Facultad de Creación y Comunicación

Artes Plásticas vs artes visuales

Artes plasticas vs artes visuales

¿Estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida? ¿Te gustaría estudiar arte, pero no sabes cuál es la diferencia entre artes plásticas y artes visuales? ¿Necesitas una mano? ¡Tranquilo(a)! Para eso estamos. 

Empecemos por lo esencial, sus definiciones. Derivada de la palabra plastificar, que significa también moldear, las artes plásticas son aquellas que describen la forma del arte moldeada en tres dimensiones, como las esculturas, cerámicas y piezas de orfebrería. Eso significa que, en su proceso creativo, los artistas plásticos usan materiales y elementos modificables o que pueden ser transformados, los cuales son su materia primera para dar vida a sus obras y su creatividad. 

Por su lado, las artes visuales involucran más al espectador de la obra, así como sentidos distintos a la vista y el tacto, como el oído. Como su nombre lo indica, el componente visual es esencial en estas representaciones artísticas, por lo que además de pintura, arquitectura, fotografía y escultura, esta rama del arte incluye la producción audiovisual y las instalaciones. 

¿Hasta acá más claro? Si no, vale la pena que miremos cómo se diferencian.  

 

¿Cuál es la diferencia entonces?

Las artes visuales son ahora más amplias que las artes plásticas, aunque la línea que divide ambas ramas artísticas no siempre es clara. Con la aparición de nuevas tecnologías y usos de las mismas, recientemente las expresiones artísticas con mayor presencia son las obras visuales, que ahora manejan nuevos formatos y formas de intervenir en el espacio. 

Las artes plásticas han existido tal vez tanto como la historia de la humanidad, mientras que las artes visuales tuvieron su inicio luego de la segunda guerra mundial. En las artes plásticas se habla más de las bellas artes, mientras que en las artes visuales hablamos más de arte contemporáneo y digital. 

La gran diferencia, sin embargo, podría ser que “las artes plásticas se centran en el artista y en los materiales que usa para crear sus obras. Las artes visuales, en cambio, se centran en el “observador”, el que hace uso de la vista para entrar en contacto con la naturaleza, la estética y el lenguaje de una obra de arte, ya sea una escultura, una pintura, un grabado o una fotografía” (F.R. M., 2018).

Te contamos aquí la importancia de las artes plásticas como medio de comunicación

 

¿Dónde puedes aprender acerca de ambas?

Si te gusta el mundo artístico y quieres hacer del quehacer del artista tu profesión, lo ideal sería que optes por estudiar artes plásticas o artes visuales. Incluso, existen programas como el de la Universidad El Bosque, donde estudiar artes plásticas es contribuir a una comprensión del entorno y la cultura, con una mirada reflexiva y crítica. 

Este es un programa enfocado en arte contemporáneo en el contexto de las industrias culturales y tiene una mirada hacia lo contemporáneo, sin olvidar la formación en lo disciplinar como herramienta que requiere el o la artista para su trabajo creativo.

Por eso, esta carrera se divide en dos ciclos: el ciclo básico donde se aprende el hacer a través de diversas técnicas y medios (área de plásticas: fotografía, grabado, dibujo, multimedia, bidimensional y tridimensional) y el pensar (historia del arte, arte y contexto); y el ciclo profesional, donde estos conocimientos se amplían y se complementan por el área de gestión y circulación (Taller de Profundización, Taller Complementario, Seminario).

Como egresado(a) de artes plásticas podrás desarrollar tu trabajo profesional como artista donde los principales recursos serán plásticos (materiales, técnicas y medios), teóricos y de gestión que se hacen visibles en la producción, exhibición, circulación y comunicación del arte.

Tu campo de acción profesional será amplio por la capacidad que tendrás de asumir lo interdisciplinar en prácticas como creación, artes gráficas, dirección de arte, intervenciones urbanas, formación, curaduría, arte digital, divulgación, y muchos más. Te invitamos a descubrir más información al respecto acá. 

 

La exploración de medios, recursos y tecnologías; la historia y fundamentación de las ideas; en medios de circulación y producción del arte son solo algunas de las competencias y oportunidades que tendrás al estudiar artes plásticas.

Anímate a contribuir a una comprensión del entorno con una mirada creativa y reflexiva. Adéntrate hoy en el mundo de las mil posibilidades, el de las industrias culturales y creativas.

Conoce más acerca del programa de artes plásticas y la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque aquí.

 

F.R., M. (2018, March 25). Diferencias entre las artes plásticas y las artes visuales. Artedivague. Retrieved April 2022, from https://artedivague.wordpress.com/2019/02/18/diferencias-entre-las-artes-plasticas-y-las-artes-visuales