SNIES: 8120. Registro Calificado: Resolución 3252 del 5 de marzo de 2020. Vigencia 7 años. Acreditación de Alta Calidad: Resolución 3252 del 05 de marzo de 2020. Vigencia 4 años.
Artes Plásticas
La Carrera de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque es un programa integral que promueve una formación interdisciplinar articulada a la investigación-creación. De este modo, propone un acercamiento al arte que se enmarca en los discursos, las tendencias y las problemáticas de la creación contemporánea con impacto en la sociedad.
Nuestro plan de estudios ofrece una comprensión amplia del entorno cultural para desarrollar una mirada reflexiva y crítica, que invite al estudiante a integrar la formación disciplinar para la creación plástica
con el conocimiento de la historia y la teoría del arte, y los procesos de gestión que le permiten situarse en el ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas.
El plan de estudios se divide en dos ciclos. En el ciclo básico se propone un acercamiento a los diversos saberes, prácticas y conocimientos técnicos del arte, entretejiéndolos con la historia y el contexto. En el ciclo profesional se desarrolla el pensamiento crítico, vinculando el hacer con la estructuración de discursos propios, y aportando herramientas de gestión que propicien la identificación de múltiples espacios de profesionalización.
DECÍDETE
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Características del Estudiante
Si eres aspirante a la Carrera de Artes Plásticas, deberás tener sensibilidad, destrezas manuales, interés por la cultura en sus diferentes manifestaciones, curiosidad, imaginación y creatividad; contar con alto sentido de compromiso y gusto por el trabajo autónomo y en equipo. También mostrar interés en desarrollar tu potencial intelectual.
Como Maestro en Artes Plásticas estarás en capacidad de crear proyectos plásticos y visuales con técnicas tradicionales y/o contemporáneas; y producir proyectos relacionales donde el objeto de la obra son las relaciones humanas. Podrás participar en escenarios de circulación del arte y en gestión cultural en organización de eventos, curaduría y museografía, como parte de las Industrias Creativas y Culturales.
También podrás aplicar las artes plásticas en otros escenarios de las Industrias Creativas y Culturales, como: arteterapia, pedagogía, proyectos para la reparación de víctimas, construcción de memoria e ilustración, fotografía general, diseño y creación visual, publicidad, desarrollo de competencias digitales, entre otras. Además, como Maestro en Artes Plásticas serás capaz de escribir sobre cultura (tanto académica, creativa o críticamente), contribuyendo a la construcción de aspectos históricos y teóricos en las artes plásticas y demás campos afines.
Estas prácticas las podrás desarrollar en museos, colecciones de arte, entes gubernamentales, casas editoriales, espacios independientes, galerías comerciales, entidades educativas, empresas de montaje y medios digitales de circulación, entre otros.
El egresado del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque es un profesional que domina los elementos fundamentales del arte para la producción, la creación de proyectos artísticos y el ejercicio de diferentes prácticas, articulando los elementos teóricos, prácticos y técnicos que le permiten conectar y problematizar su hacer en relación con los contextos en los que se sitúa.
Se relaciona pluridisciplinarmente, integrando su hacer con diversos campos del conocimiento, desde una perspectiva crítica basada en el enfoque biopsicosocial, cultural y de la bioética, en respuesta a necesidades sociales, culturales, ecológicas y económicas.
Cuenta con habilidades para gestionar y autogestionar procesos de creación, desarrollar proyectos y participar en el ecosistema cultural nacional e internacional, consciente del valor significativo del arte y su impacto en la sociedad contemporánea.
Desarrolla en el estudiante la comprensión de las posibilidades expresivas, comunicativas y sensibles del dibujo, afinando la percepción visual mediante su práctica.
Palabras clave: Gramática del dibujo, gesto, valor total, percepción de espacio, volumen y forma.
Invita a conocer, comprender y manejar los conceptos básicos de la bidimensionalidad, composición y color, para construir y componer imágenes. A la vez propone articular lo formal y lo conceptual.
Palabras clave: composición, color, interpretación.
Presenta una introducción crítica y reflexiva a la historia del arte durante la prehistoria, la antigüedad, la Edad Media y la Modernidad.
