Residencia de medicina: Qué es, cuánto dura y cuál es su importancia

Qué es un medico residente

 ¿Estás pensando en estudiar la carrera de medicina, pero te falta información y detalles para tomar la decisión final? ¡No te preocupes! En esta oportunidad te vamos a contar qué es un médico residente, cuánto tiempo dura la residencia de un médico y qué sigue después de la residencia médica.

La carrera de medicina es de esas que nunca termina, como dicen popularmente, pues son varios años los que se requieren para adquirir toda la formación y experiencia que estos profesionales deben obtener para practicar la especialidad que les llama la atención. Y no es para menos, ¿verdad? Estamos hablando de la salud en los seres humanos; sin ninguna duda, es una carrera que requiere de bastante compromiso, dedicación, pasión, amor y por eso es que a los médicos se les tiene tanta admiración. 

La residencia es una capacitación en servicio, supervisada y remunerada. Se trata de una instancia en la que puedes continuar tu formación profesional y además recibir una remuneración. 

¿Qué es un médico residente en Colombia?

Los residentes son médicos totalmente habilitados para ejercer su profesión mientras que realizan sus especializaciones médicas en programas académicos aprobados que requieren la realización de prácticas formativas en tiempo completo. 

¿Qué diferencia hay entre un médico y un residente?

El médico interno es el alumno de pregrado que culminó su parte formativa en el aula y se encuentra en la parte final de la práctica.  El residente es un alumno de posgrado que está realizando una especialidad médica.

¿Un residente tiene contrato? 

Sí. El Residente tiene un contrato especial de práctica formativa a través del cual presta un servicio profesional de acuerdo al alcance formativo. Recibe un apoyo de sostenimiento educativo mensual, así como las condiciones, medios y recursos requeridos para su desarrollo académico. 

 ¿Cuántas horas puede trabajar un residente en Colombia? 

El residente tendrá 12 horas por turno y 66 horas por semana.

¿Cuánto tiempo dura la residencia de un médico?

Dependiendo de cuál sea la elegida, la duración de la residencia puede variar desde los 3 hasta los 7 años.

¿Qué es el Sistema Nacional de Residencias Médicas? 

Según la Ley 1917 de 2018, el Sistema Nacional de Residencias Médicas se refiere a un conjunto de instituciones, recursos, normas y procedimientos que intervienen en el proceso de formación de los profesionales médicos que cursan un programa de especialización y requieren de práctica formativa. 

¿Despejaste algunas dudas?

Ingresar al apasionante mundo y profesión de la medicina es un gran desafío personal y profesional. Para ello es muy importante que puedas aprovechar cada minuto de la formación para salir bien preparado, lograr convertirte en un excelente médico y estar a la altura de esta gran profesión. Si tienes dudas y deseas reafirmar tu posición te invitamos a leer este artículo, que te permitirá comprender algunas razones por las cuales deberías estudiar medicina.  

La formación profesional es un camino que comienza cuando decides estudiar una carrera y seleccionas el lugar en el que iniciarás tu proceso. Asegúrate de tomar la mejor decisión, que cumpla con tus expectativas y puedas comprometerte con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. ¡Alcanza tus sueños! Estudia Medicina en la Universidad El Bosque.