Facultad de Medicina

¿Dónde estudiar Seguridad y Salud en el Trabajo en Bogotá?

¿Dónde estudiar seguridad y salud en el trabajo en Bogotá?

Todas las empresas deben enfrentarse a los tres principales problemas de seguridad en el lugar de trabajo: la seguridad del personal, la seguridad de los activos y la protección de datos y otra información valiosa. Esto es una verdad que resume lo que es seguridad y salud en el trabajo en la actualidad.

Estos problemas de seguridad requieren un sólido sistema y una sólida política de seguridad y salud en el trabajo en el lugar donde se desarrollan las actividades laborales para evitar cualquier riesgo para una empresa, que puede ser daño físico, robo, hurto o piratería del sistema, entre muchos otros. 

La seguridad física es posiblemente el aspecto más crítico de la seguridad en el lugar de trabajo, pero ello no exime a ninguna organización de sufrir algún otro tipo de vulnerabilidad frente a lo que implica y lo que es la seguridad y salud en el trabajo. 

Por esta razón, en este artículo, analizaremos más de cerca la importancia de la seguridad y salud en el lugar de trabajo y ampliaremos algunos de los elementos más importantes, sobre todo, de dónde estudiar este campo del conocimiento. 

 

¿Qué es la seguridad y salud en el trabajo?

La seguridad en el lugar de trabajo es el nivel de seguridad que una empresa brinda a sus empleados, equipos, bienes, edificios o sitios. Tener seguridad y salud en el lugar de trabajo es el proceso de garantizar que los empleados estén protegidos contra enfermedades o lesiones y que el lugar de trabajo (oficinas, fábricas o almacenes, etc.) sea seguro y esté protegido contra cualquier circunstancia que vulnere la seguridad y salud de quienes se encuentran allí.

Es importante tomar en serio la seguridad de su lugar de trabajo, ya que no contar con los sistemas correctos puede tener efectos en cadena importantes para el desarrollo de un negocio, independientemente de su sector. Por ejemplo, una pérdida de existencias, equipos y materiales por robo puede afectar las ganancias, la capacidad de entrega del producto y la satisfacción del cliente. Además, una secuencia de lesiones en el personal podría hacer que los empleados se sintieran inseguros, vulnerables y decidan buscar un nuevo trabajo, aumentando así costos y rotación.

 

¿Cuál es la política de seguridad y salud en el trabajo?

En Colombia, la política de seguridad y salud en el trabajo está dada por el Ministerio Nacional del Trabajo, el cual “estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales”.

Como explica el Decreto 1072 del 2015, “El sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones y asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares” (Ministerio del Trabajo, 2015).

 

¿Qué es seguridad y salud en tu lugar de trabajo?

A pesar de que la política de seguridad y salud en el trabajo está mediada y dada por el Ministerio Nacional del Trabajo, es responsabilidad de cada organización, dependiendo de su sector y procesos, revisar y desarrollar un sistema de seguridad y salud para su(s) lugar(es) de trabajo, pues como sabes, no todas las organizaciones, empresas y sectores funciones igual, representan los mismos riesgos para la salud de sus colaboradores ni presentan los mismos riesgos de inseguridad. 

De allí que la academia tenga una gran responsabilidad en la formación de profesionales que identifiquen, reconozcan y desarrollen planes para disminuir los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Estas personas no siempre tienen el mismo perfil profesional, por lo que son varios los programas de posgrado que pueden impartir los conocimientos necesarios para abordar esta temática desde distintos niveles y áreas de la organización. Conoce más aquí

Así mismo, existen programas mucho más específicos, como la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrece la Universidad El Bosque, un programa que apunta a la adquisición de conocimientos sobre los procesos de salud-enfermedad en la población laboral y en la incorporación de conocimientos técnicos para la prevención de la enfermedad y promoción de la salud de los trabajadores. 

El perfil profesional de sus egresados está focalizado en la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo relacionados con el trabajo, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Por eso, si te interesa profundizar y enfocar tus conocimientos en lo que es la seguridad y salud en el trabajo, te invitamos a descubrir más al respecto haciendo clic acá.  

Referencia:

 

Ministerio del Trabajo. (2015). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio Del Trabajo. Retrieved October 3, 2022, from https://mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo