Importancia de los cuidados paliativos en pacientes terminales

Importancia en los cuidados paliativos en pacientes terminales

Cuando enfermamos, dependiendo del nivel de la enfermedad y lo que esto representa para nuestra vida, tal vez queramos seguir siendo tratados de igual que siempre por parte de nuestros seres queridos. Al menos, eso es lo que muchas personas piden cuando inician su tratamiento de cuidados paliativos en pacientes terminales.

Lidiar con este proceso no es nada fácil y aceptar lo que esto significa para nuestra vida tampoco lo es, sobre todo, cuando viene acompañado de una actitud de condescendencia o incomprensión de quienes más amamos. De allí nace la importante de los cuidados paliativos en pacientes terminales

Claves de los cuidados paliativos en pacientes terminales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan desafíos asociados con enfermedades potencialmente mortales, ya sean físicas, psicológicas, sociales o espirituales.

La calidad de vida de los cuidadores también mejora gracias a esto y su impacto continúa creciendo pues cada año, aproximadamente, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y las regulaciones innecesariamente restrictivas para la morfina y otros medicamentos paliativos controlados esenciales niegan el acceso a cuidados paliativos adecuados.

El mundo necesita dar más relevancia a los cuidados paliativos en pacientes terminales

No es solo cuestión de humanismo, sino que la necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como resultado del envejecimiento de la población y la creciente carga de enfermedades no transmisibles y algunas enfermedades transmisibles.

La prestación temprana de cuidados paliativos reduce los ingresos hospitalarios innecesarios y el uso de los servicios de salud y permiten el desarrollo social gracias a los aportes que distintas ciencias de la salud realizan en este campo a través de roles igualmente importantes que desempeñan un acompañamiento en apoyo del paciente y su familia, como lo son los médicos, enfermeras, trabajadores de apoyo, paramédicos, farmacéuticos, fisioterapeutas y voluntarios.

Los cuidados paliativos en pacientes terminales son un derecho

Los cuidados paliativos se reconocen explícitamente en el marco del derecho humano a la salud. Debe proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias específicas de los individuos.

Abordar el sufrimiento implica ocuparse de cuestiones más allá de los síntomas físicos. Los cuidados paliativos utilizan un enfoque de equipo para apoyar a los pacientes y sus cuidadores. Esto incluye abordar las necesidades prácticas y brindar asesoramiento durante la vida del paciente, ofreciendo un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir de la forma más activa posible hasta la muerte y a su familia en el proceso del duelo.

La enfermería paliativa y su papel esencial

Como lo explican las directivas de la Maestría en Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque, “Una figura a destacar (…) es la que cumple el cuidador; este rol normalmente lo tiene un familiar o persona allegada al paciente cuando no se cuenta con la posibilidad de un enfermero de tiempo completo. Los cuidadores están expuestos a jornadas largas e intensas de acompañamiento, estrés y ansiedad económica, debido a que, por la exigencia de las tareas diarias, en muchos casos se ven obligados a dejar sus trabajos para concentrarse por completo en el paciente”.

”En este caso el enfermero debe proteger al cuidador para que no tenga una sobrecarga de estrés, cansancio físico, ansiedad o emocional que perjudique su bienestar. Algunas de las alternativas que se trabajan abordan la optimización del tiempo libre, cómo encontrar apoyo y capacitación de actividades médicas que normalmente requieren de conocimientos más avanzados”.

Nadie como los y las enfermeras viven y conocen de cerca cuáles son las necesidades de cada paciente, cada familia y cada cuidador al momento de tratar a un paciente terminal.  Y es que cerca del 90% del contacto con los pacientes está a cargo de un enfermero, quien releva y ayuda al cuidador principal durante esta etapa.

En este sentido, la Universidad El Bosque prepara a los estudiantes de su maestría enfocada en enfermería paliativa alrededor del marco legal, conceptual e histórico de los cuidados paliativos; el rol profesional de enfermería paliativa; los conceptos básicos en cuidados paliativos; el aspecto psicosocial y familiar de los cuidados paliativo, y las investigaciones que surjan de su quehacer día a día.

El resultado es la formación de profesionales con capacidad de dar cuidado integral a las personas con enfermedad avanzada y/o terminal y a sus familias a nivel hospitalario, ambulatorio, domiciliario y comunitario, así como trabajar interdisciplinariamente en equipos de cuidados paliativos en el marco del respeto a la autonomía, los derechos humanos, la equidad y la calidad de vida, mediante el liderazgo y compromiso social.