Facultad de Creación y Comunicación

Importancia de las artes plásticas como medio de comunicación

Importancia de las artes plasticas como medio de comunicacion

¿A quién no lo han mirado los papás con cara de loco(a) después de decir que quería estudiar artes plásticas? Seguro, los tiempos han cambiado y cada vez más hay una mayor apertura ante el hecho de escoger una carrera que forma parte de las industrias creativas y culturales.

Y es normal que nuestros papás se preocupen porque hemos decidido estudiar una profesión que en su momento significaba, como muchos de ellos lo dicen, “morirse de hambre”. Por suerte, con el avance del siglo XXI y con el auge que las artes han tenido luego de la pandemia, este escenario se convierte cada vez más en un mito.

Y es que en la actualidad el arte es incluso un sinónimo de dinero, no solo en cuanto al intercambio de obras y su comercialización como tal, sino a intangibles que también significan una inversión a largo plazo, como los NFT y el arte en el metaverso.

Estos términos todavía suenan un poco conceptuales, pero la realidad es que el mundo se está moviendo bajo estas nuevas dinámicas de comunicación a las cuales el país y los profesionales colombianos no pueden ser ajenos.

Sin duda, las artes plásticas son y siempre han sido un canal para comunicar, una expresión, una interpretación y un mensaje. En cada una de las creaciones, se trata de una forma de comunicación en el espacio público, que actualmente no se refiere solo a un espacio físico, que se muestra a través de arquitectura, escultura, pinturas y diseños digitales transmitidos en plataformas de medios masivos.

La comunicación en el arte significa todo. Es un punto trascendental que pocos pueden explicar, pero que claramente abarca una definición del artista, su obra, sus intenciones y su propósito. Es el significado detrás del trabajo, lo que cada uno está intentando decir a su manera, aunque muchas veces no sepas lo que el arte dice de nosotros mismos. Es intuición, coincidencia y sentido.

He ahí la importancia de las artes plásticas, pues como medio de comunicación, son y han sido a lo largo de la historia de la humanidad un aspecto esencial que marca el pasado, presente y futuro de nuestras comunidades, sociedades y civilizaciones.

En este sentido, las artes plásticas son sinónimo de empatía, un nuevo lenguaje, distintas alternativas. Por sí solo, un mensaje no tiene ni tendrá sentido sin nadie que lo interprete, así sea a su manera, y la belleza del arte se esconde en el contexto desde el cual un espectador interpreta los códigos escondidos en una pintura, una escultura o un montaje.

Quienes deciden estudiar artes plásticas, no solamente aprenden distintas técnicas para comunicar, como la fotografía, el grabado, dibujo y demás técnicas multimedia, sino que aprenden sobre apreciación, circulación y gestión artística, mientras investigan alrededor de los procesos creativos y contribuyen a la cultura de su entorno, a la economía del mundo y al cambio de la humanidad.

¿Qué son las artes plásticas? Te lo contamos aquí

Para quienes apenas nos estamos empapando del tema, los NFT o tokens no fungibles (por sus siglas en inglés), son certificados de propiedad asociados con un activo digital artístico, como un diseño, un video, música u objetos de colección, con una característica principal: no son reemplazables, falsificables, replicadas o sustituibles. Son piezas únicas cuyo valor supera actualmente la fiebre por las criptomonedas y las llamadas cadenas de bloques.

Como lo explica la docente de la Universidad de Loyola, Ana Mercedes López, es la forma más innovadora de entender la propiedad artística, una revolución en el mundo del arte que permite un registro digital único de las obras artísticas y la posibilidad de mostrar el talento a un público más amplio, presente en todos los rincones del planeta. Conoce más sobre esto sobre los NFT acá.

Como dice la frase: “la práctica hace al maestro” y en la Universidad El Bosque este factor es uno de los rasgos característicos más llamativos de su programa de artes plásticas, cuyo componente práctico hace que sea uno de las mejores carreras para estudiar esta profesión en la capital colombiana.

En la Universidad El Bosque  junto a nuestra facultad de Creación y Comunicación podrás proyectarte como un(a) artista, un(a) gestor(a) cultural, un(a) investigador(a) y un(a) curador(a) de obras de arte, contribuyendo al arte y desde el arte como un medio de comunicación para la creación de experiencias y exhibición en espacios de circulación, con recursos plásticos, teóricos y de gestión esenciales en el mundo de las industrias creativas y culturales.

¡Anímate a conocer más! Encuentra más información aquí.