Facultad de Creación y Comunicación

¿Por qué estudiar diseño industrial?

Por qué estudiar diseño industrial

Si eres amante de los legos, sueñas con hacer tu propia ropa y te gustaría incluso construir y crear cosas, tal vez el diseño industrial sea la carrera apropiada para ti, tal vez más de lo que parece.  Y, si también eres de esos que adónde van encuentran cosas que podrían hacerse mejor, esta carrera es algo que podrías explorar más a fondo indudablemente.

El diseño industrial es la profesión responsable de crear productos y servicios que sean tan útiles como agradables o hermosos, combinando la teoría de conceptos de materiales, procesos, prácticas en el diseño y creación de nuevos productos y servicios.

¿Qué aprendes cuando estudias diseño industrial?

Cuando escoges a estudiar diseño industrial, escoges aprender sobre diseños y conceptos y a tener en cuenta el lado ambiental, social, funcional, financiero y estético de todos los productos y servicios que conozcas y desarrolles. Asimismo, desarrollarás tus habilidades digitales, incluyendo el modelado gráfico, herramientas multimedia y de diseño web.

¿Qué tiene de especial esta carrera?

El diseño gráfico es de las pocas carreras que, como núcleo, busca proveer y brindar una visión optimista del futuro al redefinir los problemas como oportunidades y como soluciones dentro de la sociedad.

Se trata de innovación, tecnología, investigación, nuevos negocios y experiencia del cliente, quienes reciben un nuevo valor y observan las ventajas competitivas alrededor de esferas económicas, sociales y medioambientales que los profesionales de esta carrera aportan al mundo empresarial.

Te contamos 5 cosas que hace un diseñador industrial aquí

¿En qué puedes trabajar?

Al terminar tu carrera como de diseño industrial, podrás convertirte en un diseñador en una compañía, podrás trabajar como persona independiente y gestionar tus propios diseños para llevarlos más allá y convertirte en una figura icónica de este mundo. A su vez, podrás dirigir tu propio estudio, emprender, crear nuevos productos y patentarlos o actualizar los servicios que ofrecen a otras industrias.

Este es un campo altamente demandante y competitivo, pero está en ti hacer un gran camino profesional del que muchos puedan hablar y sentir pasión alrededor. Al terminar tu carrera, tendrás la oportunidad de ser inspiración para los demás, combina tus diseños, sé creativo, usa la tecnología y atrévete a jugar un papel importante en el desarrollo de distintas empresas, en el mundo del entretenimiento, la industria y los servicios.

Te convertirás en agente de cambio e innovación

Ser diseñador(a) industrial es ser un agente innovador dentro de organizaciones públicas, privadas, pues tu trabajo requerirá de tus habilidades de creación autónomas y en equipo y de tu capacidad para ser un(a) emprendedor(a) de nuevos proyectos.

En esta profesión tendrás la capacidad de acercarte a un oficio desarrollando productos o servicios, de conceptualizar, hacer diagnósticos y propuestas, explorar y componer estéticamente la forma de los productos, ocuparte de la estructuración tecnológica y productiva de los objetos, y hacer gestión sobre modelos basados en diseño.

Como en todas las carreras, empezar a trazar un camino profesional recién graduado(a), no siempre es fácil; por eso, durante tus estudios, te recomendamos guardar todos tus proyectos, trabajos y entregas con el fin de crear un portafolio que sea altamente atractivo al momento de graduarse. Así, las agencias, industrias y empresas que estén buscando contratar un(a) diseñador(a) industrial podrán conocer de antemano de lo que eres capaz.

Lo mejor de dos mundos en una sola profesión

Estudiar diseño industrial es profundizar en dos mundos totalmente apasionantes: el arte y la tecnología, que combinados crean grandes invenciones y juegan un papel importante en el mundo actual, sobre todo, en las generaciones donde la estética es algo tan valorado, como sucede con los Millenials, la generación con el mayor poder económico en el mundo actualmente.

Como lo expone la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, “los objetos y productos con los que interactuamos cada día tienen la capacidad de atraernos, comunicarnos e indicarnos su función y uso. A través de su forma, materiales, elementos de interacción, entre otros aspectos, podemos entender su propósito como herramientas útiles en nuestra vida cotidiana”. Conoce más sobre su pregrado en Diseño Industrial aquí.

Lo que muchos no notamos es que el diseño industrial ha sido una de las profesiones que más ha afectado el desarrollo de objetos, productos y servicios que usamos en el mundo de hoy y que nos han acompañado durante décadas. Esta profesión ha aportado mucho a la historia de la humanidad y, por eso, te invitamos a conocer más acerca del diseño industrial, haciendo clic acá.

Esta es la carrera para las personas creativas, observadoras, curiosas, recursivas e innovadoras, con habilidades comunicativas altas y pasión por saber cómo funcionan los objetos, cómo se utilizan y se hacen atractivos y cercanos a las personas. ¡Anímate e incursiona hoy en el mundo del diseño industrial!