Palabras clave: estética decolonial, periferia cultural, relatos históricos.
Propone una aproximación a lectura crítica y a la escritura desde las artes, para comunicar, argumentar y sustentar ideas.
Palabras clave: composición de textos, formatos y estilos de texto, lectura e interpretación.
Se centra en la observación del mundo sensible, para identificar las relaciones entre percibir y comprender, a través de la práctica del dibujo.
Palabras clave: observación y medición. Línea, mancha y luz. Expresividad, gesto y contenido.
Aborda el estudio y la comprensión de la materia, tanto a nivel conceptual como de sus aplicaciones. Revisa técnicas de reproducción y moldeo, y las articula con procesos escultóricos y discursos de la creación contemporánea.
Palabras clave: objetos, materia y memoria. Miniaturas y colecciones. Práctica escultórica.
Propone un acercamiento a diversas formas de producción y representación, para reflexionar sobre la cultura material dentro y fuera de la tradición artística.
Palabras clave: procedimientos, producción, formas, sustancias, materiales, objetos.
Introduce a los estudiantes al reconocimiento del origen del arte académico occidental, proponiendo indagar sobre el desarrollo cultural de las artes para establecer paralelos contextuales.
Palabras clave: momentos históricos del arte europeo, análisis crítico, inicios de la academia.
Presenta las posibilidades del trabajo con medios y tecnología dentro de la práctica artística experimental, haciendo énfasis en las implicaciones políticas y sociales al trabajar con distintos medios tecnológicos.
Palabras clave: tecnologías contemporáneas, cuerpo virtual, arte en pantalla.
Invita a experimentar con diversos medios análogos y digitales de captura y revelado en el contexto de la reproducción de imágenes. Revisa profundidades conceptuales de la fotografía.
Palabras clave: reproductibilidad, cámara fotográfica, laboratorio.
Aborda procesos del dibujo a través del cuerpo humano, la anatomía y la exploración de temáticas afines, propiciando una reflexión sobre la corporalidad más allá de la representación.
Palabras clave: percepción, sensación, expresión gestual, dibujo como proyecto.
Invita a desarrollar la práctica escultórica atendiendo a la relación entre materia y espacio, a través del uso de nuevos materiales. Aborda los conceptos de rizoma, deconstrucción, memoria, y relaciones entre lenguaje y objeto.
Palabras clave: objetos y estructuras, nuevos materiales, espacio de la memoria, espacio poético.
Propone a los estudiantes observar los fenómenos pictóricos contemporáneos aplicando estrategias de problematización de la imagen, como la deconstrucción, la yuxtaposición y la apropiación de imágenes cotidianas.
Palabras clave: imagen contemporánea, fenómeno pictórico.
Aborda la amplitud del sentido de la imagen y las posibles operaciones a la que puede ser sometida como herramienta del arte, insertándose en espacios más allá de la representación.
Palabras clave: Investigación-creación, afectos, imagen social.
Ofrece una mirada crítica a los fundamentos de la modernidad y el arte moderno, analizando el desarrollo de la Estética y los movimientos culturales que se gestaron desde finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX.
Palabras clave: modernidad, análisis crítico, historia del arte europeo.
Propone a los estudiantes el análisis de los aspectos históricos, técnicos y conceptuales de lo fotográfico y lo postfotográfico, atendiendo a sus implicaciones sociales.
Palabras clave: análisis fotográfico; estudio fotográfico; postfotografía.
Invita a entender el dibujo como herramienta que evidencia el pensamiento, aplicándola como estrategia para desarrollar la práctica artística a través del gesto y la metáfora.
Palabras clave: dibujo expandido, dibujo como práctica, gráfica.
Busca ampliar y poner en práctica los conocimientos de las prácticas escultóricas contemporáneas y el papel que juegan los materiales, las formas y los conceptos de las obras tridimensionales en los contextos socioculturales locales y globales.
Palabras clave: lenguaje escultórico, objeto, cuerpo, espacio.
Permite desarrollar diversas habilidades para crear productos y proyectos audiovisuales, abordando las diversas aproximaciones a la imagen en movimiento, la narrativa, la gramática audiovisual y la experimentación del medio del vídeo.
Palabras clave: gramática audiovisual, montaje y postproducción, videoarte.
