¿Qué es la gerencia de calidad y auditoria en salud?

26 de Junio de 2025

Tiempo de lectura 2 minutos

Qué es la gerencia de calidad y auditoria en salud

Según la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) frente al más reciente informe sobre los niveles de quejas por desatención a las EPS, dejó claro que la insatisfacción de los usuarios dentro del sistema de salud colombiano va en aumento.

El ente de vigilancia y control reporta que en Colombia se presentaron 1’043.026 quejas, reclamos y denuncias, dirigidas a las entidades promotoras, lo que representa un incremento del 26% frente al periodo del año anterior.  

Este panorama desalentador, solo nos dice una cosa, existe una brecha entre la calidad esperada vrs. la calidad observada, así que es urgente que se implemente una verdadera auditoría en salud con profesionales integrales que respalden los procesos.  

La gerencia de calidad es el conjunto de información, prácticas, herramientas y personas que se unen para lograr un propósito específico, como satisfacer a los clientes o cumplir con las leyes de la industria de la mejor manera posible.

Por su parte la auditoría en salud, según el Ministerio de Salud y Protección Social, es un mecanismo sistemático y continuo para la evaluación y el mejoramiento de la calidad de la atención de salud que reciben los usuarios.

¿Cuáles son las etapas de la auditoria en salud?

Según la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la auditoría en salud logra convertirse en una de las mejores herramientas para identificar la causa de los problemas o falencias, también brinda una solución oportuna a estos errores para dejar de cometerlos y para prevenirlos.  

Estos análisis y evaluaciones son indispensables para que los profesionales del sector salud puedan brindar servicios acordes a los estándares de calidad. Las etapas de la auditoría en salud, son:

  • Planificación: se determina las áreas que serán analizadas y las que están críticas, se evalúa los recursos que se requieren para hacer el análisis y se pactan los objetivos y sus alcances.  
  • Evaluación de la información: una vez se hayan recolectado los suficientes datos sobre la calidad en el servicio, se genera un informe para que puedan ser interpretados y analizados con mayor profundidad.  
  • Conclusiones y recomendaciones: en esta etapa se realiza la entrega de toda la evaluación del caso para generar y realizar recomendaciones para las mejoras correspondientes.  
  • Seguimiento: la auditoría en salud no se queda únicamente en los resultados. Se debe hacer un seguimiento constante y planes de mejora, para determinar si la clínica ha implementado las acciones necesarias y recomendadas que cumplan con los objetivos propuestos.  

La auditoría en salud es el motor que promueve un sistema de salud fuerte y confiable para el beneficio de todos. Recuerda que la atención médica no solo es un derecho, es un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de la sociedad. Pero, qué es y cómo se hace, la auditoria en salud en Colombia.

Asume el reto de formarte como especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la Universidad El Bosque, el país necesita profesionales innovadores, comprometidos y con la preparación necesaria para hacer valer la gerencia de auditoría en salud, que  documenten, implementen, midan, mejoren los procesos de atención y que aseguren un óptimo funcionamiento en los servicios de salud.  

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