas a subirte, es por la teoría de colas. Esta es una teoría de la ingeniería que utiliza estudios matemáticos, de función, congestión e información para esperar en filas o líneas. Esto lo hace un(a) ingeniero(a) industrial.

1. La hamburguesa que te comes

Desde McDonald’s hasta Juan Burgers, pasando por El Corral y Burger King, entre otras muchas marcas de las más ricas hamburguesas que te puedas imaginar, todas tienen algo de industrial en su procesamiento. Esto, con el fin de hacer que la hamburguesa esté, como buena comida rápida, en el menor tiempo posible en tus manos. Agilizar tiempos, movimientos y mejorar la tecnología, forma parte de lo que hace un(a) ingeniero(a) industrial

1. El manual de tu celular

Especificaciones sobre cómo ponerle o quitarle la batería a tu celular, insertar la tarjeta SIM o la tarjeta externa de memoria forma parte de otra de las funciones de un(a) ingeniero(a) industrial. Lo anterior aplica a cualquier manual sobre cualquier aparto tecnológico, automóvil o maquinaria al que creas necesario recurrir para aprender a manejar, procedimientos para su cuidado, manutención y facilidad con que los uses, también es responsabilidad de un profesional de esta rama de la ingeniería.

1. El envío de paquetes de Amazon

¿Y qué sería del mundo actual sin poder recibir exitosamente todos los productos que pedimos a través de internet en la puerta de nuestro hogar? Pues esto también es algo que debes agradecerle a un(a) ingeniero(a) industrial. La logística detrás de negocios como Amazon es esencial, al igual que el aprovechamiento de espacios, movimientos de personal y entrenamiento de los trabajadores, para garantizar que puedas recibir este servicio sin moverte de tu casa.

1. Más barato por docena

Si te vista esta película (y si no, búscala, está en Netflix), entenderás a la perfección uno de los ejemplos donde también se aplican los conocimientos de la ingeniería industrial, que son los therbligs. Estos hacen referencia a los 18 movimientos en los que se puede dividir cualquier tarea buscando incrementar la productividad de quienes están realizando la misma. Como en la película, cuando veas economía de movimiento y división de tareas, agradécele a un(a) ingeniero(a)

Conoce más sobre los therlings y otros ejemplos de ingeniería industrial aplicados al día a día haciendo clic aquí.

Cómo ves, el mundo de los ingenieros industriales es tan amplio como el número de empresas que tienen el planeta y al estudiar ingeniería industrial aprendes también sobre gestión ambiental, procesos del sector de servicios y fundamentos técnicos, financieros, mercadológicos y administrativos necesarios para lograr el éxito en tu camino profesional. Esperamos haber resuelto tus preguntas sobre lo que hace un ingeniero industrial.

Si te interesa conocer más, la Universidad El Bosque tiene un excelente programa de pregrado para la formación de ingenieros industriales capaces de diseñar y gestionar organizaciones con bases técnicas y científicas para la ejecución de procesos operativos exitosos, con calidad, liderazgo y actitud crítica e investigativa.

Además, al estudiar esta rama de la ingeniería en El Bosque, recibes la opción de graduarte con doble titulación en una de las escuelas más selectivas y antiguas de Europa: la Arts et Métiers ParisTech, en Francia. Descubre más acá