Explora, desde las artes vivas, las potencias y límites de la corporalidad, la conceptualización de acciones y su articulación en procesos creativos.
Palabras clave: performance, corporalidad, acción.
Ofrece un panorama general de las propuestas y manifestaciones del arte de América Latina del siglo XX para identificar y comprender los movimientos, artistas y obras latinoamericanas, y sus vínculos con contextos sociales y de producción.
Palabras clave: arte latinoamericano, análisis histórico.
Aborda temáticas centrales del performance, la acción y la participación, articulándolas al contexto. Incorpora la lectura, la escritura y la oralidad como formas para reflexionar sobre el cuerpo, la identidad, la diversidad y la relación con otros.
Palabras clave. performance, acción, participación, cuerpo.
Introduce los principios básicos de la reproductibilidad técnica de imágenes en el contexto de la gráfica contemporánea, permitiendo identificar sus posibles aplicaciones en el proceso creativo.
Palabras clave: reproducción múltiple, gráfica contemporánea.
Plantea expandir la práctica del dibujo, articulando la acción, la huella y la corporalidad. Integra nociones técnicas del dibujo con reflexiones sobre el espacio, la imaginería y la vida cotidiana.
Palabras clave: dibujo expandido, huella, cotidianidad.
Explora intersecciones entre el mundo virtual y el tangible, para identificar los valores expresivos de los medios de creación y fabricación digital y promover su aplicación como una materia plástica y de creación artística.
Palabras clave: fabricación digital, metaverso, especulación, instalación multimedial.
Propone integrar nuevas tecnologías de la imagen y campos de la creación, problematizando la superficie pictórica y expandiendo la práctica bidimensional hacia su vínculo con otras disciplinas.
Palabras clave: pintura expandida, formatos y tecnologías, reproductibilidad, espacio.
Propone la comprensión del entorno como un conjunto de entidades, seres y agencias diversas, para situar la creación en el ámbito contemporáneo, teniendo en cuenta las implicaciones de la crisis climática, la integración de campos de conocimiento y la conciencia sobre el contexto.
Palabras clave: ética material, pensamiento ecológico, instalación.
Ofrece un panorama general de las propuestas y manifestaciones del arte colombiano desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad, para identificar las diferentes manifestaciones artísticas del país, sus principales representantes y su relación con el contexto.
Palabras clave: arte colombiano, modernidad, espacios e instituciones.
Indaga en los procesos de gestión vinculados a los proyectos de creación (distribución, difusión y circulación) para conceptualizar relaciones entre la obra, el artista, y los agentes internos y externos al mercado del arte.
Palabras clave: valor, mercado del arte, circulación, roles del artista
Profundiza en procedimientos y materiales alternativos de la gráfica, enfocados en la sostenibilidad y el bienestar, sin detrimento del potencial expresivo y creativo del grabado.
Palabras clave: calcografía, aguatinta, punta seca, gofrado.
Explora posibilidades plásticas e instalativas centradas en la intersección entre el dibujo y la escritura, proponiendo cruces entre estas dos disciplinas para abordar creaciones plásticas visuales o escultóricas.
Palabras clave: trazo, texto, instalación
Aporta herramientas para proponer creaciones personales situadas en el contexto local y regional, enfatizando en la potencia de la crónica individual en relación con el entorno social y político.
Palabras clave: contexto, entorno sociopolítico
Presenta una aproximación a la historia del arte a través del señalamiento de olvidos, silencios, censuras y exclusiones, para aproximarse a discursos contemporáneos relevantes en torno a los conceptos de otredad y alteridad.
Palabras clave: revisión histórica, otredad, alteridad, inclusión.
Invita a construir un proceso creativo desde la cartografía y el pensamiento colaborativo, desplazándose desde el lugar individual de creación hacia la construcción de lugares de enunciación colectivos, para construir y potenciar relaciones.
Palabras clave: cartografía, colaboración, relaciones
Profundiza en la autoficción y la etnoficción como estrategias de cuestionamiento de las diversas capas simbólicas en la creación y la cotidianidad, problematizando las narrativas propias y compartidas alrededor de los fenómenos culturales de la contemporaneidad.
