Facultad de Ingeniería

¿A qué se dedica un ingeniero electrónico?

A que se dedica un ingeniero electronico

Nuestro título para este artículo es, sin duda, la pregunta del millón para quienes no conocen mucho sobre las diferencias entre las distintas ramas de la ingeniería, pues no se trata de entender la ingeniería como un todo, sino de conocer específicamente como cada campo contribuye al desarrollo de países y sociedades alrededor del mundo. Por eso, hoy abordaremos el quehacer del ingeniero electrónico.

La ingeniería electrónica tiene muchos campos de aplicación en los cuales podrías trabajar como salida profesional al terminar tu carrera. Sin embargo, los más mencionados o reconocidos, sobre todo, durante la coyuntura que el mundo atraviesa actualmente, son:

Las telecomunicaciones y las redes

Desde el diseño y aplicación de antenas para aplicaciones y regiones, hasta el procesamiento de señal, pasando por transmisión de información por medios alámbricos e inalámbricos, es la responsabilidad del ingeniero electrónico.

Desarrollar y garantizar el éxito de las comunicaciones análogas y digitales es, tal vez, la misión más importante de los profesionales de esta área. No existe un país del mundo que en este momento no requiera expertos en telecomunicaciones, principalmente, tras la aparición de la tecnología 5G.

Automatización, control y robótica

Como lo explica Ernesto Sabogal, docente del pregrado de ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque, hoy en día las grandes industrias tienen procesos que debe repetir cientos de veces al día. Cuando un humano hace eso se cansa, pues el ser humano es perezoso por naturaleza ante procesos repetitivos y eso genera el factor humano del error. (…) Por lo tanto, hablamos de automatismo para esos casos repetitivos con el fin de corregir el error.

Ahora bien, muchos automatismos necesitan un control sobre sus variables físicas, como, por ejemplo, los ascensores de los rascacielos, que necesitan todo un soporte controlado para llegar pronto del primer al último piso sin afectar a la estructura ni a las personas dentro de él. Esto es el control en la ingeniería electrónica.

Finalmente, en este aspecto entra a jugar la robótica, que tiene muchas variantes: industrial, inteligencia artificial y electrodomésticos, entre otros. Esta tal vez sea la rama de la electrónica más de moda entre los estudiantes actualmente.

Tecnología para la salud humana

Y como la robótica es un campo de la ingeniería electrónica tan avanzado actualmente, la aplicación de este para la salud humana y el mejoramiento de la calidad de vida o se queda atrás.

En este sentido, estudiar ingeniería electrónica significa aprender sobre la tecnología humanoide, diseñar e implementar prototipos para brindar solución a los problemas de salud. “Un ejemplo del perfeccionamiento que han tenido los equipos médicos con la electrónica es el tradicional bisturí, que gracias a los adelantos electrónicos pasó a ser reemplazado por el electrobisturí o bisturí electrónico, el mismo que puede generar niveles de corte y cauterización variables a la necesidad del médico”. (ESPOL, 2004)

¿Cómo sabes si ser ingeniero electrónico (o ingeniera electrónica) es lo tuyo?

Muchas veces nos vemos en problemas a la hora de identificar aquello para lo que somos buenos. Por eso, te invitamos a reflexionar un momento y preguntarte sí:

• ¿Tienes actitud para la búsqueda de información y su análisis?
  • ¿Crees tener habilidad para el diseño y creatividad para artefactos tecnológicos?
  • ¿Te interesa trabajar en actividades que te permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología?
  • ¿Tienes buenas relaciones en tus círculos sociales cercanos?
  • ¿Te gusta trabajar en equipo?
  • ¿Consideras que serías bueno(a) generando comunidad y redes de interacción?
  • ¿Tienes la curiosidad suficiente para investigar y aprender por tu cuenta sobre temas que te apasionan?

Si respondiste sí a una o varias de estas preguntas, lo más probable es que lleves un ingeniero electrónico dentro de ti.

Conoce aplicaciones de la Ingeniería Electrónica que te sorprenderán haciendo clic aquí

Sabemos que tal vez necesites consultar más acerca de lo que te puede ofrecer, tanto para tu vida profesional como personal, estudiar ingeniería electrónica. Por eso, instituciones como la Universidad El Bosque desarrolló una forma didáctica para que conozcas más a profundidad qué te puede brindar, específicamente, su programa de ingeniería electrónica, así como su facultad de ingeniería.

Entra acá y descubre mucha más información útil para tu decisión.

Permite a tu calidad científica sobresaliente, tu espíritu emprendedor y tu vocación de servicio adentrarse en esta disciplina al estudiar ingeniería electrónica.

¡Conoce más aquí y descubre por qué este es el camino profesional que debes seguir!

Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. (2004). Electrónica Médica en la Actualidad | FIEC. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Retrieved 2022, from https://www.fiec.espol.edu.ec/es/electroactualidad-electmed