Palabras clave: cultura, ficción, subversión.
Se propone como un espacio de diálogo, acción y reflexión sobre la práctica artística de los estudiantes. Aborda el dibujo desde la técnica, los espacios de discusión y la relación con la vida profesional.
Palabras clave: análisis retrospectivo, dibujo analítico, vida profesional
Busca desarrollar la capacidad crítica y argumentativa frente al proceso de creación propio, para conceptualizar y proyectar un dispositivo discursivo y plástico inserto en las metodologías de la investigación-creación.
Palabras clave: conceptualización, investigación-creación, metodologías de investigación.
Profundiza en temáticas actuales con incidencia en la producción artística, que informan el pensamiento sobre el post-humanismo y la división entre naturaleza y cultura, explorando aplicaciones y manifestaciones más allá del ámbito artístico.
Palabras clave: Planetariedad, post-humanismo, geomedia, antropoceno, división naturaleza/cultura.
Se enfoca en el estudio, contextualización y ejecución de las prácticas curatoriales como metodología de trabajo, investigación, mediación y desarrollo de las prácticas culturales y artísticas contemporáneas.
Palabras clave: prácticas curatoriales, espacios culturales, creación, circulación, apropiación, investigación
Indaga en la relación de la creación personal con la sociedad, explorando los vínculos entre la práctica artística, el contexto inmediato y la relación con otrxs, para afirmar la postura sobre las implicaciones políticas y afectivas de la actividad humana.
Palabras clave: lugar de enunciación, participación, inserción, circulación.
Problematiza el concepto de archivo y lo vincula a las prácticas artísticas contemporáneas, para dar cuenta de sus distintas perspectivas, posibilidades y desplazamientos.
Palabras clave: archivo, historiografía, documentos, traducción, interpretación.
Brinda herramientas analíticas y de contexto para definir el perfil profesional del estudiante y enunciar su identidad como agente del ecosistema cultural.
Palabras clave: vida profesional, agentes culturales, oficio y contexto, el quehacer del arte.
Por medio de tutorías personalizadas, acompaña al estudiante en el desarrollo de un proyecto personal en el que se apliquen los intereses y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Comprende diferentes modalidades: investigación-creación, texto académico, proyecto de circulación, práctica de investigación, o proyecto de emprendimiento.
Palabras clave: tutoría, proyecto personal.
Aborda la intersección entre memoria, conflicto armado colombiano y artes, propiciando la reflexión sobre el papel del creador en el campo de la construcción de memoria y la defensa de los derechos humanos.
Palabras clave: conflicto armado, memoria histórica, derechos humanos.
Propone ejercicios que permiten explorar el potencial de la producción de publicaciones como forma e instrumento intermedial de las prácticas artísticas contemporáneas.
Palabras clave: publicación, autopublicación, circulación.
Para que tengas en cuenta
- Diploma y acta de grado. Si aún no has finalizado tus estudios, anexa una constancia de grado 11.
- Resultado de la Prueba Saber 11 (ICFES). Ingresa los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no cuentas con ellos, adjunta la citación a la prueba.
- Fotocopia del documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta de identidad, cédula, cédula de extranjería o pasaporte).
La documentación solicitada debe cargarse en la plataforma en un plazo máximo de diez (10) días después de realizar la inscripción.
- El diploma, el acta de grado y las notas deben estar debidamente apostillados. Además, debes contar con la convalidación del título ante el MEN o tener el trámite en proceso.
- Presentar una fotocopia de la visa vigente y el documento de identidad.
- Si no cuentas con los resultados de la Prueba Saber 11, debes anexar el examen equivalente de tu país de origen junto con el reconocimiento de este ante el ICFES.
Nota importante:
No podrás finalizar el proceso de matrícula sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Ambos documentos deben ser entregados antes de la entrevista.
Portafolio de trabajos artísticos:
Selecciona un máximo de diez (10) trabajos que consideres más relevantes y significativos. Estos pueden incluir fotografías, pinturas, dibujos u otros proyectos de creación artística.
Autobiografía creativa:
Escribe un texto de máximo dos páginas en el que describas quién eres, cómo ha sido tu trayectoria estudiantil y cuál es tu proyecto de vida.